lunes, 13 de diciembre de 2010

URUGUAY CRITICA A TURQUIA Y SIGUE SIN VENDERLE GANADO EN PIE

MONTEVIDEO, 7 (ANSA)- El presidente de Uruguay, José Mujica, criticó hoy a Turquía por no reconocer el status sanitario del ganado uruguayo, al tiempo que su gobierno mantiene la suspensión temporaria de venta de ganado en pie a ese país.
"Porque reina la libertad de mercado para venderte. Pero una cosa muy distinta es cuando tu vas a vender", sostuvo el mandatario en su audición radial.
Subrayó además que, a su entender, Turquía cae en contradicción al exigir un análisis especial del cerebro de cada animal faenado, para comprar carne vacuna, pero no lo exige para el ganado que compra en pie. También criticó que Turquía desconozca que la Organización Mundial de Sanidad Animal le haya concedido a Uruguay la mejor categorización en lo referente a la enfermedad de la "vaca loca".
"Nos pide para que ingrese nuestra carne poco menos que con el análisis cerebral de cada vaca que ha sido faenada para producir esa carne. Y el mismo país no tiene ningún inconveniente que entre ganado en pie vivo desde Uruguay." dijo Mujica.
En tanto, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) mantiene cerrada la salida de ganado en pie a ese país, ya que, según afirmó el titular de esa cartera, Tabaré Aguerre, "no podemos permitir que por hacer un negocio, pongamos en riesgo la principal tarjeta de presentación que comercialmente tiene en el mundo la ganadería uruguaya. Los intereses nacionales están por encima de los particulares", sostuvo.
La suspensión de venta de ganado en pie, que rige exclusivamente para Turquía, está vigente desde el pasado 19 de noviembre. La semana que viene, una comitiva uruguaya viajará a Turquía para intentar destrabar el conflicto. MRZ
07/12/2010 22:47
© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: