miércoles, 11 de mayo de 2011

Pasiones turcas en campaña

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Pasiones/turcas/campana/elpepiopi/20110511elpepiopi_3/Tes


Turquía, convertida en los últimos tiempos en la gran productora de telefilmes llenos de pasión y despecho que el mundo árabe consume con deleite, es también estos días una fuente inagotable de escándalos sexuales. La campaña electoral de las próximas elecciones generales del 12 de junio es el escenario que está sirviendo en bandeja unos vídeos comprometedores para varios políticos de la oposición que aspiraban a ocupar un escaño en el Parlamento.

Hace un año, la estrategia dio a sus anónimos autores el resultado apetecido: las imágenes robadas en las que el líder opositor Deniz Baykal mantenía relaciones sexuales con la diputada Nesrin Baytok terminaron con la carrera política del primero, un hombre de 71 años que se aferraba al poder hasta que sus desnudeces le cortaron el paso.

Ante tamaño éxito, los vídeos sexuales se han multiplicado en esta campaña. Hace unos días, un par de vídeos similares lograron la dimisión de dos dirigentes del partido nacionalista MHP.

Ayer anunciaron su dimisión otros dos líderes de la misma formación. Se trata del vicepresidente Bülent Didinmez y del exjefe del partido en Estambul, Ihsan Barutçu. Ambos aparecían ante las cámaras manteniendo relaciones sexuales con sendas mujeres jóvenes que no eran sus esposas.

Las encuestas venían alertando de las buenas perspectivas electorales del MHP, que intenta superar la barrera del 10% de votos para estar en el Parlamento, y su descalabro reforzaría al partido gobernante, el AKP de Recep Tayyip Erdogan. De ahí que el líder del MHP, Devlet Bahceli, haya acusado directamente al AKP de este juego sucio que parece firmemente instalado en la vida política turca y que la prensa se haya lanzado a exigir explicaciones.

El MHP ya parece destruido, víctima de su propia ideología. Partido tradicionalista en una sociedad muy conservadora, el adulterio quizá sea el mejor argumento para una tórrida telenovela, pero no es la mejor credencial para políticos que defienden las esencias. Las dimisiones en cadena, teniendo en cuenta que se anuncian nuevos vídeos, indican que Turquía tiene materia prima suficiente para muchos seriales.

No hay comentarios: