viernes, 28 de enero de 2011

El presidente de Turquía dice que "el mundo no se detiene en la UE"

PARÍS, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -


El presidente de Turquía, Abdulá Gul, dijo en una entrevista que "el mundo no se detiene en la Unión Europea" ante los obstáculos que se enfrenta el país para unirse a dicho grupo.

"Es evidente que se nos han puesto obstáculos delante, pero el mundo no se detiene en la Unión Europea", declaró Gul al periódico francés 'Le Figaro'. La organización está dividida ante la posibilidad de ofrecerle ser miembro de pleno derecho, aunque es Francia quien se muestra más reticente a la inclusión de Turquía.

"La elección estratégica que hemos hecho a su favor (de la UE) no nos detiene a la hora de desarrollar relaciones que hemos establecido por todo el mundo", explicó Gul.

Sobre el rechazo de ciudadanos europeos a la inclusión de Turquía, Gul explicó que si las negociaciones siguen su curso, puede que algunos países, como Francia, tengan que realizar un referéndum sobre la cuestión. "Si el pueblo dice no, respetaremos su decisión", declaró.

"Aunque todo depende de cómo se presente el tema. Si se dice que Turquía va a coger del pastel europeo, evidentemente ellos (los votantes) dirán que no", explicó. "Aunque si se les explica que Turquía va a agrandar el pastel, es diferente (...) Es un país que se encuentra en el cruce de caminos energético de Europa", destacó Gul.

"Si se explica así, y siguen diciendo que no, entonces, como en Noruega, puede que la opinión pública turca diga que no quiere formar parte de esta Unión", explicó el presidente turco.

Turquía, puente de unión entre Europa y Asia, comenzó las conversaciones de adhesión a la UE en 2005, pero una disputa con Chipre y las reticencias de algunos estados miembros a admitir al país musulmán ha llevado la situación a un punto muerto.

Ankara ha rechazado una propuesta planteada por Francia y Alemania para que el país forme parte de una "asociación privilegiada" que también incluye a Rusia.

SARKOZY

Gul también habló sobre la reunión del G20 en Ankara a finales de febrero, en la que espera que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, "se dé cuenta del desarrollo que ha conocido Turquía".

Sarkozy prometió en la campaña de las elecciones de 2007 mantenerse en contra de la adhesión de Turquía, citando diferencias culturales y preocupándose por la cohesión política del grupo.

"Creo que él (Sarkozy) tiene una imagen de Turquía que no se corresponde con la realidad", opinó Gul. "Es bueno que venga para que pueda entender el desarrollo que ha llevado a cabo Turquía", añadió.

El presidente de Turquía también habló sobre la reunión que mantuvieron Irán y el grupo 5+1 en Estambul la semana pasada, y explicó que, "por primera vez, Irán y sus interlocutores se han reunido en la misma mesa".

"Turquía se opone totalmente a la existencia de armas nucleares en la región", aseguró Gul, defendiendo que este problema se debe atajar a través de diplomacia y no con la guerra.

No hay comentarios: