sábado, 19 de marzo de 2011

Detectan productos prohíbidos en hortalizas y frutas de Turquía, Marruecos y Jordanía

En las últimas semanas, el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rasff) ha publicado hasta seis alertas sanitarias al detectar sustancias prohibidas en frutas y hortalizas procedentes de Marruecos, Turquía y Jordania. Concretamente se han hallado restos de malatión en mandarinas cultivadas en Marruecos, procimidona en pepinos y pimientos originarios de Jordania y, hasta en tres ocasiones, metomilo en pimientos procedentes de Turquía.
Para Coag existe una agravio comparativo a la hora de tratar estas alertas en los mercados de los principales clientes de los productos hortofrutícolas de Almería. El secretario provincial de la organización, Andrés Góngora, mantiene que «no se da la misma importancia si la alerta se refiere a género cultivado en España que si hace alusión a un producto que procede de un país ajeno a la Unión Europea». Es más, aclara Góngora, «mientras que a Almería se le ha machacado cuando se han detectado partidas de pimiento en las que se apreciaba la presencia de una hormona prohibida en pimiento como es etefón, los mercados europeos hacen la vista gorda cuando aparecen alertas mucho más graves, con pesticidas prohibidos y su origen son terceros países. No les dan tanta importancia ni difusión como si se publicaran alertas en productos cultivados en Almería».
En la coordinadora de organizaciones consideran que el Gobierno español no está defendiendo como debe las producciones nacionales. Así, en un mensaje dirigido a Rosa Aguilar, ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Andrés Góngora le pide que «incremente los controles de vigilancia». Desde que entró en el cargo, continúa, «ha repetido en numerosas ocasiones que va a aumentar el control y la vigilancia, pero no ha hecho nada. No nos explicamos cómo el Rasff publica constantemente alertas sanitarias de productos procedentes de terceros países y en España todo sea correcto. Creemos que en nuestro país también existen alertas sanitarias similares y es una vergüenza que la ministra no se preocupe por los productos que consumen los españoles». Más información en el artículo de la edición impresa de IDEAL.

No hay comentarios: