miércoles, 15 de junio de 2011

Estambul y el Oriente Medio, las experiencias de mi viaje a Constantinopla

http://www.pysnnoticias.com/2011/06/14/estambul-y-el-oriente-medio-las-experiencias-de-mi-viaje-a-constantinopla/


mis recorridos por la ciudad de Estambul en Turquía me han hecho ver y sentir de una manera más cercana los sentimientos, formas de pensar y de actuar del mundo musulmán. Los que estamos en Occidente generalmente nos dejamos llevar por las informaciones poco fiables que nos llegan desde Oriente Medio, incluso llegamos a pensar que la práctica del Islam es algo totalmente opuesto a servir a Dios cuando la realidad es una otra.
Pero toda esta error opinión que tenía formado sobre esta ciudad comenzaron a desaparecer tan pronto miré por la ventana del avión el cielo rojo y el sol que se imponía sobre el firmamento del cielo turcos. Me sentí inmediatamente sobrecogido por siglos de historia que envolver como una droga, y entonces comprendí la famosa “Pasión Turca” de la que muchos hablan pero sólo visitante Estambul se puede comprender.
Sus calles, cuando andas El Mercado del Gran Bazar (el más grande del mundo) los olores de especias, café, incienso y toda su mezcla culinaria te hacen entrar en una especie éxtasis inexplicable que te transporta al tiempo de los sultanes.
sus mezquitas donde a diferencia de lo que mucha gente piensa, los visitantes occidentales podemos entrar sin ningún problema ni permiso especial, sólo te exigen sacarte los zapatos y en algunas a las mujeres utilizar un velo.
sus restaurante, variedad de comida, muy rica en especies, en tanto a la bebida no está permitido el alcohol pero en algunos puntos de la ciudad hay lugares turísticos donde si se permite la venta de alcohol , pero sólo para consumo dentro del local.
Los turcos son gente muy amable, para ellos un visitante es un “enviado de Dios” y hacen todos los esfuerzos para que la persona se sienta a gusto en su ciudad y claro, da resultado. Es muy común ver a las personas mayores tener en sus manos un rosario coránico llamado tasbih con el que hacen el rezo de sus 5 oraciones al día a pie de mezquita o al lugar donde se encuentren, tal como lo manda el Corán.
Es bueno aclarar que Turquía tiene un Estado secular es decir, con un gobierno Laico, pero también con instituciones islámicas, es decir que hay dos poderes paralelos pero ninguno se mete con el otro .
Así por ejemplo, en el Islam es permitido tener más de una mujer, pero la Ley Turca lo prohíbe, así que al final ellos tienen su sistema de gobernar-ya que estamos hablando de un país donde el 90% de sus 72 millones de habitantes sigue al Islam.
En otras entregas les estaré contando más sobre Estambul, de todos modos en unos días estaré viajando de nuevo y pasaré algunas temporadas más por estas tierras y juntos conoceremos de la “Pasión Turca”

No hay comentarios: