viernes, 10 de diciembre de 2010

Reconocen estancamiento en adhesión de Turquía a UE

Bruselas, 10 dic (PL) La adhesión de Turquía a la Unión Europea (UE) se mantuvo estancada en el segundo semestre de este año, el primero sin lograr ningún avance desde el inicio de las negociaciones en 2005.

Según reconocieron hoy fuentes diplomáticas comunitarias, acogidas al anonimato, el actual semestre de presidencia belga, que finalizará en menos de tres semanas, hizo a un lado el diálogo sobre el ingreso pleno de Ankara al grupo regional.

La Comisión Europea señaló en noviembre último en un informe que Turquía realizó importantes reformas constitucionales durante 2010, pero el comisario europeo de Ampliación, Stefan Fule, admitió insatisfacciones con el actual ritmo de los cambios.

El documento, poco alentador, desató una reacción airada del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, quien afirmó que la UE discrimina a su nación e incurre en negligencias por las cuales, tanto el Gobierno como la ciudadanía están empezando a sentirse ofendidos.

Erdogan considera que algunas de las trabas impuestas a su país no se aplican a otros candidatos a ingresar al grupo de los 27, cuya membresía está dividida a causa del contencioso turco-chipriota y la reticencia de Francia y Alemania.

Los gobiernos de esos dos países creen conveniente conceder a Turquía sólo un estatuto de asociación privilegiada ante el temor de un aumento de la inmigración turca y el incremento de la influencia islámica dentro la zona.

El Primer Ministro aseguró que pese a la lentitud de las negociaciones y la falta de acuerdos su Ejecutivo está decidido a continuar las tratativas de adhesión con la perspectiva de éxito.

Ankara denuncia la política de doble rasero de la UE en el proceso de ingreso al bloque comunitario y a modo de ejemplo presenta el caso de Croacia, país balcánico que inició también las negociaciones hace un lustro y ha concluido las dos terceras partes del proceso.

Según los ministros comunitarios responsables de Asuntos Europeos, podría haber una reunión bilateral antes de fin de año para avanzar aún más la adhesión de ese país.

arc/por
Modificado el ( viernes, 10 de diciembre de 2010 )

No hay comentarios: