lunes, 11 de agosto de 2008

FİESTAS : LA TOMATINA DE BUñOL



Buñol está al oeste de la provincia de Valencia, en la comarca de la Hoya.
Cada año, el último miércoles del mes de agosto vuelan por los aires muchas toneladas de tomates en una fiesta que tiene lugar en este pueblo valenciano.

EL ORIGEN DE LA FIESTA

Existen diversas teorías sobre el origen de esta popular fiesta. Según algunos historiadores, su inicio se remonta a una "broma" que algunos amigos quisieron gastar a un señor que pasaba por la plaza del pueblo de Buñol cantando y tocando un instrumento pero que, al parecer, lo hacía tan mal que la gente que se encontraba allí cogió los tomates de un puesto de frutas y los lanzó contra él, luchando todos los presentes en una batalla de tomates.
Sin embargo, la versión más veraz e histórica cuenta que todo empezó el último miércoles del mes de agosto de 1945, cuando los jóvenes de la época se encontraban en la plaza del pueblo, lugar dónde se celebra tradicionalmente la Tomatina, y al paso de las autoridades y la banda de música durante un desfile de "gigantes y cabezudos" un grupo de estos jóvenes, que querían participar en la comitiva, empujaron a los que llevaban este disfraz.

Uno de los participantes cayó al suelo y, al levantarse, comenzó a golpear a todo el que se encontraba allí, por lo que todos comenzaron a pelearse entre sí. El destino quiso que en las proximidades se encontrara un puesto de verduras y hortalizas con las cajas expuestas en la calle para su venta, comenzando los jóvenes a tirarse tomates unos a otros hasta que las fuerzas de orden público intervinieron para poner fin a aquella "batalla".


A mediados de los años setenta la fiesta pasó a ser organizada por los Clavarios de San Luis Bertrán, el patrón del pueblo de Buñol, quienes se encargarían de aportar los tomates, pues hasta ese momento cada buñolense los traía de su propia casa. A partir de 1980 es el Ayuntamiento quien se encarga de la organización y del fomento de la fiesta, repartiendo varias toneladas de tomates con varios camiones por la plaza del pueblo y por las calles aledañas.

Cada año se incrementa el número de toneladas de tomate repartidas debido al aumento del número de personas venidas desde todos los rincones del planeta; actualmente son repartidas 140 toneladas y participan directamente más de 30.000 personas en la "batalla del tomate", y son muchas más las que acuden a presenciarla. Esta aglomeración no supone mayor peligro, y prueba de ello es que todos los años la Tomatina se celebra con éxito entre las 10:00 y las 13:00 horas de ese miércoles de agosto y nunca ha habido incidentes dignos de ser destacados.

CONSEJOS PARA IR A LA TOMATINA

- No debes llevar botellas ni ningún tipo de objeto que pudiera producir accidentes.
- No debes romper camisetas.
- Los tomates deben ser aplastados antes de ser lanzados para que no dañen
a nadie.
- Debes tener cuidado al paso de los camiones.
- Al disparo de la segunda carcasa se debe dejar de lanzar tomates.
- Intenta divertirte todo lo que puedas pero respeta estas normas y a las demás personas.

No hay comentarios: