jueves, 28 de febrero de 2008

ispanyolca kursu:LECCION 23 HAY-NO HAY / VAR-YOK


USOS DE HAY (HABER)
El verbo Hay es una forma impersonal del verbo HABER
Para hablar de la existencia o no de personas, animales, objetos y lugares:
Hay un coche (Bir araba var)
Hay flores en el jardín. (Bahçede çiçekler var)
Hay mucha gente. (Çok insan var)
Hay un libro encima de la mesa (Masanın üstünde bir kitap var)
¿Hay una farmacia cerca? (Yakında bir eczane var mı?)

Nunca se usa el artículo (el/la/los/las), ni los posesivos (mi/mis, tu/tus, su/sus, nuestro/-a/-os/-as, vuestro/-a/-os/-as) con este verbo (Bu fiil ile kullanılmazlar). Se usa el artículo indeterminado (un, una, unos , unas) (Sadece belirsiz artikeller kullanılabilir)

En mi barrio hay un estanco (Mahallemde bir büfe var)
En mi barrio hay unos estancos (Mahallemde birkaç büfe var)
En esta ciudad hay mucha gente (Bu şehirde çok insan var)

Notas:
1)El verbo ESTAR también expresa la existencia de personas, animales, objetos y lugares, pero usamos el verbo ESTAR para expresar la existencia de personas, animales, objetos y lugares que son conocidos/determinados por las personas que hablan.(Estar fiili de var olma durumunu göstermede kullanılabilir. Fakat hay fiilinin kullanımından farklı olarak estar kullanılması için bahsedilen nesnenin konuşan tarafından bilinir veya tanınan olması gerekmektedir Ej.: El Teatro Liceo está en Barcelona. (Liceo tiyatrosu Barselona'dadır.
Con el verbo ESTAR se usa el artículo (el/la/los/las), los posesivos (mi/mis, tu/tus, su/sus, nuestro/-a/-os/-as, vuestro/-a/-os/-as). (Estar fiili ile kullanılabilir)

2)El verbo HABER, con su forma HAY, se refiere a personas, animales, objetos y lugares indeterminados. Ej.: Hay un teatro en Barcelona. (Barselona'da bir tiyatro var) Se usa el artículo indeterminado (un, una, unos , unas); los adverbios(mucho, mucha, muchos, muchas, poco,poca, pocos, pocas, bastante, bastantes, suficiente,suficientes), los numerales (uno, dos, tres,...), los indeterminados (algun, alguna, algunos, algunas)

Actividades / Aktiviteler

1) Completa con HAY - ESTA-ESTAN
  1. No______ mucha leche en la nevera. hay
  2. Muy cerca de mi apartamento____ una boca de metro. hay
  3. ¿Dónde _______mis llaves? estan
  4. La caldera de la calefacción ________en el sótano. esta
  5. En esa biblioteca_____ pocos libros antiguos. hay
  6. Estas sillas_____ fuera de su sitio. estan
  7. En la despensa______ dos latas de atún. hay
  8. En el centro_______ muchas calles estrechas. hay
  9. En la ciudad______ algunos parques que son bonitos. hay

No hay comentarios: