miércoles, 19 de enero de 2011

Presidenta argentina visita Turquía para incrementar cooperación económica

Estambul, 19 ene (EFE).- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, llega hoy a Ankara, donde mañana inicia una visita oficial cuyo objetivo es incrementar la cooperación bilateral con Turquía, especialmente en el ámbito económico.

Turquía, donde aterrizará esta noche según el horario local turco, es la última etapa de su gira por Oriente Medio tras haber estado en los emiratos de Kuwait y Qatar.

Fernández iniciará su estancia oficial en Ankara con una visita protocolaria al mausoleo de Mustafa Kemal Atatürk, el fundador de la república turca y líder de la Guerra de la Independencia (1919-1923), en la que los turcos lucharon contra la ocupación del Imperio Otomano por parte de las potencias europeas.

Tras el paso por el mausoleo, la mandataria será recibida por su homólogo turco, el presidente Abdullah Gül, a lo que seguirá la reunión de las comisiones de ambos países.

En el caso de Argentina, participarán en las reuniones los ministros de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman; de Economía, Amado Boudou, y Planificación, Julio De Vido, junto a sus pares turcos, con quienes se prevé la firma de diversos acuerdos de cooperación.

Ya por la tarde, Fernández mantendrá una entrevista con el primer ministro turco, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan.

Al día siguiente partirá hacia Estambul, metrópolis cultural y económica del país eurasiático, donde el programa se centrará en las relaciones comerciales.

Así, la presidenta argentina tendrá conversaciones con los principales empresarios turcos y los representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC) firmarán diversos acuerdos de entendimiento y reciprocidad comercial con las asociaciones homólogas de Turquía.

El volumen comercial entre ambos países creció considerablemente si se comparan las cifras de 2010 con el año anterior, pero aún se mantiene a un nivel bajo.

Si en 2009, el volumen de comercio entre los dos estados alcanzó los 300 millones de dólares, en los primeros 11 meses de 2010 superó ya los 418 millones, con una balanza comercial siempre favorable al país sudamericano.

Con más de 700.000 millones de dólares de Producto Interior Bruto, Turquía es la decimoséptima economía del mundo y desde 2005 negocia su adhesión a la Unión Europea.

El viaje de Fernández a Turquía ha sido criticada por la comunidad armenia de Argentina, que cuenta con unos 130.000 miembros, en su mayoría descendientes de quienes lograron escapar de matanzas otomanas durante la Primera Guerra Mundial.

El pasado mayo, Erdogan suspendió a última hora una visita prevista a Argentina debido a que la inauguración de un busto en honor a Atatürk fue cancelada por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, -contrario a Kirchner- a causa de las presiones de la comunidad armenia. EFE

No hay comentarios: