domingo, 2 de octubre de 2011

TURQUIA AMENAZA A UE POR PRESIDENCIA DE CHIPRE

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/mundo/20110918222035318252.html

Por Rodolfo Caló.
ANKARA, 18 (ANSA) - Turquía está dispuesta a congelar las relaciones con Europa si Chipre tiene la presidencia de turno del bloque a partir de junio de 2012, advirtió el vicepremier turco Besir Atalay, según reportó la agencia Anatolian. "Si las negociaciones de paz (en Chipre) no se concluyen y la Unión Europea asigna la presidencia de turno a Chipre del Sur", prevista para el segundo semestre de 2012, "la verdadera crisis será entre Turquía y la UE", amenazó Atalay luego de un viaje a Chipre del Norte.
"Congelaremos las relaciones" con la UE, sostuvo categórico. "Se trata de una decisión que acaba de tomar el gobierno", explicó.
"No podemos permitirnos perder a Turquía", dijo al respecto el ministro de Exteriores de Italia, Franco Frattini, en una entrevista al diario romano Il Messaggero.
"Debemos convencer a Francia y Alemania de seguir nuestra política exterior hacia Turquía, pues alejarla sería un error gravísimo", agregó.
La advertencia turca, en términos similares, había sido lanzada en el último mes de julio, primero por el ministro de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu, y luego por el propio premier, Recep Tayyip Erdogan, para ser nuevamente ratificada hoy por Atalay.
Por otra parte, Turquía se encuentra actualmente inmersa en una crisis internacional con Israel, por motivos que, según analistas, mezclan el orgullo nacional, por los nueve ciudadanos turcos muertos por fuerzas especiales israelíes el año pasado en al abordaje de una flotilla de ayuda humanitaria a Gaza, y el patrocinio de una causa política de Medio Oriente, el levantamiento del bloqueo israelí sobre Gaza.
La disputa con Tel Aviv, junto a la movilización de naves de guerra turcas, fue la carta de presentación con la que Erdogan viajó recientemente a distintas capitales del norte de Africa, en donde expresó sobreentendidas ambiciones de un potencial liderazgo entre los países islámicos. Los reforzados patrullajes navales turcos en el Mediterráneo, anunciados por Erdogan para proteger futuros convoyes de ayuda humanitaria hacia Gaza, controlan a distancia la instalación de una plataforma de perforación movilizada para inspeccionar enormes yacimientos de petróleo descubiertos en la parte oriental de dicho mar por Israel.
Las reservas también fueron reivindicadas en parte por Chipre, que destacó querer iniciar las perforaciones en los próximos días.
El mismo vicepremier Atalay vinculó la amenaza de congelamiento de relaciones con la UE con las perforaciones greco-chipriotas, sin el consentimiento de la parte turca de la isla. Bruselas no replicó a la amenaza turca, pero parece descartado que pueda modificar una lista de presidencias de turno fijada desde hace cinco años y que llega hasta 2020, en la que Chipre guiará la agenda europea entre julio y diciembre del año próximo.
La mitad del año 2012 es también el plazo temporal al que apunta Naciones Unidas para concluir la más reciente ronda de tratativas de reunificación de Chipre, que se encuentran demoradas desde 2008 y que pocos creen puedan acelerarse en breve. ACZ
18/09/2011 22:20
© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: