lunes, 8 de noviembre de 2010

Detienen a un general turco por la muerte de 6 soldados que se atribuyó a PKK

Estambul, 7 nov (EFE).- Un tribunal militar turco ha ordenado la detención de un general por su presunta responsabilidad en la muerte de seis soldados en 2009 en la explosión de una mina que se atribuyó al ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y que desencadenó un bombardeo de represalia en el norte de Irak.

Según informa hoy el diario Hürriyet, el general, destinado en la región de Bursa, ha sido detenido tras localizarse una grabación en las que supuestamente asumía su responsabilidad en la colocación de una mina cuya detonación acabó con la vida de los seis uniformados en mayo de 2009, en la provincia de Hakkari, fronteriza con Irak.

Las autoridades militares señalaron como responsable del ataque al PKK, el grupo considerado terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos y que desde 1984 lucha contra el Estado turco con el fin de reclamar más autonomía para los 12 millones de kurdos que viven en el país.

En respuesta a esta explosión, el Ejército turco bombardeó el norte de Irak, donde el PKK tiene bases desde las que suele atacar posiciones militares en Turquía.

Según Hürriyet, en la grabación se puede oír como el general arrestado, Zeki Es, confiesa a un superior que fue él quién ordenó la colocación de la bomba que detonó al paso del vehículo que ocupaban los soldados que fallecieron.

"Superaremos esta pena mañana por la tarde (tras una operación militar) pero estoy destrozado", lamentó Es.

Su superior, el también general Gürbüz Kaya, responde que "no hay nada que lamentar".

"Déjame que te diga algo: lo hacemos lo mejor que podemos.

Estamos luchando con riesgo para nuestras vidas. Alguna gente cometerá errores en el contexto de esta lucha", argumentó Kaya, según la transcripción de la conversación.

Los familiares de las víctimas han anunciado que presentarán una querella criminal contra el general Es. EFE

No hay comentarios: