viernes, 9 de mayo de 2008

ispanyolca kursu: Leccion 62: Problemler ve Haberler

¿Me puede ayudar? (Bana yardım edebilirmisiniz?)
Solo hablo un poco de español (Sadece biraz İspanyolca konuşuyorum)

¿Hay aquí alguien que hable inglés?(Burda ingilizce konuşan birisi var mı?)

¿Qué pasa? (Ne oluyor?)

Quiero hablar con el(la) encargado(a)(Yetkili ile konuşmak istiyorum)

Me he perdido (Kayboldum)

He perdido... el tren/el avión/el enlace (Treni/Uçağı/Aktarmayı kaçırdım)

He perdido el vuelo porque había una huelga (Uçuşumu kaçırdım çünkü grev vardı)

Se ha ido el autocar y me ha dejado aquí (Otobüs gitti, beni burada bıraktı)

¿Me puede enseñar como funciona esto?(Bana gösterebilirmisiniz bu nasıl çalışıyor)

He perdido el monedero (Cüzdanımı kaybettim)
Tengo que ir a... (....... 'a Gitmeliyim))

¡Déjeme en paz! (Beni rahat bırak)
¡Váyase! (Gidin)

Noticias del Dia

Biocombustibles: Alemania recanta(Biyoyakıtlar:Almanya cayıyor)
Alemania retiró su programa para aumentar el uso de biocombustibles en los automóviles.(Almanya otomobillerde biyoyakıt kullanımını arttırmayı hedefleyen programını geri çekiyor)

Piden congelar biocombustibles (Biyoyakıtların durdurulması isteniyor)
El nuevo relator especial de Naciones Unidas para la alimentación, Olivier de Schutter, pidió un congelamiento de las inversiones en los biocombustibles.(BM'nin Gıdadan sorumlu yeni raportörü Olivier de Schutter biyoyakıtlardaki bütün yatırımların dondurulmasını talep etti)

Biocombustibles vs. alimentos (Biyoyakıtlar Gıdalara karşı?)
El desarrollo de los biocombustibles -usados principalmente para los medios de transporte- fue efectuado para obtener una alternativa a los combustibles fósiles y así combatir el cambio climático. (Biyoyakıtların geliştirilmesi-öncelikli olarak ulaşım araçlarında kullanılan-fosil yakıtlara alternatif olarak klima değişimine karşı harekete geçirilmişti)

No hay comentarios: