jueves, 27 de marzo de 2008

ispanyolca kursu: LECCION 39 Verbos REFLEXIVOS

VERBOS REFLEXIVOS

Los verbos reflexivos indican que el sujeto de la frase ejecuta la acción del verbo y a la vez recibe la misma acción.
Ejemplos típicos de los verbos reflexivos Españoles son los que se refieren a nuestras rutinas diarias. Ejemplo Despertarse (uyanmak) Para identificar estos verbos miraremos al verbo en su forma de infinitivo y la pista es que siempre terminan en "-se" que es el Pronombre Personal Reflexivo. Cuando queremos conjugar los verbos Españoles reflexivos lo haremos exactamente de la misma manera que el resto de los verbos Españoles. La única diferencia es la terminación "-se", o el Pronombre Personal Reflexivo, que ahora cambiará para reflejar la persona/s y que precede al verbo. Ejemplo:

Levantarse (Kalkmak)
Pronombre Personal Reflexivo
yo ME
tú TE
él ella usted SE
nosotros-as NOS
vosotros-as OS
ellos ellas ustedes SE

Verbo Reflexivo Conjugado
me levanto
te levantas
se levanta
nos levantamos
os levantáis
se levantan

Verbos Reflexivos comunes y regulares:
ducharse
bañarseafeitarse
maquillarse
lavarse
llamarse
apellidarse
quitarse

Verbos Reflexivos comunes e irregulares:
sentarse (siento sientas sienta sentamos sentais sientan)
acostarse (acuesto acuestas acuesta acostamos acostais acuestan)
vestirse (visto vistes viste vestimos vestis visten)
ponerse (pongo pones pone ponemos poneis ponen)
despertarse (despierto despiertas despierta despertamos despertais despiertan)
despedirse (despido despides despide despedimos despedis despiden)


Ejemplos:

Todos los días mi marido se despierta a las 06.30, pero yo me despierto a las 08.30.
Normalmente mi marido se ducha por las noches, pero yo me ducho por las mañanas.
Para ir a trabajar mi marido se pone pantalón pero yo me pongo falda.
Mientras mi marido se afeita yo me maquillo.
¿Cómo te llamas? Me llamo Lara

No hay comentarios: