martes, 30 de noviembre de 2010

Opel fabricará el 'Combo' en Turquía a finales del año 2011

La multinacional ha suscrito un contrato con Fiat para su producción. La compañía cree que Zaragoza tiene carga suficiente con el 'Meriva' y el 'Corsa'

Figueruelas dejará de fabricar el Combo en septiembre del 2011, ya que este modelo se producirá en la ciudad turca de Tofas tras el acuerdo firmado ayer entre Opel y Fiat para producir conjuntamente a partir de finales del año el sucesor de este vehículo comercial, según informaron ayer los dos fabricantes automovilísticos. Se trata de una forma de trabajar que Opel ya ha aplicado con Renault en la fabricación del Movano o el Vivaro.

De esta forma, el Combo completa la ruta Azambuja (Portugal), Zaragoza (España), Tofas (Turquía), aunque, de momento, se desconoce si los planes de la compañía pasan por mantenerlo allí o por un futuro regreso a Figueruelas. Para el recién reelegido como presidente del comité de empresa, José Juan Arcéiz, este anuncio "no trastoca los planes de desarrollo de un nuevo modelo", puesto que considera que "bien sea a través de GM o de una joint venture, el Combo regresará a Figueruelas". Arcéiz interpreta que "se quiere llenar un hueco para que la compañía no pierda mercado".

Fuentes de GM España apuntaron ayer que la factoría zaragozana fabricará el Corsa y el Meriva en exclusiva, lo que será "suficiente" para mantener la carga de trabajo en la planta. "El nuevo Meriva está teniendo más éxito del previsto", apuntaron. Además, el nuevo mini que se fabricará en Eisenach (Alemania), permitirá llevar a Figueruelas más unidades del Corsa.

EL NUEVO COMBO El nuevo modelo está basado en la plataforma del Fiat Doblo, que se produce en la factoría otomana y será comercializado por la red de distribuidores de Opel en Europa y en otros mercados, desde enero del 2012. De esta forma, Opel mantendrá la denominación Combo para su gama de vehículos, en la que se incluirá un gran número de derivados, incluyendo los formatos de furgones, vehículos para pasajeros y chasis cabina. El proyecto parte de un suministro inicial de hasta 6.000 vehículos en el 2011, pero el programa prevé cubrir al menos 250.000 pedidos de estos nuevos modelos.

Actualmente, Opel ya trabaja en su sede corporativa de Russelheim (Alemania) en el desarrollo de nuevos modelos y se coordina con las divisiones de Ingeniería y Diseño de Fiat en Turín.

MÁS PRODUCCIÓN A TURQUÍA Ello supondrá ampliar la producción del ciclo de vida total de esta plataforma de vehículo en la planta turca de Tofas hasta los 1,3 millones de unidades. Esta fábrica fundada en 1968, se gestiona mediante una sociedad de riesgo compartido entre el grupo Fiat y la turca Koc Holding.

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