viernes, 29 de octubre de 2010

El PKK reconoce que no puede derrotar al Estado turco

Ankara, 28 oct (EFE).- El clandestino Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ha reconocido su incapacidad de batir al Estado turco en el enfrentamiento que desde hace 26 años mantiene con él para lograr la autonomía de los 12 millones de kurdos del país.

Así lo ha indicado Murat Karayilan, el principal jefe del PKK en libertad, en una entrevista con el diario Radikal que sale publicada poco antes de que el domingo expire la tregua declarada por este grupo, considerado terrorista por Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos.

Karayilan explicó que a lo largo del enfrentamiento con las autoridades turcas se ha dado cuenta de que ni su organización ni el Estado pueden vencerse el uno al otro.

Por eso, aseguró que siente la presión de encontrar una solución al problema kurdo ante esa imposibilidad de que una de las dos partes enfrentadas se imponga en una guerra no declarada que se ha cobrado ya 45.000 vidas.

El dirigente kurdo aseguró que no alcanzar una solución conllevará al aumento de las pérdidas en ambos bandos pero prometió que el PKK no causará más víctimas civiles.

"Si llega el momento, podremos pedir perdón por los errores que hemos cometido y podemos intentar compensarlos. Pero no se debe olvidar que el Estado también nos culpa de actos que no hemos cometido", explicó el dirigente separatista sobre las víctimas civiles causadas por el PKK.

Varias asociaciones civiles turcas y kurdas intentan influir para que el PKK prolongue su alto el fuego.

"Apoyamos un alto el fuego permanente. Pero la pelota está en el tejado del Gobierno. Tiene que dar algunos pasos que otorguen confianza. Detener las operaciones (militares) puede ser un paso.

Desarrollar el dialogo con (Abdullah) Ocalan (el encarcelado líder del PKK) es también importante", preció Karayilan.

El dirigente del PKK, cuyas bases están en las montañas del norte de Turquía, insistió en que su organización defiende una solución al problema kurdo que respete la unidad territorial de Turquía y que se fundamente en una nueva Constitución que, por ejemplo, permita a los kurdos recibir educación en su lengua materna.

El jefe del PKK también negó las acusaciones de que el grupo kurdo está implicado en el tráfico de droga. "Eso es todo mentira.

Tenemos nuestros principios vitales y rechazamos todas las drogas".

EFE

öğretmenlik istanbul istanbul ispanyolca kursu istanbul ve ispanyolca istanbul'da ispanyolca istanbulda ispanyolca istanbulda ispanyolca kurslar istanbulda ispanyolca kursları istanbulda ispanyolca kursu istiklal izmirde ispanyolca izmirde ispanyolca kurslar izmirde ispanyolca kursu iş görüşmesi kadıköyde ispanyolca kurs

No hay comentarios: