sábado, 6 de noviembre de 2010

La pasión turca de la empresa española: siete compañías apuestan por Estambul

El país que abre las puertas a Oriente Medio y Europa del Este es el nuevo objetivo de BBVA. Pero el banco no es el primero en desembarcar en el mercado turco. Para siete compañías españolas, el futuro miembro de la UE cotiza en sus títulos


Yve el capitán pirata/ cantando alegre en la popa/ Asia a un lado, al otro Europa/ y allá a su frente Estambul.

Con estos versos inmortalizaba Espronceda a un país, Turquía, que se ha puesto en la primera línea de actualidad después de que BBVA anunciase esta semana una ampliación de capital para adquirir el 25 por ciento del banco otomano Garanti. Con esta operación, la entidad pretende entrar en un país que tradicionalmente posee un gran valor geoestratégico. Pero no es la primera en llegar: siete compañías de nacionalidad española ya operan en tierras turcas.

Acerinox es la empresa que lleva más tiempo en Turquía: tres décadas, a través de la sociedad Betinoks. Según fuentes próximas a la compañía, el fabricante de acero inoxidable quiere incrementar su presencia en el mercado otomano a través de una sociedad propia, aunque el proyecto está en una fase prematura. La Seda de Barcelona también optó por establecer un consorcio con una sociedad foránea para poder entrar en el país.

A través de la firma Artenius Turkpet adquirió una fábrica de polímeros que ahora quiere vender, según fuentes del mercado.
El turismo, protagonista

Amadeus e Iberia integran la representación española en el sector turístico. La primera lleva allí 16 años, operando a través de una filial que ofrece servicios a agencias de viaje y aerolíneas nacionales como Turkish Airlines, Pegasus o Atlas Jet. Iberia dispone de rutas de vuelo que operan en la zona, y además posee un contrato exclusivo por 5 años para reparar aviones de su homóloga turca Onur Air.

Otro pionero ha sido Sabadell, que en 2006 fue el primer banco español en abrir una oficina de representación, esto es, que ofrece asesoramiento a inversores interesados en España. La operación cobra relevancia si se tiene en cuenta la alta dependencia de la entidad respecto del mercado español.

ispanyolca ispanya kültürü ispanya mutfağı ispanya sinema ispanya tatil ispanya tur ispanya turları ispanya türkiye ispanya türkiye ispanya vize işlemleri ispanya yemek tarifleri ispanya yemekleri ispanya yemekleri tarifi ispanyada erasmus

No hay comentarios: