viernes, 16 de mayo de 2008

ispanyolca kursu:LECCION 66 El SUBJUNTIVO: Presente

Los tiempos del modo SUBJUNTIVO sirven en muchos casos para expresar una POSIBILIDAD, para expresar MANDATOS y SENTIMIENTOS.

Algunos de los verbos de influencia son:
aconsejar
desear
decir
insistir (en)
mandar
necesitar
pedir
permitir
preferir
prohibir
querer
recomendar
rogar
sugerir
suplicar

EJEMPLOS / ÖRNEKLER
Presente + presente

1. El médico sugiere que hagas dieta.
2. Tu padre desea que vuelvas pronto a casa.
3. La niña quiere que le compras un helado.
4. El policía prohibe que pintes en la pared.

FORMACION DEL SUBJUNTIVO PRESENTE
Verbos terminados en AR
yo -e
tú -es
él -e
nosotros -emos
ustedes/vosotros -en/-éis
ellos -en


Verbos terminado en ER o IR
yo -a
tú -as
él -a
nosotros -amos
ustedes/vosotros -an/-áis
ellos -an

Actividades / Aktiviteler
1)Traduccion / Tercüme:
Göreyim
göre
arayayım
görmeyeler
bulasın
vereyim
yatmayayım
gülmeyeyim

2)Cambia la frase como en el ejemplo:
Ej.Mi abuela quiere que yo (ser) médico. Mi abuela quiere que yo SEA médico.

El director no permite que los trabajadores (fumar) dentro de la oficina.
El profesor sugiere que los estudiantes (estudiar) con diccionario.
Los españoles desean que Fernando Alonso (ganar) la Formula 1.
Los republicanos de Estados Unidos prefieren que Obama (perder) las elecciones.

No hay comentarios: