martes, 15 de febrero de 2011

Turquía advierte a Irán de la necesidad de realizar reformas políticas

Abdullah Gül ha advertido a Mahmud Ahmadineyad del peligro de contagio de la revuelta en Túnez y Egipto si no realizan reformas políticas.

La relación política y económica entre Turquía e Irán va viento en popa. El presidente turco está en Teherán, al frente de una nutrida delegación compuesta por varios ministros y un centenar de empresarios, con la intención declarada de hacer pasar de los 10.000 millones de euros actuales a 30.000 los intercambios económicos bilaterales.

Sin embargo, esas buenas relaciones no han sido impedimento para que Gül haga una advertencia a Irán en relación con la atmósfera de revuelta que se respira: “Las demandas de la gente son realistas” dijo el presidente turco. “Todos sin excepción tenemos que mirar dentro de nuestras casas y hacer reformas si es necesario”, añadió.

Irán ha encontrado en Turquía, con quien comparte una amplia y compleja frontera, un aliado clave.

Ankara ha apoyado a Teherán en su pulso con las grandes potencias sobre su controvertido programa nuclear. En mayo pasado, junto a Brasil, firmaron la llamada “declaración de Teherán” para tratar de buscar una solución al conflicto atómico. Y el pasado enero, Estambul acogió la segunda ronda de las negociaciones entre Irán y el grupo de los cinco más uno.

Copyright © 2011 euronews

http://es.euronews.net/2011/02/14/turquia-advierte-a-iran-de-la-necesidad-de-realizar-reformas-politicas/

No hay comentarios: