viernes, 25 de julio de 2008

Sidra



La sidra es una bebida alcohólica de baja graduación (menos de 3º en el caso del francés Cidre Doux, una sidra dulce, hasta un máximo de 8º) fabricada con el zumo fermentado de la manzana. Se trata de una bebida muy extendida por todo el mundo, así en Europa se encuentra en numerosos países: Alemania, Francia, España (Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco, así como varias comarcas de Castilla y León), Italia (Piamonte), Irlanda, Escocia e Inglaterra. En América, se encuentra en zonas de distintos países, probablemente debido a la influencia de la inmigración española del siglo pasado: por ejemplo en México se produce en las ciudades de Huejotzingo y Zacatlán, en el estado de Puebla. En Argentina la sidra se localiza sobre todo en las provincias de Rio Negro, San Juan y Santa Fe. En Estados Unidos se produce principalmente en Nueva Inglaterra y el estado de Nueva York. Por su singularidad hay que diferenciar la sidra natural de la sidra espumosa. En general, mientras en el norte de España se consume mayoritariamente la sidra natural, en el resto el mundo se acostumbra a consumir la sidra espumosa (que asemeja más al champagne o a la cerveza).

Tipos de sidra

Sidra dulce
También llamada "sidra del duernu". Es el zumo que sale de exprimir la manzana. Habitualmente se hace después de la recolección de la manzana en Octubre. En Asturias se toma la sidra con castañas asadas en el "amagüestu".


Sidra natural
Es la sidra tradicional que llebamos consumiendo escanciada durante tanto tiempo. Viene en botella verde y se toma en el típico "vaso de sidra" (amplio, ancho y de cristal fino. Se trata de sidra dulce fermentada sin azúcares añadidos.


Sidra natural D.O.P. Sidra de Asturias
Es sidra natural que se comete a los controles del Consejo Regulador de Denominación de Origen "Sidra de Asturias" y los supera. Estará controlada desde el lugar de producción de la manzana hasta su comercialización pasando por rigurosos exámenes.


Sidra natural de manzana seleccionada
Es sidra natural del nivel de la sidra con D.O.P.. En este caso, varios llagareros se han reunido desarrollando una especie de marca privada basada en la elaboración con unas determinadas variedades de manzana seleccionadas por el S.E.R.I.D.A.


Sidra de nueva expresión
Es sidra natural con un perfil organoléptico diferente creada con vistas a la expansión a nuevos mercados intentanto quitar cuota al vino blanco. Se elaboran siguiendo los métodos tradicionales pero se consigue un producto con algo de aguja. Se sirve fría y en copa y resulta ideal para acompanar a los aperitivos. Se suelen aplicar diseños modernos tanto en las botellas como en las etiquetas.


Sidra de hielo
En Asturias se elabora artesanalmente en pequeña cantidad aunque en breve llegará su comercialización. La sidra de hielo se obtiene de la fermentación del zuma de manzana congelada naturalmente. De este modo se consigue una mayor concentración de azúcares y se obtiene una bebida de mayor graduación.

www.lasidra.info

No hay comentarios: