lunes, 3 de enero de 2011

El Almodóvar de la novela policíaca turca

Mehmet Murat Somer es uno de los escritores turcos más exitosos. Publicó "Los crímenes del profeta".

Resulta cuando menos insólito que Mehmet Murat Somer, uno de los escritores turcos de más éxito en el mundo de la novela policiaca, adore a la gran dama de la canción María Dolores Pradera, se emocione con la Zarzuela y disfrute con "La violetera", sobre todo por su protagonista, Sara Montiel.

Somer, que jamás vivió en España pero asegura que creció viendo las películas de Marisol y tararea "La vida es una tómbola", acaba de presentar "Los crímenes del profeta", nueva entrega de su serie detectivesca que cuenta con un no menos insólito protagonista: un transexual que se denomina a sí misma la Miss Marple turca.

"Ya no tenemos alfombras voladoras", exclama en la entrevista el autor, quien ofrece una visión actual (y bastante atípica) de Estambul desde la perspectiva de un travesti, toda una provocación dentro de una sociedad de fuerte impronta religiosa, cuya vida cotidiana sigue marcada por las llamadas a la oración desde los minaretes de las mezquitas.

"Los crímenes del profeta" (Ediciones B) aborda el extremismo religioso a través de una vibrante trama con situaciones emocionantes y personajes pintorescos. El protagonista es un experto informático de día y, cuando cae el sol, la reina de un club nocturno, que tras leer una noticia sobre el asesinato de una de "las chicas" sigue la pista de una serie de crueles asesinatos de transexuales cometidos sobre todo en Estambul.

"Normalmente esa gente está considerada marginal y están en la periferia de la sociedad y yo pensé que podrían ser mis personajes principales ¿Por qué no? Y quería presentarlos de una forma ligera, efervescente, como el champán".

"Personalmente como lector de novela negra no me gusta la sangre y el 'gore'. Me gusta lo ligero y eso incluye también la escritura de algo ligero, en color rosa", comentó el escritor, quien asegura que se encuentra en su "fase rosa".

En Turquía -continuó- hay destacados personajes que son transexuales o travestis, como dos de sus más famosos cantantes durante décadas, y menciona a Zeki Müren, conocido como "Sun of Art", y Bülent Ersoy, una diva transexual. "Comparada con ella, Liberace parece John Wayne", apostilla mientras una sonrisa amaga en su rostro.

De ingeniero a escritor

Somer (Ankara, 1959), que antes de sentarse a escribir fue ingeniero y ejecutivo de la banca internacional, publica ahora en España y América latina la primera de las peripecias del único investigador travesti. Aunque en la actualidad es todo un fenómeno en su país, sus novelas comenzaron a leerse en Internet, hasta que Iletisim Yayinlari, la prestigiosa editorial del Premio Noblel de Literatura, Orhan Pamuk, decidió imprimir sus historias.

Fan del escritor Eduardo Mendoza y lector voraz de novela negra, Somer considera el mejor de los elogios cuando le comentan que sus novelas tienen un aire a la cinematografía de Pedro Almodóvar. "Pero sobre todo a sus primeros trabajos", puntualiza. "Me encantaría que hiciera una película de mis novelas", confesó.

No hay comentarios: