En EEUU la minoría hispana será clave para decidir cuál será el nuevo presidente en las elecciones de noviembre de este año. Se trata de 37 millones de estadounidenses de origen latino que constituyen un 13% de la población total y cuya economía hace cada vez más fuerza en la industria norteamericana. Según Juan B. Solana, economista jefe de la revista Hispanic Business, con sede en Santa Bárbara (California), sin la aportación de la población hispana no podría explicarse la extraordinaria expansión económica de Estados Unidos en los 90. La economía que generan los latinos estadounidenses es ya más grande que la de cualquiera de sus países de procedencia, se espera que en torno al 2008 supere el PIB español.
La población hispana ha crecido en EE UU un 57,9% en la última década. Se prevé además que en esta década lleguen 12 millones de nuevos inmigrantes, de los que más de la mitad provendrán de países de habla hispana.
El sueldo medio de los hispanos en EE UU todavía está en los 33.000 dólares anuales frente a los 42.000 de media general del país, pero sus ingresos han crecido un 29% desde 200 y forman el segmento de consumidores que más crece. Empresas y empresarios se dan cuenta cada vez más de la importancia de hablar español y de apelar a la cultura de la comunidad latina.
Tanto republicanos como demócratas saben que las elecciones presidenciales del 2 de noviembre volverán a decidirse por el voto pequeño pero decisivo de la comunidad hispana. Ninguno de los dos partidos tiene asegurado su voto y los esfuerzos por conseguirlos se hacen cada vez más patentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario