miércoles, 10 de noviembre de 2010

Bruselas avisa a Turquía de que su adhesión a la UE está "sin aliento"

La Comisión Europea urge a Ankara a cesar sus vetos a Chipre para desbloquear el proceso
La negociación con Croacia está en la recta final, pero aún hay problemas graves por resolver

El proceso de adhesión de Turquía a la Unión Europea (UE) se está quedando "sin aliento", ha advertido hoy el comisario responsable de la ampliación, Stefan Füle, al presentar el informe anual sobre el avance de las negociaciones con los países candidatos y la preparación de los otros países aspirantes de los Balcanes.

La Comisión Europea ha responsabilizado a Turquía de la situación y ha urgido a Ankara a dejar de bloquear el acceso de los buques y aviones chipriotas al territorio turco, en violación de acuerdo de unión aduanera con la UE. Este boicot turco a Chipre, en respuesta al bloqueo grecochipriota a la reunificación de la isla, impide que la UE pueda abrir la negociación sobre ocho capítulos clave del tratado de adhesión y no permite dar por cerrada la negociación de otros.

El informe reprocha también a Turquía los problemas de libertad de expresión, con un elevado número de persecuciones judiciales contra periodistas, la insuficiente libertad sindical, la falta de libertad religiosa, el reducido respeto en la práctica de los derechos de las mujeres y la persistencia de descriminaciones respecto a la minoría kurda.

Croacia

Más optimista se ha mostrado la Comisión Europea respecto de las negociaciones de Croacia, que en opinión de Füle se encuentran "en la recta final". No obstante, el comisario ha reconocido que aún falta cerrar la negociación de 10 de los 35 capítulos del tratado de adhesión y que Croacia debe realizar intensos esfuerzos en "la reforma de la Administración y del aparato judicial, en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, en el respeto y protección de las minorías y en el retorno de los refugiados" serbios expulsados durante la guerra de independencia.

Las negociaciones de adhesión de Islandia, que comenzaron formalmente el pasado julio, se encuentran en una fase muy inicial, con el comienzo de la verificación por parte del Ejecutivo comunitario de las modificaciones que debe realizarse en la legislación islandesa para respetar el derecho comunitario. Como Islandia forma parte ya de la zona Schengen sin controles fronterizos y del espacio económico europeo, las negociaciones podrán avanzar con rapidez. El principal problema de Islandia es su frágil situación económica y financiera a causa del hundimiento de los bancos del país.

Macedonia

La Comisión Europea ha reiterado que Macedonia está preparada para iniciar las negociaciones de adhesión, pero éstas están bloqueadas por la exigencia de Grecia de que cambie el nombre del país para no pueda confundirse con su región norteña.

El informe de la Comisión Europea reconoce que Montenegro y Albania no están aún preparados para el inicio de las negociaciones de adhesión. El Ejecutivo comunitario estima que antes ambos países deberán realizar esfuerzos muy importantes en la consolidación de sus instituciones políticas, en el respeto de la ley, la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

No hay comentarios: