miércoles, 5 de marzo de 2008

ispanyolcakursu:LECCION 26 GERUNDIO (ULAÇ)





Forma verbal: Gerundio

Para formar el gerundio en español cambiamos la terminacion del infinitivo:

-AR : -ANDO
Ej.: tocar : tocando

-ER : -IENDO
Ej. : beber : bebiendo

-IR : -IENDO
Ej. : escribir : escribiendo

Nota: hay verbos que tienen una forma en gerundio irregular.
Ahora anotamoslos mas comunes:
Gerundios Irregulares O - U
PODER PUDIENDO
DORMIR DURMIENDO
MORIR MURIENDO
Gerundios Irregulares E - I
MENTIR MINTIENDO
REIR RIENDO
SERVIR SIRVIENDO
DECIR DICIENDO
PREFERIR PREFIRIENDO
SEGUIR SIGUIENDO
Gerundios Irregulares I - Y
LEER LEYENDO
CONSTRUIR CONSTRUYENDO
OIR OYENDO
TRAER TRAYENDO
IR YENDO

Usos del gerundio

1-Usamos el gerundio para expresar el modo o la forma de hacer algo:
Aprendo español haciendo actividades en el blog.
Los bomberos aapagan el fuego echando agua.
2-Usamos el gerundio para expresar el Presente Continuo, para esto usamos el verbo ESTAR, SEGUİR o CONTINUAR:
Estoy estudiando español
Sigue esperando al autobus
Continua lloviendo

Actividades / Aktiviteler
1)Completa el texto con los siguientes verbos:
comer, poner, beber, tomar, correr, lavar, llorar, dormir, llegar, salir, levantar.

Soy Sally, y son las seis y media y me estoy________ de mi cama. Ahora, me estoy__________ la cara y los dientes, también. Ya son las seis y diez y me estoy_________ la ropa. Después de ponerme la ropa, son las seis y cuarto, y estoy________ mi desayuno de avena con pasas. Es difícil comer sin leche, entonces estoy________ leche con mi avena. Ya son las seis y cuarenta y estoy ______de mi casa. Estoy ______ un autobús para ir a la playa. Ahora, son las nueve, y estoy jugando en la playa. El sol está caliente, entonces estoy nadando en el mar frío. Al salir, tengo sed y estoy bebiendo una Coca-Cola. Ya son las once, y quiero hacer ejercicio, y estoy_________ en la playa. A las 12:00, estoy_________ un gran almuerzo porque tengo mucha hambre. A la una, tengo sueño, y estoy _________en la playa. Ya son las tres y estoy_______-otro bus para regresar a mi casa. Estoy ______y puedo ver a mi hermana en la casa. Está___________ , pero ya estoy aquí y está feliz. ¡Qué buen día!

No hay comentarios: