lunes, 14 de febrero de 2011

Una comedia sobre la emigración turca cautiva al público. diariovasco.com

«¿Quién soy, o qué soy yo realmente: alemán o turco?».La pregunta existencial, que permite conocer la historia de la familia de Hüseyin YiImaz, un campesino de Anatolia que decide emigrar a Alemania, y que ayer cautivó al público de la Berlinale, la formula su nieto Cenk, un niño de seis años, cuando regresa de su premier día de escuela. Y lo hace en la cinta 'Almanya. Willkommen in Deutschland', que el público premió con la primera gran ovación de esta edición de la Berlinale.
En la escuela, el niño no puede jugar al fútbol en el equipo alemán, pero tampoco en el turco. Para consolarlo, su prima Canan de 22 años, le cuenta la historia de su abuelo Hüseyin, que llegó a la tierra prometida en los años sesenta y que más tarde hizo traer a toda su familia. Es el comienzo de una película que cautivó al público por varias razones. Pocas veces, quizás nunca, el difícil y siempre polémico tema de la inmigración turca en Alemania y el traumático proceso de integración, había sido tratado en el cine alemán de forma tan alegre, con tanta ternura, con humor corrosivo y una buena dosis de melancolía, que hizo reír al público, le arrancó lagrimas y revivió con nuevo brío el multiculturalismo, un proceso que había sido declarado como fracasado por la canciller Angela Merkel.
El milagro tiene nombre de mujer. Las hermanas Yasdemin y Nesrin Samdereli -directora y guionista respectivamente- ambas nacidas en Alemania pero de padres turcos, optaron por alejarse de los estereotipos que marcan la vida de los turcos en Alemania (turcos fanáticos, asociales, juventud criminal, alemanes xenófobos) y prefirieron relatar los 45 años de historia de la familia Yilmaz en Alemania con las herramientas de una comedia.
Por otra parte, la actriz Zoe Kravitz , vivo retrato de su padre, Lenny, compareció sobre la alfombra roja de la Berlinale junto a Gabourey Sidibe para presentar 'Yelling to the sky', una película de temática parecida al 'Precious' de su voluminosa compañera de reparto, dirigida por la debutante Victoria Mahoney. La película de Mahoney refleja el interior de una familia desestructurada, formada por un padre blanco alcoholizado y a ratos violento, una madre negra depresiva, y sus hijas, que pasan sus aprietos en tanto que mulatas en un barrio de Nueva York no radicalmente marginal.
'Yelling to the Sky' fue proyectada en la sección a competición, compartiendo jornada con la película 'Schlafkrankheit' (La enfermedad del sueño), dirigida por el alemán Ulrich Koehler y primera aportación del cine anfitrión a concurso.

No hay comentarios: