domingo, 11 de marzo de 2012

Bruselas no se pronuncia sobre la amenaza de Ankara de anexionarse el norte

BRUSELAS, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha instado este lunes a las comunidades griega y turca de Chipre a encontrar una solución que permita la reunificación de la isla "en base a una zona y una federación bicomunales" y ha evitado valorar la amenaza de Ankara sobre la posibilidad de anexionarse el norte de la isla si las negociaciones entre las comunidades fracasan.

"No comentamos declaraciones de políticos individuales", ha afirmado el portavoz de Ampliación del Ejecutivo comunitario en rueda de prensa, Peter Stano, en referencia a unas palabras del ministro turco de Asuntos Europeos. Asimismo, Stano ha insistido en que la UE dispone de "plataformas adecuadas" para discutir este asunto con Ankara.

Para la UE "solo hay una solución que debe ser considerada, que es la reunificación de la isla basada en una zona y en una federación bicomunales", ha recalcado el portavoz.

"Hacemos un llamamiento para que todas las partes centren sus energías en alcanzar esta solución", ha zanjado el portavoz, insistiendo en que las partes deben hacer "todos los esfuerzos" en este sentido.

El ministro de Asuntos Europeos de Turquía, Egemen Bagis, ha asegurado que la anexión del norte de Chipre es una de las opciones para resolver el contencioso chipriota si no se logra un acuerdo para la reunificación de la isla, dividida desde 1974, en declaraciones publicadas este domingo por el diario turcochipriota 'Kibris'.

La Comisión Europea confía en que las partes lleguen a un acuerdo para la reunificación de la isla antes de que Chipre asuma la Presidencia rotatoria del Consejo de la UE el 1 de julio de este año después de que Ankara amenazara en el pasado con cortar sus relaciones con la Unión si Chipre la asume.

No hay comentarios: