viernes, 12 de noviembre de 2010

Chery opta por Turquía para desembarcar en Europa

Chery se ha decantado finalmente por Turquía para entrar en el mercado europeo. Los incentivos del Gobierno y las fluidas relaciones comerciales entre Turquía y Europa han convencido al gigante de la automoción china para instalar su fábrica en la provincia de Sakarya, a 300 kilómetros de Estambul.

Según explicó a EL PAÍS el director del proyecto de Turquía, Siraç As, la planta empezará a construirse dentro de dos meses, "estará terminada a finales de 2012 y empleará a 3.000 operarios". El coste del proyecto asciende a 364 millones de euros e incluye, además de la fábrica, un hotel y un centro comercial. La Generalitat, que batalla para que la firma china abra una fábrica en Cataluña, aseguró que esta apertura no supone un riesgo para el proyecto en la comunidad.Según Mermeler Group, distribuidor de Chery en Turquía, la producción de la planta de Sakarya será de 20.000 vehículos en los primeros cinco años, pero aumentará a 100.000 tras ese periodo. Serán tres modelos los que se fabricarán en Sakarya. El director general de Mermeler, Yüsek Mermer, aseguró que "todos los vehículos" cumplen "las normas europeas de calidad y seguridad". "La producción de Sakarya tendrá como destino Turquía y Europa", apostilló.

El Ejecutivo catalán en bloque defendió ayer la candidatura de Cataluña para que Chery abra una fábrica en ella. El anuncio de las negociaciones con el gigante chino ya fue un golpe de efecto del Gobierno tripartito, en particular de José Montilla, a menos de tres meses de las elecciones. Avalado por la tradición automovilística catalana, un amplio abanico de proveedores e infraestructuras de investigación y desarrollo, el proyecto debía atraer una inversión de 1.000 millones y generar unos 10.000 empleos directos e indirectos a partir de 2012.

Chery está en más de 60 países -tiene fábricas en Egipto, Irán, Rusia, Ucrania y Brasil- y produce 36 modelos. Por ello, fuentes cercanas a las negociaciones entre la firma y el Ejecutivo catalán aseguraron que Cataluña no compite con Turquía. Según estas fuentes, el Ejecutivo sigue trabajando en el proyecto y se mantienen las negociaciones y las visitas de delegaciones catalanas a China y viceversa. Una portavoz del Ejecutivo abundó en eso: "Chery está mirando muchos mercados porque están en fase expansiva". El entorno de Montilla agregó que el presidente no buscará otro golpe de efecto acelerando el proceso, dadas las dimensiones del proyecto.

El director del proyecto turco, Siraç As, aseguró que una de las bazas de la región son los proveedores. "Hay muchas marcas que se están instalando en Turquía, entre ellas muchas chinas, como DHF, Haima y BYD", explicó. Según la Asociación de Manufacturas Automovilísticas, Turquía es el mayor fabricante de autobuses de Europa y el décimoséptimo de turismos del mundo, con una producción de 870.000 vehículos en 2009.

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