¿Le atrae la multiculturalidad? ¿Quiere conocer la única ciudad del mundo levantada sobre dos continentes? Estambul, un paraíso de cultura, permite conocer las grandes civilizaciones que han transitado a lo largo de la historia por esta gran ciudad. Una gran trama de lenguas, culturas, religiones… pulcros entramados de contenido que dan una cuarta dimensión a este país.
Estambul (Istambul, en turco) es una de las ciudades más espectaculares y grandes de Europa. Capital de la provincia de Estambul, es considerada la ciudad más occidentalizada de Turquía. Destaca por la riqueza de su historia y su cultura, gracias en buena parte a su privilegiada situación geográfica entre dos continentes, una circunstancia que le ha valido ser considerada Capital Europea de la Cultura en 2010.
El estrecho de Bósforo divide en dos partes la ciudad de Estambul, conectando al mar de Mármara con el mar Negro y separando físicamente Asia de Europa. Cuenta con dos puentes, el Bogazici, de 1074 metros y el FSM (Fatih Sultan Mehmet Köprüsü), que posee una longitud de 1014 metros.
Breve historia
Desde 1453 hasta 1930, Estambul se denominaba Constantinopla, pero anteriormente su nombre había sido Bizancio. Estambul a lo largo de los siglos fue capital del Imperio Romano de Oriente, del Imperio Otomano y de la República de Turquía hasta 1923.
Bizancio fue fundada por los griegos de Megara en 667 a.C, ocupada por los persas hasta el siglo V a.C y recuperada por los espartanos en 479 a.C. Éstos fueron expulsados por los atenienses y posteriormente por los macedonios.
En 191 a.C Bizancio pasó a ser una ciudad libre aliada a Roma. La ciudad se convirtió en la capital del Imperio romano en el año 330. Tras su división del Imperio Romano de Oriente en el 395, pasó a denominarse en la historiografía moderna como el imperio Bizantino. Constantino I el Grande fundó la Nueva Roma en honor a Constantinopla. Después del primer periodo de esplendor del Imperio, la ciudad empezó a tener constantes amenazas turcas.
La caída de Constantinopla impactó mucho a la sociedad europea. La ciudad cayó tras continuos ataques y ofensivas con los turcos. El imperio Bizantino pasó a formar parte del Imperio Otomano. Los otomanos fueron los que nombraron a la ciudad como Istanbul o Estambul .Tras la conquista, la ciudad hizo un gran cambio cultural; pasó de ser una ciudad bizantina imperial, cristiana y ortodoxa a una ciudad otomana e islámica.
En 1932 se instaura la República de Turquía. Durante los años 50 y 60 la ciudad se sometió a un gran cambio estructural debido a los numerosos ataques de los luctuosos a las comunidades armenias, griegas y judías. En los años 60 el país hizo un gran esfuerzo de modernización, con la construcción de autopistas, redes viarias y una amplia infraestructura para el desarrollo económico y productivo del país.
Clima
El clima en Estambul se caracteriza por sus largos, calientes y húmedos veranos (junio a septiembre) así como inviernos (de noviembre a abril) fríos, lluviosos y con nevadas abundantes. La temperatura media en invierno oscila entre los 5º C y los -6º C y la temperatura en verano se situa alrededor de los 28 ºC.
Transportes
La ciudad cuenta con dos aeropuertos internacionales: el principal es el de Atatürk, que se encuentra a 24 km al sudoeste de Estambul, en la zona europea. El segundo aeródromo es el de Sabiha Gökçen, situado otro lado del Bósforo, en la parte asiática. En ellos operan compañías de todo el mundo y cuentan con conexiones con los cinco continentes.
Para el desplazamiento por el interior de la ciudad, lo más recomendable es el uso del metro, del tranvía, en incluso del ferry, ya que permiten moverse con cierta facilidad, sobre todo, teniendo en cuenta los frecuentes atascos y la forma de conducir de los autóctonos.
Información turística
ZONA HIPÓDROMO
- Mezquita de Sultanahmet o Azul. Es la mezquita más famosa de Estambul y fue construida entre los años 1603 y 1617 en el reinado de Ahmet I. Debe su nombre al color azul vivo y verde de los mosaicos que engalanan las cúpulas y la parte superior de la Mezquita. Es la única mezquita que tiene 6 minaretes (torres). Su situación servía como punto estratégico para dominar los mares que rodeaban la ciudad. En su construcción se usaron 21.043 azulejos. Esta compuesto de 260 ventanales alineados en cinco niveles. La entrada es gratuita y hay que acceder descalzos, cubiertos con un pañuelo y no se puede visitar con pantalones cortos o con los hombros descubiertos. Para los turistas que no reúnen el atuendo apropiado se entregan 'kits' preparados para la visita.
- Iglesia de Santa Sofía. Denominada también Iglesia de la Divina Sabiduría y Hagia Sophia, se trata de uno de los monumentos más radiantes del arte bizantino. Santa Sofía es importante por su base arquitectónica cuadrada cubierta por una cúpula central y dos semicúpulas. Su interior está repleto de mosaicos de colores sobre hojas de oro, con las que representaban hechos bíblicos. Es la cuarta iglesia del mundo con un área cubierta más grande. En la actualidad es un museo a pesar que inicialmente fue una catedral cristiana y posteriormente una mezquita.
- Palacio de Topkapi. Construcción realizada por el sultán Mehmet II el conquistador para marcar su poder en Estambul. Tras la imposición de la República turca, el Palacio de Topkapi se convirtió en museo. Formado por varios edificios situados en torno a cuatro patios a los que se accede a través de grandes portales. Tiene cámaras para exhibir el botín acumulado. En su interior se encuentra el sarcófago de Alejandro, el museo del Antiguo Oriente, el museo de la cerámica turca, el museo de Santa Irene y el museo de Arte turco e islámico. Este último contiene una colección de cerámicas, miniaturas, objetos de metal y algunas de las alfombras más antiguas del mundo.
- Iglesia de Santa Irene (Hagia Irene). Primera iglesia de Bizancio, hoy museo. Es una iglesia ortodoxa situada en el primer patio del Palacio de Topkapi. Tiene unas dimensiones de 100 m x 32 m y una planta basilical romana formada por una nave ventral con dos laterales divididos por columnas y pilares. Destaca el Atrio, una gran cruz negra y dorada corona "el Synthronon" y cinco filas de asientos en el ábside. Esta iglesia fue utilizada como almacén de los botines de guerra y posteriormente como museo de armas
OTRAS ZONAS
- Torre de Gálata (Galata Kulesi). Torre con una altura de 66,9 m y una base de 35 m sobre el nivel del mar. Cuenta con 9 plantas y tiene unas paredes de 3,75 m de ancho. Fue construida en 1348 tras la expansión de la colonia genovesa de Constantinopla y se consideraba la edificación más alta de la ciudad. La parte superior de la torre fue modificada durante el periodo otomano ya que se utilizaba de torre de vigilancia. Ya entrados los años 60, se sustituyó el interior original de madera por una estructura de hormigón.
- El Gran Bazar. Es uno de los mercados más grandes del mundo. Está situado entre Nuruosmaniye, Mercan y Beyazıt (parte europea). Tiene más de 58 calles, 22 puertas y cuatro mil tiendas en una superficie de 45.000 m2. Cuenta con servicios como enfermería, correos, seguridad y oficinas bancarias de diferentes entidades financieras. El bazar está ordenado de manera gremial y sus calles llevan el nombre del gremio que trabaja en ellas. Cuenta con 4.399 almacenes, 2.195 cuartos, 497 pequeños almacenes, dos restaurantes, 12 oficinas del Hacienda, una mezquita, 10 mezquitas menores, un baño turco (hamam), 19 fuentes, ocho pozos con las bombas, 24 mesones, una escuela y una tumba.
- El Bazar de las Especias o egipcio. Construido entre 1663 y 1664 por Turhan, es considerado uno de los bazares más antiguos de Estambul. Forma parte del complejo de la mezquita Yeni CAPII, una línea de tiendas, un cementerio, dos fuentes y una escuela.
Otros monumentos
- Palacio de Dolmabahçe. Situado en la parte europea de Estambul, cuenta con 248 dormitorios, 43 halls, 6 baños turcos y unas 2700 ventanas. Se divide entre la parte oficial, (donde se recibían a huéspedes ilustres) y el Harem, (donde vivían las esposas, las madres y las concubinas)
- Cisterna de Basílica o Yerebatan. Fue la reserva más grande de agua del Gran Palacio Bizantino. Se trata de una enorme estructura de 140 metros de largo y 70 de ancho formada por 336 columnas.
- Columna de Cemblelitas. Es una columna monumental construida por Constantino I el Grande en el año 330 para conmemorar la "nueva roma".
- Fuente de Ahmet III: fuente construida en 1728 por el sultán Ahmet
- Parque Gülhane: parque que rodea el palacio Topkapi.
- Torre de Beyazit: torre de vigilancia de fuego de 85 metros construida en 1828 por el mandato de Mahmut II.
- Cemberlitas hamami: baño turco de Cemberlitas.
- Cuerno de Oro: estuario a la entrada del estrecho del Bósforo, que divide la ciudad turca de Estambul.
- Puente del Bósforo: estrecho que divide en dos partes la ciudad de Estambul.
Información práctica
- Horario: La hora oficial de Turquía es GMT+2, una hora más que en España.
- Pasaporte: Los ciudadanos españoles pueden entrar en Turquía con el pasaporte o el DNI indistintamente, tan sólo será necesario que la validez sea de al menos tres meses.
- Tasas: 15€ de entrada al país en concepto de visado.
- Moneda: La moneda propia es Lira Turca (TL). Un Euro equivale aproximadamente a 2 liras (2 TL). Hay bancos y cajeros automáticos por toda Estambul. Los bancos están abiertos de lunes a viernes de 9:00 a 17:30 horas. El cambio de divisa es mejor hacerlo en las casas de cambio, aunque se aceptan de forma generalizada tanto euros como dólares.
- Precios: Son más bajos que en España, si bien, los precios de Estambul son sensiblemente más elevados que en el resto de Turquía.
- Mejor época para viajar: mayo, junio, septiembre y octubre.
- Idiomas: Aunque el idioma oficial es el turco, no hay problemas para comunicarse en español en los sitios más turísticos.
- Gastronomía local con vistas: Proponemos dos opciones para degustar una buena comida local con vistas a la ciudad: el Hamdi Restaurant, un establecimiento de 5 pisos ubicado cerca del Bazar Egipcio, que permite contemplar al Bósforo, y la terraza-restaurante del Hotel Adamar, en pleno centro de la Península Histórica, con vistas a Santa Sofía, Sultanahmet y Toppkapi.
A tener en cuenta
- Las zonas históricas de Estambul fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1985.
- Estambul es sede del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, cabeza de la Iglesia Ortodoxa.
- Visitar la Mezquita Azul un día soleado para poder disfrutar de los reflejos en los ventanales.
- La glesia de Santa Irene se utiliza desde 1980 como sala de conciertos durante del Festival de música de Estambul en el verano.
istanbul ispanyolca istanbul kurs ispanyolca istanbulda ispanyolca izmir ispanyolca kalıplar ispanyolca kelimeler ispanyolca konuşma ispanyolca konuşmalar ispanyolca kurs ispanyolca kurs bursa ispanyolca kurs istanbul ispanyolca kurs izmir ispanyolca kurs online ispanyolca kurs taksim
No hay comentarios:
Publicar un comentario