martes, 3 de mayo de 2011

Turquía, donde terminar segundo puede ser más importante que ganar

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(GP Turquía - Historia) Sólo el demoledor inicio de temporada de Brawn GP en 2009 y Sebastian Vettel en 2010 rompen una estadística clara en el Circuito de Estambul: la 'pole' significa media victoria, aunque el segundo recibe un título mayor, el Mundial.

Observando el palmarés de cada prueba, parece que el Gran Premio de Turquía esté en disputa con el de Bahréin por convertirse en el GP rosso por excelencia. La escudería de Maranello es la dominadora en el palmarés de ambas citas, precisamente con Felipe Massa como exponente de ello. En el caso de la carrera por el Circuito de Estambul, el piloto brasileño ha ganado en tres de las seis ediciones, dato al que se debe añadir un doblete de Ferrari, 3 poles, 6 podios en total y 3 vueltas rápidas.
Pero, sin duda, hay dos datos que, palmarés en mano, le dan a la carrera un carácter especial: la primera línea de salida y el segundo puesto en carrera. El primer punto garantiza la victoria, mientras que el segundo señala quién será el campeón mundial. Eso sí, son datos a los que las dos últimas ediciones van en contra, ya que en 2009 Jenson Button ganó la carrera -y el Mundial-, mientras que un año después Sebastian Vettel no terminó después de chocar contra su propio compañero de equipo cuando lo intentaba adelantar y así liderar la prueba.
De esta forma el piloto británico y el alemán rompieron con una estadística que señalaba que el poleman ganaba la cita, tal y como sucedió entre 2005 y 2008. Por si no fuera poco, también rompieron la estadística, según la cual quien terminaba segundo en Turquía ganaba el Mundial. Así sucedió en 2005 y 2006 con Fernando Alonso, en 2007 con Kimi Raikkonen y en 2008 con Lewis Hamilton.
Pero la historia parece estar cambiando en los últimos años, ni Ferrari logra subir al podio, ni el segundo puesto garantiza el Mundial. Eso sí, de momento la victoria no va más allá de la primera línea de salida, desde donde han salido los cuatro pilotos que saben lo que es subir al cajón más alto del podio otomano.
En 2005 Kimi Raikkonen fue el gran dominador en la inauguración del GP de Turquía. El de McLaren arrancó desde la pole y no se vió inquietado por ningún rival a lo largo de la carrera. Un error de Juan Pablo Montoya al doblar a un piloto evitó que la escudería de Woking estrenara el palmarés con un doblete -algo que hasta la fecha sólo ha conseguido Ferrari.
Un año más tarde, en 2006, la emoción se centró en el duelo entre Fernando Alonso y Michael Schumacher por la segunda posición, ya que la victoria de Felipe Massa parecía estar muy bien asegurada. Al final el piloto asturiano consiguió terminar segundo después de muchas vueltas aguantando la presión del Káiser; eso sí, a un suspiro. La siguiente temporada el dominio de Ferrari fue total, firmando un doblete en plena lucha interna en McLaren. Sólo hubo un color, el rosso.
En 2008 llegó, hasta la fecha, la última victoria de Massa en Estambul. Los Ferrari fueron muy superiores, pero al final Lewis Hamilton se cólo entre el brasileño y Kimi Raikkonen con una arriesgada estrategia a tres paradas. Un año después la superioridad con la que comenzó la temporada el Brawn GP 001 de Jenson Button fue tal que no hubo disputa alguna. Fue la última victoria que logró el piloto británico en todo el año, pero ya tenía colchón suficiente para lograr el Mundial.
Sebastian Vettel, a pesar de salir desde la pole, cometió un error en la estrategia al ser el único que fue a tres paradas y vió como no sólo Button le superaba, sino que también su compañero Mark Webber terminaba por delante y acababa segundo. Por vez primera, ni el poleman ganaba la carrera ni el segundo el Mundial -Webber fue cuarto.
La temporada pasada, 2010, la victoria de Lewis Hamilton fue un regalo de Sebastian Vettel y Mark Webber. El australiano, con la pole, lideraba la carrera sintiendo la presión de su compañero de equipo y, un poco más atrás, de los dos McLaren. Vettel intentó adelantar a Webber en la vuelta 39 (de 58), pero no tuvo éxito alguno en la empresa: Terminaron golpeándose el uno con el otro, saliéndose de pista los dos y quedando el piloto alemán peor parado, ya que se tuvo que retirar. Webber pudo seguir -pasando por boxes- y acabó tercero. Eso sí, para el recuerdo queda la imagen de Sebastian Vettel girando su dedo índice haciendo alusión de que Webber estaba loco.
En definitiva, los dos últimos años se han convertido en la oveja negra en el palmarés de una cita que parece que se ajusta al perfil de Ferrari, pero no de Fernando Alonso. Junto con Bélgica, Brasil y Abu Dhabi (ésta con sólo un año de experiencia), Turquía forma parte de los únicos circuitos donde no han visto terminar al piloto asturiano en lo más alto del cajón. Aunque, si se cumple la antigua estadística, quizás al bicampeón del mundo le irá mejor si termina segundo...
Consulta el palmarés y los récords de las siete ediciones del Gran Premio de Turquía

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