sábado, 20 de noviembre de 2010

El Teatro Fernán Gómez acogerá hoy el concierto del grupo turco BaBa ZuLa

Casa Árabe organiza hoy el concierto del grupo turco BaBa ZuLa, que llevará hasta el Teatro Fernán Gómez su original directo en el que se mezclan la música tradicional turca con la electrónica, ha informado la entidad.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Casa Árabe organiza hoy el concierto del grupo turco BaBa ZuLa, que llevará hasta el Teatro Fernán Gómez su original directo en el que se mezclan la música tradicional turca con la electrónica, ha informado la entidad.

Esta formación fue fundada en 1996 en Estambul por Levent Akman (percusiones, máquinas de ritmo), Murat Ertel (saz e instrumentos de cuerda, vocal) y Emre Onel (darbuka y sampler).

Después de su debut con el disco Tabutta Rövasata, han publicado otros cinco álbumes: 3 Oyundan 17 Müzik (1999), Psychebelly Dance Music (2003), Duble Oryantal (2005), Dondurman Gaymak (2006) y Roots (2007).

El grupo, cuya actuación se enmarca en el Festival de Jazz de Madrid, mezcla el uso de los instrumentos populares turcos con elementos electrónicos y ha dado un nuevo aliento a la música tradicional folclórica turca.

La base de las composiciones de BaBa ZuLa está formada por voces grabadas e instrumentos tradicionales y modernos que se enriquecen con varios efectos electrónicos. La música que componen se determina a través de grabaciones o ensayos a partir de los que el grupo realiza improvisaciones.

Bajo el concepto de 'Improvisación determinada', la formación trasladó este método a sus conciertos, en los que incluyen elementos como vídeos, proyecciones y películas, dando mayor importancia a la visualidad y construyendo un espectáculo que va más allá de la música. Además, en sus actuaciones suelen invitar a participar a artistas, músicos y actores. La espectacularidad de sus directos les ha permitido actuar en países como Gran Bretaña, Italia, Suecia, Dinamarca, Bélgica o Japón.

El grupo también ha compuesto música para obras de teatro y películas. De hecho, su primer trabajo, Tabutta Rövasata, es la banda sonora de la película del mismo título. El segundo, 3 Oyundan 17 Müzik, es una recopilación de las piezas compuestas para tres obras de teatro.

Además, en 2004, participaron en la película de Fatih Akin Cruzando el puente: los sonidos de Estambul, que se puede ver este mes en Casa Árabe.

No hay comentarios: