Allen Iverson ficha por el Besiktas otomano para iniciar una nueva aventura en el Viejo Continente
Un pequeño apartamento de Hampton, Virginia, situado encima del sistema de alcantarillado, se inundaba cada vez que la tubería principal reventaba. Las aguas residuales, de las que emanaba un insoportable hedor, cubrían la madera de la casa, donde vivían un niño y su madre, quince años mayor que él. Aquel joven, sin embargo, no tardó en cambiar aquel dantesco escenario por el brillante parqué y los deslumbrates flashes del Wells Fargo Center.
Allen Iverson comenzó a practicar el baloncesto para poder comer de las primas por victoria. Si no ganaba, no comía. «Allen nunca sabía cuándo podría volver a comer», declaró Mike Bailey, su entrenador en el instituto. Quizás esa situación extrema hizo del escolta de Virginia un competidor todoterreno, lo que permitió a su centro académico, comandado por el propio Iverson desde el puesto de quarterback, proclamarse campeón estatal de fútbol americano.
Con 17 años, una reyerta en una bolera estuvo a punto de costarle la carrera universitaria. Algunos testigos señalaron que Iverson lanzó una silla a la cabeza de una mujer en una bolera, por lo que lo condenaron a quince años de cárcel, a pesar de que el deportista alegó en todo momento que salió del local antes de que comenzara la pelea y que tan solo se trataba de una cuestión racial. El deportista no se amedrentó en prisión: «En la cárcel buscan tu punto débil y lo explotan. Por eso no mostré ninguna debilidad y me mantuve fuerte hasta que salí» cuatro meses después por falta de pruebas suficientes.
Los Hoyas de Georgetown reclutaron a quien posteriormente bautizarían como 'The Answer' -la respuesta-, pues decían que Iverson era la respuesta para todos los problemas del conjunto universitario. No era para menos. Promedió 23 puntos en su primer año y lo galardonaron con el premio al Mejor Defensor; en gran parte por el récord de robos que instauró en su primer año y que mejoró en el segundo curso.
Salto a la NBA
Los 76ers de Filadelfia se fijaron en él y lo seleccionaron en primera posición en la primera ronda del 'draft'. Iverson supuso un giro de 180 grados. En su primera temporada NBA anotó una media de 23,5 puntos, más que cualquier otro debutante, y se alzó con la distinción de Novato del Año. Fuera de la cancha, por el contrario, se mostraba tan díscolo como siempre. En ese mismo año, fue arrestado por posesión de una pistola marihuana, que le costaron cien horas de trabajo para la comunidad.
Durante diez años fue el buque insignia de la franquicia del estado de Pensilvania. En 2001 condujo a los 76ers a proclamarse campeones de su conferencia y a luchar con los Lakers por el anillo. A pesar de haber protagonizado una serie excepcional -anotó 48 puntos en un partido contra los angelinos-, Iverson no pudo proclamarse campeón.
Su última temporada en Filadelfia fue la mejor de su carrera. Promedió 33 puntos por encuentro con un porcentaje de 48 por ciento de acierto, lo que contribuyó a que fuera considerado el tercer mejor anotador de la historia de la Liga, justo por detrás de Michael Jordan y Wilt Chamberlain. Tras ese exitoso curso, los Nuggets de Denver lo ficharon para que formara un ataque letal junto a Carmelo Anthony. En sus dos años como celeste se mantuvo entre los cinco mejores anotadores de la fase regular, pero con su aterrizaje en Detroit comenzó a fraguarse su declive. Comenzó a ver a sus Pistons desde el banquillo, algo que no le sentó bien, pues estaba acostumbrado a ser el eje central en sus anteriores etapas.
Vuelta a Filadelfia
El de Virginia, que se colgó el bronce en los Juegos Olímpicos de 2004, optó por volver al equipo de su vida, pero su rendimiento cada vez era más bajo. Una vez abandonó los Sixers, el dos veces ganador del Jugador Más Valioso en sus diez partidos como 'All Star', protagonizó un verano complicado, pues no fue hasta la recta final del mercado cuando le llegó una oferta desde Memphis. Los Grizzlies tenían un grupo joven y vieron en el internacional el complemento perfecto para OJ Mayo. Iverson argumentó que tenía problemas personales tras el tercer partido y se alejó de la escuadra de Marc Gasol.
Ahora ha dado el salto a Europa al fichar por el Besiktas turco. El '3' nunca escondió que era algo que tenía en mente y ha firmado por dos temporadas con el conjunto europeo. Estambul vivirá las últimas canastas de un hombre a quien el hambre enseñó a ganar.
ispanya vize işlemleri ispanya yemek tarifleri ispanya yemekleri ispanya yemekleri tarifi ispanyada erasmus ispanyada ikamet ispanyada ispanyolca ispanyada ispanyolca kursu ispanya vize işlemleri ispanya yemek tarifleri ispanya yemekleri ispanya yemekleri tarifi ispanyada erasmus ispanyada ikamet ispanyada ispanyolca ispanyada ispanyolca kursu ispanyada iş
No hay comentarios:
Publicar un comentario