jueves, 11 de noviembre de 2010

La pasión turca de FG

AMANCIO FERNÁNDEZ
Día 11/11/2010
1 comentarios
La apuesta del BBVA por el banco turco Garanti es bien vista por la mayoría de los analistas. Por varias razones. El BBVA necesitaba dar señales de seguir apostando por ser uno de los grandes, y, según su presidente «de los mejores bancos universales del mundo».
Y la compra del 25% del Garanti Bank es un buen paso, apostando por un país emergente, con altas tasas de crecimiento, con una «asumible inestabilidad», y una ventaja añadida, ir de la mano del potente grupo industrial, Dogus, con el que además tiene un acuerdo de gestión conjunta del primer banco turco por capitalización, que ha ganado hasta septiembre 1.358 millones de euros, un 23,4% más que en el mismo período del 2009. Esta compra la pagará con una ampliación de capital de 5.000 millones, que a pesar de su efecto de dilución, «le compensará al accionista por su descuento, aunque haya disminuido por el castigo a la banca en Bolsa, y porque el BBVA amplía sus mercados internacionales —América, especialmente México y EE.UU. y Asia, con la participación del 15% en China Citic Bank, con el empieza ahora en el negocio de las pensiones— , con mercados rentables como el turco, con el añadido de nuevas oportunidades en los negocios de su socio, el Grupo Dogus, con nuevas inversiones, incluida España, y lógicamente lo haría de la mano del BBVA.
Esta ampliación de capital por 5.000 millones de euros será una buena prueba de fuego para el BBVA, aunque según los primeros datos «no habrá excesivos problemas para cubrirla, incluidos importantes accionistas, como Jové, que han manifestado su intención de acudir a la ampliación, que además está asegurada por el “pool” de bancos».
«La apuesta turca de FG es sin duda una buena señal de que el BBVA sigue en la carrera por ser uno de los grandes».

No hay comentarios: