lunes, 21 de julio de 2008

CULTURA DEL BOTELLON




Botellón es un término que describe la costumbre extendida en España desde finales del siglo XX, sobre todo entre los jóvenes, de consumir bebidas alcohólicas, refrescos, snacks, tabaco e incluso, en algunos casos drogas ilegales, tanto duras como blandas, en grupos relativamente numerosos y en la vía pública.

En el País Vasco el fenómeno es conocido como "hacer litros", derivándose del mismo el verbo "litrar", o el término "litródromo" como sustitución de "botellódromo".

La palabra botellón ya existía en el español de México con otro significado,[1] y en argot botellón significaba bebida ilegal o de baja calidad. La costumbre de beber en la calle introdujo el nuevo uso del término.

El fenómeno ha sido estudiado por los sociólogos, que lo definen como:

reunión masiva de jóvenes de entre 16 y 24 años, fundamentalmente, en espacios abiertos de libre acceso, para beber la bebida que han adquirido previamente en comercios, escuchar música, y hablar[2]
Existen formas de definirlo dándole un significado de protesta[cita requerida]:
es un movimiento de chavales reivindicando el espacio público.
Esta actividad se realiza, entre otros, en lugares públicos como parques o zonas abiertas de la vía pública.
Para abaratar el coste de la bebida se consume el alcohol en botellas y tetra brik de aproximadamente 1 litro, con hielo y vasos de plástico antes de dirigirse a pubs, discotecas, o conciertos, donde el precio de las bebidas suele ser considerablemente más caro.
"Ley antibotellón" [editar]Debido a los problemas sociales que se han generado este tipo de actividades, el Ministro del Interior (de quién dependía entonces el Plan Nacional sobre Drogas) propuso en febrero de 2002 la conocida como ley antibotellón, que prohíbía el consumo en la calle, regulaba horarios de venta y promoción del alcohol. Ante las resistencias y críticas planteadas, esta ley nunca se aprobó, y tras la siguiente remodelación ministerial el gobierno abandonó discretamente el proyecto. Sin embargo, diversas Comunidades Autónomas aprobaron regulaciones que iban en la misma dirección, especialmente en lo referido a limitar los horarios de venta de bebidas alcohólicas en comercios y el consumo de bebidas alcohólicas en la calle, como medida principal, con multas de 300 euros en Madrid, la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Canarias y la Comunidad Valenciana.

No hay comentarios: