sábado, 26 de marzo de 2011

Buket Uzuner: nos guía por la Estambul real

Buket Uzuner, una de las escritoras más influyentes de Turquía, aterriza en España con “Gentes de Estambul” (Edebé), una novela que explica la diversidad cultural de la ciudad.

texto INÉS GARCÍA-ALBI foto ELENA SENAO

Nos encontramos con Buket Uzuner en el aeropuerto de Estambul. Está un poco cansada. Lleva más de dos horas esperándonos allí, en Ataturk. El retraso habitual. No, no es una costumbre turca que los escritores esperen a los periodistas en el aeropuerto, pero en este caso es pertinente porque la novela Gentes de Estambul (Edebé), que ahora sale en España (en el 2009 Tres Fronteras ya publicó Ada de Ámbar), ocurre en el aeropuerto que lleva el nombre del padre de la patria turca. Aquí se cruzan los quince personajes que habitan las páginas de las novela de Uzuner, que narra cómo es la vida de los estambulitas a principios del siglo XXI a través de la vidas de unos personajes característicos de esta sociedad diversa, plural y complicada, en la que el peso de la historia, de la tradición religiosa y cultural, es fundamental para entenderla. Están todos representados: la mayoría musulmana, los turcos emigrados del interior, los kurdos, los armenios, los judíos, los griegos y no sólo eso, sino también los ricos, los pobres, los laicos, los creyentes moderados, los no tan moderados, los homosexuales, los universitarios, los intelectuales… Una novela coral para explicar una ciudad como Estambul, un país como Turquía. “Una de las razones por las que escribí esta novela es que para entender por qué los turcos viven como viven en el siglo XXI hay que remontarse cientos de años atrás”. Así que nos vamos a dejar guiar por ella durante un par de días para conocer la ciudad protagonista de su novela que, por cierto, tiene voz propia y es de mujer. “Creo que las ciudades tienen género. Para mí, Nueva Yok es muy masculina, pero Estambul es una mujer, porque tiene muchas curvas, es la única ciudad europea en la que el mar pasa a través de ella; el agua es la vida, la primera vida empezó en el agua y eso es algo femenino. Estambul es una potencia en inmigración y este libro no es sólo gente de Estambul sino gentes de Turquía, y eso es lo que yo buscaba, porque Estambul es una pequeña Turquía. Estambul es el destino de las grandes y viejas urbes, las ciudades cosmopolitas, que representan las culturas que acogen pero a la vez son únicas”, nos cuenta.

Diversidad apasionante

Antes de intentar entender Estambul, conocer Estambul, presentemos a la guía. Buket Uzuner nació en Ankara. Y eso también imprime carácter, porque como nos cuentan Buket y su agente literario minutos más tarde, sentados en un coqueto restaurante turco cerca de santa Sofía, donde se nos agasaja con una magnifica cena, el dilema Ankara-Estambul está presente en Turquía. Ella también lo vivó. “Mi padre era de Ankara, pero mi madre estudió en Estambul y a través de ella entró en nuestra familia toda la sofisticación occidental. Las discusiones matrimoniales siempre terminaban en mi familia con el dilema Estambul-Ankara”, rememora Uzuner, que ha narrado estas trifulcas familiares en el cuento Istambul Blues. Pero no es el único dilema que viven los habitantes de Turquía. “Los turcos tenemos un problema de identidad, desde hace muchos siglos. Cuando viajas siempre te preguntan: ‘Los turcos, ¿qué sois, europeos o asiáticos?’. Existe mucha ignorancia sobre la identidad turca desde dentro y desde fuera. Todas mis novelas tratan este problema de identidad. A mis estudiantes siempre les digo: no somos ni occidentales ni orientales, estamos en un lugar único donde coinciden seis culturas diferentes. Ningún otro país tiene este perfil multicultural. Estos bagajes multiculturales, étnicos y religiosos, son también parte de mi novela”, nos explica. Desde luego. No hay más que mirar un poco alrededor y darse uno cuenta de la diversidad apasionante que existe en la ciudad.

Por ejemplo, nuestra autora, pelo rojo, tez clara, estatura media (y eso que “Uzuner” quiere decir “la más alta”). No es el prototipo de mujer turca que muchos tenemos en la cabeza. Seguramente es, como dice ella, ignorancia, estereotipos creados. Uzuner nació en 1955. Y es importante saberlo para contextualizarla en el mapa literario turco. Nos lo cuenta Rafael Carpintero, profesor de literatura española en Estambul y traductor de Orhan Pamuk: “Después del golpe de Estado del año 1980 surge una generación de escritores, entre los que se encuentra Uzuner, que dejó el lastre de la literatura política y dio un giro al panorama centrándose en el individuo, en las personas, en sus deseos y en sus sueños. A esta generación pertenece también Pamuk”. Carpintero nos habla también de que el Nobel de Pamuk (2006) ha animado las traducciones de autores turcos (sólo este año verán la luz en España diecisiete obras).

Buket estudió Biología (como una de las protagonistas de su libro coral, que es genetista molecular), aunque siempre quiso ser escritora. Ha vivido en países como Noruega, Finlandia y Estados Unidos. Ha viajado. Es más, Uzuner nos relata que fue la primera mujer turca que hizo el InterRail. Y lo contó a sus compatriotas. “Fue revolucionario porque hablaba de mujeres tan diferentes a nosotras, tan libres. ¡Para mí eran exóticas!”, nos cuenta divertida. Uzuner es una de las escritoras más conocidas de su país gracias a sus libros de viajes, cuentos y novelas. Y es una mujer comprometida con la lucha por las libertades de las mujeres.

Hemos cambiado de escenario. Nos encontramos en una isla artificial en medio del Bósforo, un sitio exclusivo, el club Suade, de restaurantes de factura moderna y elegante y buen ver. “Aquí no hay gente real, no viene gente real”, nos cuenta Uzuner. A ella le gusta entablar conversación con los taxistas, los vendedores, la gente de la calle. En muchas ocasiones hace referencia a lo que le han contado en sus encuentros espontáneos. Gente que encontramos en su novela. Hablamos de sus viajes y de las mujeres. Es un tema complicado. A Uzuner le preocupa el auge del conservadurismo, no sólo en Turquía, sino en muchos lugares del mundo. “El mayor problema de Turquía no es el velo islamista, sino los derechos humanos de las mujeres. El debate del velo aquí es como el del aborto en Estados Unidos: lo sacan de la nevera y lo calientan cuando hay algún problema político. En realidad, sólo un uno por ciento de las chicas que van a la universidad tienen problemas por el velo. Pero ocurre lo mismo desde la Edad Media: los hombres se dedican a jugar con el cuerpo de las mujeres” -nos cuenta Uzuner, que continúa-: “De todas maneras, Turquía sigue siendo a pesar de eso el único país islámico con una carga intelectual libre; otros países musulmanes tienen intelectuales formidables, pero no les es fácil expresarse, especialmente si son mujeres”.

La charla ha continuado en el Museo de Arte Moderno de Estambul, a orillas del Bósforo. Otro espacio del Estambul cultural, moderno, vital, activo, que tiene también su protagonismo en la novela de Uzuner. Nos despedimos de ella y nos adentramos en la noche estambulita con la sensación de que entendemos un poco más a esta ciudad y a sus habitantes.

Artículo en Queleer 161
http://www.que-leer.com/11583/buket-uzuner-nos-guia-por-la-estambul-real.html

No hay comentarios: