jueves, 25 de noviembre de 2010

Grecia abre la puerta a una cumbre que dinamice la adhesión de Turquía a la UE

El inmovilismo de Estambul respecto al conflicto de Chipre y el rechazo de Alemania, Francia y Austria a la adhesión, principales lastres

Budapest. (Efe).- El ministro griego de Exteriores, Dimitris Droutsas, propuso en Budapest celebrar una cumbre entre la Unión Europea (UE) y Turquía para dar un nuevo dinamismo al proceso de adhesión comunitaria del país eurasiático.
"Después de las próximas elecciones en Turquía (previstas para junio de 2011), sería necesario un debate abierto dentro del marco de un encuentro o una cumbre", señaló el ministro helénico al término de una reunión con su homólogo húngaro, János Martonyi. Una reunión entre Turquía y los países comunitarios serviría para reforzar "el compromiso asumido de manera abierta y sincera, de que la UE integrará a Turquía como miembro pleno de la comunidad".

Droutsas matizó que "por ahora se trata de una idea" que sin embargo podría servir para destacar el compromiso asumido por la UE con Turquía. El ministro resaltó que "este encuentro podría servir también para que Turquía reafirme sus compromisos asumidos".

Turquía, rival histórico de Grecia en el sureste de Europa, negocia su entrada en la UE desde octubre de 2005.

Las conversaciones siguen sin mayores avances, entre otros asuntos, por la postura intransigente de Turquía en el conflicto de Chipre pero también por el rechazo abierto a su adhesión de países como Alemania, Francia y Austria.

No hay comentarios: