viernes, 6 de junio de 2008

Leccion 78: Lectura:ONU acuerda duplicar producción alimentaria

ONU acuerda duplicar producción alimentaria (acordar:anlaşmak,duplicar:iki katına çıkarmak)

Líderes mundiales reunidos en Roma para hacer frente a la crisis de los alimentos firmaron un documento donde se comprometen a duplicar para el año 2030 la producción de alimentos. (hacer frente:-karşı cephe oluşturmak,engellemek,firmar:imzalamak,alimento:gıda)

También se acordó invertir unos US$6.000 millones para alentar la producción de pequeños agricultores en los países más pobres del planeta. (invertir:yatırım yapmak,alentar:teşvik etmek)

El compromiso está incluido en la declaración final de una cumbre de tres días convocada por Naciones Unidas en Roma a la cual asistieron 183 países con miras a forjar una estrategia global contra la crisis. (cumbre:zirve,convocada:düzenlenen,forjar:oluşturmak,contra:-e karşı)

Los presentes acordaron también fortalecer las intervenciones humanitarias y sostener diálogos de intercambio comercial. (fortalecer:güçlendirmek,sostener:devam ettirmek)

Sin embargo, el acuerdo final fue demorado por Argentina que se oponía a la declaración. (sin embargo:bununla birlikte,demorado:ertelendi)

No hay comentarios: