lunes, 6 de diciembre de 2010

Conversaciones turco-israelíes en Ginebra para mejorar relaciones (fuente turca)

Un alto diplomático turco se reunió este domingo en Ginebra con un responsable israelí para discutir la manera de solucionar la grave crisis diplomática entre los dos países, declaró a la AFP un responsable del ministerio turco de Relaciones Exteriores.
"Puedo confirmar que se ha producido un encuentro hoy (domingo) en Ginebra", dijo el responsable a la AFP a condición de mantener el anonimato.
Esta fuente reveló que el subsecretario del ministerio turco de Relaciones Exteriores, Feridun Sinirlioglu, se entrevistó con un responsable israelí, del que no pudo dar su nombre.
El diario israelí Haaretz informó este domingo que el primer ministro Benjamin Netanyahu había enviado a Ginebra a un representante, Yosef Cierchanover, a la comisión de la ONU que investiga el incidente para entrevistarse con un diplomático turco.
Las relaciones entre ambos países, aliados estratégicos en el pasado, entraron en una profunda crisis después de que el 31 de mayo pasado un comando israelí atacara una flotilla humanitaria pro-palestina que se dirigía a Gaza. Nueve militantes turcos, uno de ellos un turco-estadounidense, murieron en la operación.
Esta reunión coincide con las declaraciones del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, quien aseguró este domingo que las relaciones con Israel no mejorarán hasta que ese país no haya "limpiado" del Mediterráneo la sangre de las nueve víctimas turcas del ataque israelí.
Erdogan reiteró que su país exige compensaciones y excusas a Israel por el ataque, ocurrido el pasado 31 de mayo, informó la agencia Anatolia.
"Nadie puede esperar que permanezcamos callados, que renunciemos a la ley y a la justicia, en tanto que la sangre que se ha vertido en el Mediterráneo no se haya limpiado", agregó.
Estas declaraciones cayeron como un jarro de agua fría a las esperanzas, expresadas en los últimos días, de una mejora de las relaciones entre los dos países, después de que Turquía enviara dos aviones cisterna en respuesta al llamamiento de ayuda por parte de Israel para sofocar el incendio forestal que está devastando la zona norte del país.
Erdogan, a la cabeza de un gobierno surgido del movimiento islamista, aseguró que la ayuda ofrecida a Israel para luchar contra el incendio estaba motivada por un "deber humanitario e islámico".

No hay comentarios: