sábado, 5 de febrero de 2011

El banco turco Garanti, el segundo del país con nueve millones de clientes - ABC.es - Noticias Agencias

Estambul, 4 feb (EFE).- El banco turco Garanti, del que el BBVA español ha adquirido el 24,9 % de sus acciones en una operación que recibió hoy el visto bueno de la Comisión Europea, tiene una larga tradición bancaria y es la segunda mayor entidad privada del país.

Garanti poseía el pasado año un activo total de 78.000 millones de dólares (unos 57.400 millones de euros) y en el tercer trimestre de 2010 registró unos beneficios netos de 522 millones de liras turcas (unos 240 millones de euros).

Posee intereses en diversos servicios financieros y otorga la mayor cantidad de préstamos en Turquía (46.000 millones de dólares en 2009).

Con 17.000 empleados, 792 oficinas y unos 3.000 cajeros automáticos, ofrece servicios a 9 millones de clientes en Turquía.

Además de oficinas en Luxemburgo, Malta y Chipre, Garanti opera a través de empresas subsidiarias en Holanda, Rusia y China, donde es uno de los dos bancos turcos presentes en el gigante asiático.

Fundado en 1946, la entidad se benefició de la liberalización política y económica que vivió el país en la década de 1980 y principios de 1990 durante el mandato del ya fallecido primer ministro y presidente Turgut Özal.

De este modo, Garanti se convirtió en 1993 en el primer banco turco en emitir acciones en el mercado internacional, aunque su mayor operación en este sentido no llegó hasta 2005, cuando General Electric Capital (GE) compró un 25,5 % por 1.550 millones de dólares.

Aunque en 2007 GE se deshizo del 4,65 % de las acciones de la empresa bancaria, que volvieron a manos del principal accionista de Garanti, el grupo Dogus, el grupo estadounidense esperó para vender la principal porción de su participación, una oportunidad que llegó el pasado año cuando Garanti y BBVA llegaron a un acuerdo para dirigir el banco a partes iguales.

El banco español compró a GE el 18,6 % del capital accionarial por 3.776 millones de dólares, con una revalorización de sus acciones de casi el triple de su precio de compra en 2005, un hecho por el que los mercados penaron a BBVA.

Además, BBVA pagó 2.062 millones de dólares a Dogus por un 6,29 % de las acciones, de modo que la participación de ambas firmas quedase igualada en un 24,9 %, lo que permitió al banco español disponer del mismo número de asientos en el Consejo de Administración que su socio turco en Garanti.

Además, ambos grupos pactaron una opción para que BBVA pueda ampliar su participación en cuatro años y, de esta manera, hacerse con el control de la entidad turca.

Hasta entonces, el 50,2 % restante de la participación se lo reparten GE (con una pequeña participación del 2,25 %) y las acciones repartidas en el mercado libre.

El grupo Dogus, hasta ahora principal accionista de Garanti, es un conglomerado familiar propiedad de la familia Sahenk, que hizo fortuna durante los primeros años de la República en el sector de la construcción y en la modernización de las infraestructuras del país.

Así se convirtió en uno de los mayores grupos empresariales turcos, con intereses en sectores como la automoción (Volkswagen), turismo (la cadena Hyatt) y medios de comunicación (donde sus socios son las televisiones americanas NBC y CNBC).

Ferit Sahenk, presidente de Dogus, anunció tras la entrada de BBVA en Garanti que el dinero será utilizado para financiar la expansión del grupo a través de adquisiciones de empresas privatizadas, especialmente en el sector de la energía.

En declaraciones a Efe el pasado diciembre, Güler Sabanci, presidenta del grupo Sabanci, que posee Akbank (el mayor banco privado de Turquía y rival de Garanti), se mostró satisfecha de la entrada de un banco con la "credibilidad" de BBVA en el mercado turco, porque, según dijo, favorecerá la competencia. EFE

No hay comentarios: