jueves, 3 de febrero de 2011

Venezuela ofrece pagar las viviendas a Turquía con coque

CVG Carbonorca gasta hasta $600 millones en compras de coque al exterior
EL UNIVERSAL
jueves 3 de febrero de 2011 12:00 AM
Venezuela propuso a Turquía pagarle con coque su cooperación en la construcción de entre 5.000 y 10.000 viviendas en Anzoátegui, reseñó EFE.

El director de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), Pedro León, dijo que "se firmó un contrato de viviendas, que estamos analizando (...) en función del volumen de envío" de coque, que podrían ser dos toneladas anuales, dijo León. Se está considerando usar "un sistema de prepago y con eso vamos a activar proyectos vía prepago del Fondo Coque".

Venezuela produce unas 20.000 toneladas diarias de coque, que es un residuo sólido del crudo pesado que se obtiene a partir de la quema de carbón, y se utiliza como combustible en procesos metalúrgicos, termoeléctricos y para la producción de cemento.

"Esta es una oportunidad bien importante, estamos usando un sistema de subproductos petroleros para la construcción de viviendas, bajo el esquema de prepago", destacó León. "Están evaluando nuestra propuesta, van a traer la suya y vamos a sentarnos. Será una triangulación muy importante", añadió.

Carbonorca sin coque

Algunas de las empresas de Guayana requieren coque de petróleo calcinado para sus procesos productivos. El compuesto desechado por Pdvsa y que ha sido ofrecido a Turquía puede ser procesado por la estatal CVG Carbonorca, una vez se cristalice el ansiado proyecto de la Planta Calcinadora de coque de petróleo verde venezolano, que forma parte del Plan Guayana Socialista 2009-2019.

La construcción de esta planta, que requiere una inversión de Bs 1.053 millones de acuerdo con el Plan de Inversiones del Mibam, permitiría reducir los costos de producción de la estatal y limitar las importaciones de coque calcinado, que representan de 400 a 600 millones de dólares anuales.

Actualmente, las áreas de Molienda y Compactación de la empresa se encuentran paralizadas por la falta de insumo. Con limitaciones, Carbonorca realizó en el 2010 pruebas de calcinación del coque verde de petróleo de Pdvsa.

Las primeras evaluaciones han arrojado que el coque de petróleo calcinado puede ser utilizado por Venalum, Alcasa y Carbonorca para el empaque de hornos, así como sustituto de la antracita usada en Sidor como combustible sólido en planta de pellas, de acuerdo con información aportada por la productora de ánodos de carbón.

"Esto es estratégico, nos permitiría utilizar este desecho de Pdvsa, reducir costos, generar empleos y reducir la dependencia de las importaciones", explicó Marcos Suárez, miembro del control obrero del financiamiento del Fondo Conjunto Chino-Venezolano en Carbonorca. MRC

No hay comentarios: