martes, 21 de diciembre de 2010

TURQUIA PRESIONA EEUU POR RESOLUCION SOBRE GENOCIDIO ARMENIO

Turquía redobla sus esfuerzos para persuadir a la Cámara de Representantes estadounidense para que no apruebe la resolución que reconoce como genocidio armenio la matanza de armenios durante la Primera Guerra Mundial, que podría ser votada hoy.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, envió una carta al presidente estadounidense, Barack Obama,advirtiéndole de que la votación podría causar una ruptura en las relaciones bilaterales entre ambos países. "Esperamos que intervenga en el Congreso", decía Erdogan en la misiva, informó la agencia de noticias DPA.

El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes aprobó el pasado 4 de marzo una resolución en la que calificaba como "genocidio" la masacre de 1,5 millones de armenios en el Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial.

En respuesta, Ankara retiró durante un mes a su embajador de Washington. En Estados Unidos viven alrededor de un millón de descendientes de armenios.

Posteriormente, el gobierno del presidente Obama llegó a un acuerdo con algunos de los diputados más relevantes para que el asunto no fuera tratado en pleno.

Pero según algunos medios norteamericanos, la Cámara de Representantes podría votar hoy dicha resolución, justo antes de que se conforme de acuerdo con los resultados de las últimas elecciones de medio mandato.

Sin embargo, el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, aseguró ayer que el gobierno norteamericano sigue rechazando la votación y está interesado en normalizar las relaciones con Turquía.

Por su parte, de las presiones a Washington también participa el ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu; el embajador en Estados Unidos, Namik Tan, y los grupos de presión azerbaiyanos en Turquía y Estados Unidos, entre otras comunidades.

El canciller Davutoglu aseguró -además- que la nación turca está determinada a defender su honor.

Según el ministro, las resoluciones de ese tipo no deben volver a utilizarse como "espada de Damocles" sobre las relaciones entre Turquía y Estados Unidos.

Turquía niega la persecución y sostiene que la cifra de 1,5 millones de víctimas que cita Armenia es más baja, provocada por enfrentamientos violentos que afectaron a varios grupos, sostiene la parte turca.

No hay comentarios: