lunes, 7 de julio de 2008

LECCION FIESTAS DE SAN FERMIN



PAMPLONA
Pamplona o Iruñea (nombre en euskera) es una ciudad pequeña (190.000 habitantes). Es una ciudad muy agradable, pues tiene muchos espacios verdes, las distancias son cortas, tiene dos universidades y, por supuesto, tiene la fiesta más famosa de España: San Fermín... En Pamplona se habla castellano y euskera, éste último es el idioma más antiguo de todo el continente europeo.

EL CHUPINAZO
El 6 de julio, a las 12 del mediodía, en la Plaza del Ayuntamiento, empieza la fiesta con el chupinazo: el cohete que anuncia el comienzo de las fiestas. Poco antes de las doce, el alcalde o alcaldesa y concejales salen al balcón del Ayuntamiento. Abajo, en la plaza, miles de personas esperan el momento; el ansia colectiva va subiendo grados a medida que se acercan las doce del medio día. Se descorchan cientos de botellas de champán, repartiéndolo a partes iguales entre el estómago y la ropa del personal.

EL ENCIERRO
El acto más importante de las fiestas de San Fermín. Se celebra a las 8 de la mañana del día 7 al 14 de julio (el día 6 no hay encierro). El encierro es una carrera que los mozos pamploneses hacen delante de los toros. Suele durar unos 2 ó 3 minutos (aunque puede durar mucho más si la cosa se complica). Antiguamente, se trataba sólo de llevar cada día hasta la plaza los seis toros de la corrida de la tarde desde sus corrales, situados en la otra punta de la ciudad, hasta la plaza, y claro, como no había camiones los llevaban por las calles. Luego la gente se fue animando a correr delante de los toros, por aquello de la emoción y el riesgo. Con el tiempo el número de corredores ha ido aumentando hasta convertirse en el espectáculo que es hoy.Poco antes del comienzo del encierro los mozos se encomiendan a la imagen del patrón, adornada con los pañuelos de las peñas, colocada en Santo Domingo. Cantan tres veces. La canción dice: "A San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro dándonos su bendición". Se lanza el primer cohete que avisa que los toros están ya en la calle

No hay comentarios: