martes, 7 de septiembre de 2010

Oposición turca critica a UE por apoyar el "sí" en referéndum constitucional

Ankara, 7 sep (EFE).- El principal partido de la oposición en Turquía, el laico Partido Republicano del Pueblo (CHP), criticó hoy con dureza a la Unión Europea (UE) por apoyar la campaña del "sí" en el referéndum constitucional convocado para el domingo próximo.

El líder del CHP, Kemal Kilicdaroglu, declaró hoy al canal de noticias NTV que la UE apoya la reforma constitucional, a pesar de darle más poder al primer ministro, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan.

Erdogan es como un "sultán" o "rey", ya que según estas enmiendas podrá incluso nombrar a los jueces.

Si estos cambios son aceptables para los estándares europeos, "porqué no hacen lo mismo en sus países", se preguntó el líder de la oposición.

Kilicdaroglu visitará Bruselas la semana próxima, después del referéndum, y tiene previsto reiterar esas críticas en sus entrevistas con los representantes comunitarios.

Las declaraciones del líder opositor turco se producen después de que la relatora para Turquía del Parlamento Europeo, la holandesa Ria Oomen-Ruijten, dijera que las enmiendas constitucionales son buenas para Turquía y significan un avance para el país eurasiático.

Durante su campaña a favor de las enmiendas, Erdogan ha asegurado que los cambios constitucionales van a democratizar más a Turquía y acercarla a los estándares comunitarios. EFE

No hay comentarios: