http://www.expansion.com/2012/04/09/empresas/1334002395.html
09.04.2012
Sara M. Calahorrano
0
Turquía cuenta con un plan de infraestructuras recientemente aprobado, con un coste de 260.000 millones de euros, que necesita de la implicación de terceros países de la unión europea para llevarse a cabo. ¿Es una buena oportunidad para las empresas españolas?
"En 2011 Turquía experimentó un crecimiento del 8,5% y en 2012 crecerá a un ritmo del 6,8%, alcanzando el primer lugar en cuanto a crecimiento de la OCDE", explican desde la Oficina Comercial de la Embajada de Turquía. Con 73 millones de habitantes, el país ocupa el quinto lugar en Europa en cuanto a mano de obra y, para 2023, "tiene como objetivo entrar en el ranking de las 10 primeras economías a nivel mundial", añaden.
Con la vista puesta en el horizonte de 2023, explica Víctor Audera López, consejero económico y comercial de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Ankara, "el Gobierno turco está acometiendo un ambicioso plan de infraestructuras que permita la modernización del país y sea soporte para el mantenimiento de las altas tasas de crecimiento que Turquía está experimentando en los últimos años". "Las autoridades del país son conscientes de que es vital para el desarrollo económico de Turquía crear un modelo de transporte equilibrado, racional y eficiente", añade.
Con el fin de poner en contacto a empresas españolas y turcas, Unidad Editorial Conferencias y Formación, ha organizado, para el próximo 26 de abril, la conferencia 'Turquía: Plan de Infraestructuras de Transporte 2010-2023'. Patrocinado por Thales y en colaboración con foroppp, acex, seopan, cnc, Anci, Foro de Infraestructuras y Servicios y Via Libre, el encuentro analizará en profundidad y de la mano de los mejores expertos esta oferta internacional.
El primer objetivo en las infraestructuras, explican desde la Oficina Comercial, "es aumentar el nivel de seguridad en las carreteras existentes, así como su mejora y mantenimiento". Y es que, la red de carreteras, después del ferrocarril, "es el ámbito del transporte donde más esfuerzo inversor están realizando las autoridades turcas, con un 8,4% del total del presupuesto de inversión de 2011", añade Audera.
Además, la TCDD (Compañía Estatal de Ferrocarriles Turcos) "se ha embarcado en ambiciosos planes de renovación, electrificación y construcción de líneas de alta velocidad, como Ankara-Estambul, Ankara-Sivas, Ankara-Konya y Ankara-Izmir", indica Audera. A la vez, "se están construyendo nuevas líneas férreas para mejorar la conexión de Turquía con sus países vecinos", añade. En total, apunta la Oficina Comercial, "se tiene previsto construir 10.000 kilómetros de vías de alta velocidad y 4.000 kilómetros de vías convencionales hasta el año 2023. Así, las líneas de ferrocarril del país alcanzarían casi 26.000 kilómetros".
La Oficina Comercial también apunta que "se están construyendo y se proyectan sistemas de ferrocarriles urbanos en Antalya, Bursa, Estambul, Gaziantep, Izmir, Sansun… de los que destaca el proyecto de mejora del metro de Estambul y el proyecto Marmaray, que incluye la construcción de un túnel bajo el Bósforo".
En cuanto a puertos, actualmente Turquía cuenta con 183 y "uno de los proyectos de puertos más destacables es el previsto en Izmir, que tiene el objetivo de descongestionar el intenso tráfico del Bósforo", indica. Además, añade la Oficina Comercial, "el puerto de Çandarli constituirá el puerto principal del oeste del país, con una capacidad de 12 millones de TEU anuales, el puerto de Filyos tendrá una capacidad de 25 millones de toneladas y el puerto de Mersín que tendrá una capacidad de 12 millones de TEU anuales".
Para Audera, Turquía "es un país prioritario para la Administración Comercial Española, que trabaja para fortalecer la presencia de empresas españolas en el país". Por el momento, añade, "se cuenta con dos Oficinas Económicas y Comerciales, una en Ankara y otra en Estambul y todas las entidades en el ámbito de la Secretaría de Estado de Comercio, Dirección General de Comercio e Inversiones (ICEX, COFIDES, P4R, CESCE…), están en disposición de apoyar a las empresas con planes de establecimiento en el mercado turco".
La Oficina Comercial de la Embajada de Turquía, por su parte, expone 10 razones para invertir en Turquía: el éxito de su economía; la población joven y dinámica; la mano de obra cualificada y competitiva; un ambiente económico liberal, abierto a novedades y al desarrollo; las excelentes infraestructuras; la situación estratégica del país; la zona de paso de energía hacia Europa procedente de Oriente Medio y de las exrepúblicas soviéticas; los impuestos bajos y la posibilidad de recibir subvenciones; la unión aduanera con la Unión Europea y mercado libre; y, un dinámico mercado interno.
En cuanto a las características del mercado turco, Audera indica que "es grande, joven y está en crecimiento". Y, apunta que "aunque el sector público aún es bastante importante en la economía turca, existe un sector privado pujante en el que destaca la convivencia de multitud de pymes con grandes holdings industriales y de servicios". Además, en los últimos años, "se están produciendo importantes privatizaciones en el sector eléctrico y en el de infraestructuras", añade.
Para la Oficina Comercial de la Embajada de Turquía, las principales características del mercado turco pasan por "sus infraestructuras desarrolladas en los sectores de energía, telecomunicaciones y transporte; su transporte marítimo innovador y de bajo coste; su ventaja en el transporte de ferrocarril al Este y Centro de Europa y sus conexiones directas a muchos países de la Unión Europea". Además, también destacan "su fácil acceso a otros mercados y ahorrando costes, como Asia, Oriente Medio y Norte de África; su garantía de alcanzar los 1,5 mil millones de clientes; su facilidad para establecer una empresa en 6 días, en comparación con la media de 13 días de los países de la OCD; y, su situación actual, que cuenta con 25.000 empresas extranjeras, en las que se aplican reglas internacionales de arbitraje y la total garantía de transferencia de ingresos".
Además, el Decreto del Consejo de Ministros número 2009/1 de 28 de julio de 2009 regula la concesión de incentivos a la inversión en Turquía, que se renueva regularmente y que tiene como finalidad "canalizar las inversiones hacia sectores prioritarios de la economía turca y promover las regiones menos desarrolladas del país", explica Audera.
Desde la Oficina Comercial también apuntan "las subvenciones regionales y sectoriales" y destacan que "el impuesto de sociedades, que era del 30%, se sitúa ahora en el 20% y el impuesto de ingresos que se aplica es de entre el 15 al 30%". Por último, indican que en las zonas francas y en desarrollo las empresas "están exentas del impuesto de sociedades y se aplican descuentos de hasta el 80% en el pago de la seguridad social de los trabajadores".
Conferencia 'Turquía: Plan de Infraestructuras de Transportes 2010-2023' el próximo 26 de abril
Patrocina: Thales
ispanyolca kursu taksim ispanyolca öğrenmek ispanyolca kursu bakırköy cervantes ispanyolca kursu kadıköy ispanyolca kursu online ispanyolca kursu fiyatları ispanyolca kursu izmir ispanyolca cümle çeviri ispanyolca seni seviyorum ispanyolca kelimeler ispanyolca cümleler ispanyolca türkçe çeviri ispanyolca şarkılar italyanca ispanyolca çeviri
turkish learner in istanbul
martes, 10 de abril de 2012
Turquía, un mercado abierto a las empresas españolas
ispanyolca, ispanyolca kursu, ispanyolca öğrenmek
ispanyolca kadıköy ispanyolca kursları ispanyolca özel ders bostancı maltepe taksim beyoglu erasmus istanbul estambul erasmus
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario