martes, 30 de noviembre de 2010

El flujo de inmigrantes en Grecia baja más de un 40% tras un mes con Frontex - ABC.es - Noticias Agencias

Atenas, 30 nov (EFE).- Grecia ha registrado una reducción del 43,7% del número de personas interceptadas como inmigrantes ilegales en las fronteras septentrionales entre Grecia y Turquía, tras un mes de funcionamiento de la misión del servicio europeo de "Frontex".

Así lo afirmó hoy en rueda de prensa en Atenas el español Gil Arias Fernández, director ejecutivo de la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados Miembros de la Unión Europea (Frontex).

El experto admitió no obstante que "es demasiado pronto para decir si esto se debe al impacto de la misión", ya que hay que tener en cuenta, por ejemplo, que el descenso del flujo migratorio puede estar asimismo relacionado con el inicio de la temporada fría.

Sea como fuere, "de una media de 250 a 300 entradas ilegales al día hemos descendido a unas 140 al día", destacó.

"En octubre fueron detectados un total de 7.586 indocumentados, número que en noviembre sólo ha alcanzado los 4.270", precisó.

Los 26 países que participan en la fuerza de patrulla de Frontex, junto con otras tres naciones asociadas (Suiza, Noruega y Suecia), respondieron en octubre pasado a una petición de ayuda de Grecia con el envío de la misión RABIT 2010, la primera de ayuda técnica para los guardias griegos de las fronteras con Turquía.

La misión de los socios europeos ocupa a 207 funcionarios que principalmente ayudan y enseñan a las autoridades helenas a entrevistar y reconocer la procedencia de los inmigrantes ilegales.

Entre ellos deben determinar cuáles presentan condiciones para pedir asilo en Grecia, según explicó el alto funcionario español.

RABIT es un programa previsto en principio para funcionar por dos meses, por lo que finalizaría en diciembre, pero existe la opción de que Frontex y el Gobierno de Grecia decidan extenderlo por más tiempo.

Según las estimaciones de Frontex, "el ingreso ilegal a Grecia a través de sus fronteras terrestres con Albania y Turquía corresponde al 91% del flujo total de inmigrantes ilegales en la Unión Europea".

De acuerdo con esos cálculos, en los últimos 10 meses se registraron en Grecia 75.200 entradas ilegales, mayormente de personas que declaran ser albaneses, somalís, palestinos y afganos.

Entre ellos, 30.700 entraron por las fronteras con Turquía y otras 5.300 por el mar, 20.000 desde Albania y 1.000 desde la Antigua República Yugoslava de Macedonia (Fyrom, por sus siglas en inglés).

La cifra total en 2009 fue de 79.435 y si la tendencia se mantiene, se espera que a fines del año en curso las entradas ilegales a Grecia alcancen los 82.000.

"Grecia no constituye el destino final, sino que se prefiere Alemania, Francia, Italia y Suecia", puntualizó Arias Fernández.

El director de Frontex informó de que las mayores rutas de entrada a la Unión Europea se han modificado.

El uso de la vía desde África Occidental a las islas Canarias se ha reducido prácticamente en un 99%, al bajar el número de llegadas de 1.600 en 2009 hasta 21 en lo que va de este año.

También se redujo el flujo en las rutas del Mediterráneo Central desde Libia hacia Malta e Italia, donde las entradas de personas sin el permiso correspondiente descendieron hasta 700 este año, desde unos 8.000 en 2009. EFE

No hay comentarios: