miércoles, 9 de abril de 2008

ispanyolca kursu:LECCION 45 Pronombre de OBJETO DIRECTO



Pronombres OBJETO DIRECTO


Los pronombres objeto directo reemplazan a una palabra o frase que, en la oración, cumple esa función.


Singular Plural


me nos
te os
lo / la los / las



1) En una frase con un verbo en el indicativo o el subjuntivo, el pronombre se pone antes del verbo.

Ejemplo: Como la manzana = La como


2) Con un infinitivo, un gerundio o un imperativo afirmativo, el pronombre se pone después del verbo y se escribe en una sola palabra con él.

Ejemplos: Quiero comer la manzana = Quiero comerla

Estudio haciendo los ejercicios = Estudio haciéndolos

Come la manzana! = Cómela


3)Cuando hay un verbo en el indicativo o subjuntivo y un gerundio o infinitivo en la misma frase, el pronombre puede ponerse antes del indicativo o subjuntivo o después del gerundio o del infinitivo, pero nunca entre los dos.

Ejemplo:

Esto comiendo la manzana = 1 La estoy comiendo = 2 Estoy comiéndola


Actividades /Aktiviteler


¿Haces la cama? — Sí, .... hago. (1)

¿Vas a hacer los mandados? — No, no voy a hacer...... (2)

¿Estás comiendo el pastel? — Sí, estoy comiéndo.... (2)

¿Te espero? —¡Sí, espéra....., por favor! (2)

¿Vas a hacer las compras? — Sí, .........voy a hacer. /Voy a hacer........... (3)

No hay comentarios: