viernes, 22 de febrero de 2008

ispanyolca kursu:LECCION 20 Verbo GUSTAR / HOŞLANMAK Fiil




Verbo Gustar

(A mí= bana) ME
(A ti= sana) TE + GUSTA EL FUTBOL (1 cosa)
(A él, a ella, a usted= ona, size) LE + GUSTA JUGAR (acción)
(A nosotros, a nosotras= bize) NOS + GUSTAN LAS UVAS (varias cosas)
(A vosotros, a vosotras= size) OS
(A ellos, a ellas, a ustedes =onlara) LES

Pronombres de Objeto Indirecto:
Me te le nos os les. Expresan ¿A quién? (kime?)

Gusta o Gustan:
"Gusta" para expresar el gusto por una cosa: Gusta + nombre Singular
"Gusta" para expresar el gusto por una acción:Gusta + Verbo Infinitivo
"Gustan" para expresar el gusto por varias cosas: Gusta + nombre Plural

Interrogativos:
¿A ti te gusta el cine? No, no me gusta.
¿A quién le gusta el cine? A nosotros nos gusta el cine.
¿A ti qué te gusta hacer? A mi me gusta escuchar la radio y leer novelas.

Ejemplos/ Örnekler:
(A nosotros) nos gustala paella.
¿(A ti) te gusta la música clásica?
(A Juan) le gusta pescar.
(A mí) me gustan los perros.
¿(A vosotros) os gusta mi coche?
(A Pepe y Ricardo) les gusta la corrida de toros.
¡(A nosotros) nos gustan las flores rojas.

Otros verbos como "gustar": agradar(sevindirmek; hoşuna gitmek), asombrar(şaşırtmak; korkutmak) , disgustar(canını sıkmak ), doler(acımak), encantar(büyülemek), enojar(kızdırmak; gücendirmek ), fascinar(büyülemek), importar(önemli olmak ), indignar(kızdırmak), molestar(rahatsız etmek), ofender(darıltmak, gücendirmek ), parecer(görünmek; fikir, görüş), preocupar(endişelendirmek), quedar(kalmak), sorprender(şaşırmak).

Actividades / Aktiviteler

1. A mi hijo no ____ los aguacates(perse ağacının meyvesi).
2. Al chico ____ bucear(dalmak) en el mar.
3.¿A quién ____ los dulces?
4. A los bebés____ los juguetes.
5. A mí ____ jugar al ajedrez.
6.¿A ella ____ el teatro?
7. A ti ____ los videojuegos.
8. A los gatos ____ beber leche.
9. A ellos____ el concierto.
10. ¿A quién____ los girasoles?

No hay comentarios: