miércoles, 4 de febrero de 2009

Para el premier turco: "No toda crítica hacia Israel es antisemitismo"

AJN.- Luego de la fuerte discusión con el presidente israelí, Shimon Peres por la que abandonó el foro de Davos, en Suiza, el premier turco, Recep Tayyip Erdogan (foto), prometió cuidar de los judíos de su país de la ola de antisemitismo. De igual manera y tras una charla que mantuvo con gente de su partido, prometió seguir siendo mediador en la región.
En el momento de mayor tensión entre Ankara y Jerusalem, el premier turco, Recep Tayyip Erdogan, intentó hoy bajarle el tono al problema: "No toda crítica hacia Israel por la operación "plomo fundido" en Gaza, es antisemitismo", dijo y se comprometió a cuidar los derechos y seguridad de los judíos de su país, según informó el portal Ynet.
En respuesta a estos dichos, los líderes de la comunidad judía alabaron a Erdogan, aunque se mostraron preocupados por expresiones antisemitas en la televisión local.
Tras dialogar con gente de su partido, dijo el premier que seguirá siendo intermediario para la paz en Medio Oriente: "El rol de mediador no evita que digamos la verdad, nosotros no criticamos sólo a Israel, lo hacemos con todas las partes, incluyendo al Hamas", aclaró el mandatario.
Agregado al incidente en Davos, durante la guerra en Gaza, Erdogan tomó posición en contra de Israel e instó a las Naciones Unidas a expulsarlo de su seno
Sin embargo, hace pocos días en una entrevista al Washington Post manifestó que: "hay que hablar con el Hamas porque no respeta la elección del pueblo palestino.”
En tanto, ayer el embajador israelí en Turquía, Gaby Levi, se mostró confiado en que las relaciones "mejorarán". "Durante la guerra en Gaza hubo un distanciamiento importante, pero luego de la retirada, volvimos a conversar con la prensa y con los académicos esperando superar el enfrentamiento", concluyó el diplomático.
AD-SJS

No hay comentarios: