viernes, 11 de julio de 2008

CULTURA ESPAñOLA




INTRODUCCIÓN

Aprender una lengua va más allá de conocer su gramática y su vocabulario. Hay que conocer a sus hablantes. Si un idioma es como es, probablemente se debe a que sus hablantes son como son.
Tan importante es conjugar correctamente los verbos como saber que no debes pagar individualmente tu consumición en un bar si vas acompañado de españoles. Es decir, debes conocer la cultura del lugar, los pequeños detalles de la vida cotidiana que finalmente nos definen. No hablamos de las artes plásticas, la literatura o el cine ni de las fiestas populares sino de aquellas diferencias que el estudiante posiblemente perciba en la vida cotidiana y en sus relaciones con los españoles.

A su llegada a España el estudiante observa comportamientos, reacciones y modos de actuar que son diferentes
a los que está acostumbrado en su país. Dichas diferencias pueden causarle sorpresa, incomprensión, rechazo o un verdadero choque cultural.
La mejor manera de superar ese estado es conocerlas de primera mano, su por qué y cómo reaccionar
en esas situaciones para sentirse mejor acogido durante su estancia en España y convertirse, en un verdadero hablante de español.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR EL CHOQUE CULTURAL
Posiblemente este cúmulo de elementos sea difícilmente digerible para un extranjero que acaba de llegar. Pasados los días comprobaremos que lo que tanto nos sorprendía ya no nos llama tanto la atención. de todas formas ahí van algunos consejos para lograr una adptación más rápida yevitar un choque de culturas:

- Sé activo. No te quedes en casa. En la calle es donde pasan las cosas.

- Intenta relacionarte con otros españoles. Participa en actividades deportivas, asociaciones culturales, de tiempo libre o clubes de lectura. Los españoles te daremos la explicación de por qué y te daremos confianza.

- Practica el idioma cuanto puedas y con cuantos puedas.

- Lee la prensa, escucha la radio y ve la televisión. Mantente informado y descubre las cosas que interesan a los españoles.

Los españoles valoramos muy positivamente a los extranjeros y mucho más cuanto más intenten acercarse a nosotros. A lo mejor el punto de vista correcto no es pensar que una costumbre es buena o mala, tan solo es diferente. Y no olvides que aprender una lengua es vivirla.

No hay comentarios: