martes, 3 de febrero de 2009

La economía turca enciende las señales de alarma para 2009

Ankara, 3 feb (EFECOM).- Los primeros datos económicos de 2009 indican que los efectos de la crisis financiera mundial golpearán duramente a Turquía a lo largo de este año e incidirá especialmente en la exportación y la producción.

A pesar de los mensajes optimistas del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, quien llegó a asegurar que la crisis no afectaría a Turquía, la prensa local informó hoy de que las exportaciones cayeron en enero de 2009 un 28 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado.

Las primeras estadísticas del año revelan que la mayor bajada en exportaciones se registró en los sectores industriales, que conforman la parte más importante del comercio exterior turco.

Especialmente agudo fue el descenso de las exportaciones de automóviles: un 53 por ciento menos que en enero de 2008.

El Instituto Turco de Estadística (TUIK) publicó que 150.000 personas perdieron su trabajo en Turquía durante los últimos tres meses de 2008, mientras la prensa eleva esa cifra a 250.000 trabajadores despedidos durante la segunda mitad del pasado año.

El gobierno de Ankara negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la concesión de un préstamo de entre 19.000 y 25.000 millones dólares, pero, según los analistas del país euroasiático, el acuerdo no se firmará hasta pasadas las elecciones locales del próximo 29 de marzo.

El Consejo de Coordinación Económica de Turquía, una institución autónoma, ha redactado un informe cuyas conclusiones han sido enviadas a las instituciones públicas para aliviar los efectos de la crisis.

Algunas de las recomendaciones del consejo son el encargo de automóviles para renovar el parque de las instituciones estatales; el apoyo al sector turístico y el reparto de ovejas a los hogares pobres de las zonas rurales.

El ministerio de Educación está considerando distribuir leche y frutos secos de los excedentes de producción entre los aproximadamente dos millones y medio de estudiantes turcos, para así ayudar a los productores agropecuarios.

El eminente economista turco Asaf Savas Akat escribía hoy en el diario 'Vatan' que las noticias sobre la economía real son cada vez más negativas y que en enero Turquía registró los peores niveles de exportación mensual de los últimos 15 años.

"Turquía exporta menos y produce menos. Al mismo tiempo, también importa menos, porque consume mucho menos. Se está recuperando de su déficit comercial a costa de una disminución del bienestar y la producción. Es decir, es una corrección de la balanza comercial a base de empobrecerse", opinó Akat.

Durante 2008, más de 47.000 negocios y empresas hubieron de cerrar sus puertas, un 51 por ciento más que el año anterior, y se espera que esta tendencia continúe en 2009.

Pero no sólo las pequeñas compañías turcas experimentan problemas, sino que también las grandes marcas internacionales están sufriendo los efectos de la crisis económica en Turquía.

La multinacional española Inditex (Zara), por primera vez desde su establecimiento en Turquía en 1998, cerró dos de sus secciones -"Zara Underwear" y "Zara Home"- en el centro comercial Espark de la localidad de Eskisehir.

Además, la también empresa textil Kennet Cole, de EEUU, que tenía prevista su entrada en el mercado turco el próximo mes de marzo, ha pospuesto sus planes de expansión en Turquía durante un año a causa de la crisis. EFECOM dt/amu/rs/txr

No hay comentarios: