miércoles, 3 de noviembre de 2010

El BBVA se hace con el 25% del segundo banco turco

Como queriendo contradecir a quienes le acusan de tener una estrategia demasiado conservadora, el BBVA anunció ayer dos operaciones de envergadura. Por una parte, la compra por 4.195 millones de euros del 24,89% del Garanti, el segundo banco turco por activo (60.000 millones, algo más que Bankinter), primero en crédito y tercero por depósitos. Y además, una ampliación de capital de 5.059 millones para financiar esta y futuras adquisiciones.

Su presidente, Francisco González, explicó que la entrada en Turquía responde a la apuesta del banco por «desplazarse» hacia mercados emergentes, que con la compra aportarán del 47% al 51% del beneficio del grupo. El país, argumentó, crecerá el 5% anual entre el 2009 y el 2012, y el 4,2% anual hasta el 2020.

OPCIÓN DE CONTROL / El BBVA espera cerrar la operación en el segundo trimestre del 2011. Tendrá el mismo peso en el capital que Dogus, un conglomerado industrial propiedad de la familia Sahenk, con el que alcanzó un pacto estable de accionistas que les permitirá controlar la entidad de forma conjunta. «No preveo que esa convivencia plantee ninguna dificultad», afirmó González.

El BBVA ha comprado un 18,6% a General Electric, -que puso en venta su participación en enero dentro de su plan de reducir el peso de la banca en su balance- y otro 6,3% a Dogus, a quien ha pagado un precio mayor para lograr que comparta el control. El grupo español ha establecido en el pacto que podrá pasar a controlar en solitario el banco haciéndose con un 1% del capital en manos de Dogus dentro de cinco años o comprando antes acciones en el mercado que le hagan superar el 50% y lanzar una oferta pública de adquisición. «Queremos ampliar nuestra presencia, con calma; no estamos obligados», indicó González.

La compra restará 0,96 puntos al capital básico del BBVA, pero la ampliación le aportará 1,65, con lo que el citado ratio quedará en el 8,8%. El banco cuenta con 800 millones de margen para financiar «oportunidades» de compra en mercados donde ya está (Asia, EEUU y Latinoamérica), pero no descarta otros. «Hay gente muy débil en el mercado en estos momentos», apuntó el presidente.

González dijo «sacar pecho» porque la ampliación es para comprar, no para solventar problemas, y defendió que el precio pagado es inferior al que se pide por otros bancos en zonas emergentes.

ispanyolca kursu ispanyada iş ispanyada kurs ispanyada tatil ispanyada tur ispanyada tur ispanyada turizm ispanyada türkçe ispanyada yaşamak ispanyol aktörler ispanyol dansları ispanyol içcecekler ispanyol kültür cervantes ispanyada turizm ispanyada türkçe ispanyada yaşamak ispanyol aktörler ispanyol dansları ispanyol

No hay comentarios: