domingo, 31 de octubre de 2010

Un atentado suicida en el centro de Estambul deja al menos 22 heridos

Las cifras conocidas hasta ahora son doce civiles y diez policías heridos, dos de ellos graves | El ataque mortal estaba dirigido contra las fuerzas de seguridad | El PKK ha negado cualquier implicación en el atentado

El barrio de Taksim, en el centro de Estambul, ha sido escenario esta mañana de un atentado suicida que se ha cobrado al menos una veintena de heridos, aparte de la vida del homicida.

Las cifras conocidas hasta ahora son doce civiles y diez policías heridos. Según la información facilitada por el jefe de policías Hüseyin Capkin dos de los policías heridos se encuentran en condición grave. El gobernador de Estambul Avni Mutlu ha confirmado estas cifras.

El ataque mortal estaba dirigido contra las fuerzas de seguridad turcas puesto que el suicida intentó abordar un autobús de policías pero el estallido llegó antes de que pudiera conseguir su objetivo.

Ligado a su cadáver ha sido encontrado un segundo artefacto explosivo que no ha explotado, informan diversos medios locales. Otros medios hablan también de la existencia de un segundo artefacto pero éste estaría separado del cuerpo del fallecido. El suicida es varón y todavía su identidad no ha sido facilitada.

De este modo el centro neurálgico de la metrópolis ha sido alcanzado a las diez y media locales de forma sangrienta. Ésta es una meta que es habitual entre grupos terroristas de diversa ideología por lo que la plaza Taksim y zonas adyacentes poseen altas medidas de seguridad.

En su condena al atentado realizada escasas horas después de que haya tenido lugar, el primer ministro turco Recep T. Erdogan ha hecho hincapié en que este tipo de acciones terroristas no conseguirán poner en peligro "la unidad, la fraternidad y el desarrollo de Turquía".

La zona, de alto interés turístico, ha sido acordonada por la policía por temor a una segunda explosión. Taksim se encuentra en el corazón de Estambul que es a su vez el centro económico, mediático y cultural de Turquía. Se trata del barrio más transitado de Estambul.

Como es tradicional en el país euroasiático, desde el primer momento que se ha dado a conocer la noticia se ha sospechado de la autoría del ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán, el PKK, considerado terrorista tanto por Ankara y Bruselas como por Washington.

Uno de sus líderes no encarcelados, Murat Karayilan había expresado en varias entrevistas a medios locales su deseo de continuar con el alto el fuego y el no atentar contra civiles. La tregua anunciada por la banda armada hace dos meses terminaba precisamente hoy.

Es más, el grupo separatista ha negado cualquier implicación en el atentado. "No tengo ni idea de la explosión en Taksim", ha declarado el portavoz del grupo, Roj Qandil, a la cadena estadounidense CNN. El representante del grupo recordó que, si bien el "alto el fuego unilateral" declarado en agosto tenía previsto terminar este domingo, la organización "ya no perpetra acciones contra civiles".

El pasado 22 de junio, seis personas murieron en Estambul a consecuencia de un atentado perpetrado por un grupo afín al líder encarcelado del PKK, Abdulá Ocalan, conocido como los Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK). No obstante, el PKK no reconoce a este grupo escindido y asegura que está fuera de su control, según informa la cadena panárabe Al Yazira.

El PKK había instado al Gobierno turco a encontrar una salida negociada a un conflicto armado que se ha saldado hasta ahora con más de 40.000 muertos. El premier Erdogan ha acusado al PKK de ser un "subcontratista" de poderes ocultos.

En Estambul han tenido lugar atentados con autoría de grupos armados islamistas, separatistas y comunistas. Estas organizaciones clandestinas también tienen en común haber realizado atentados suicidas en Turquía.
Como es tradicional en Turquía, desde el primer momento se ha sospechado de la autoría del ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán, el PKK, considerado terrorista tanto por Ankara y Bruselas como por Washington.

ispanyolca ispanyolca öğrenmek ispanyolca istanbul ispanyolca öğrenmek istiyorum ispanyolca öğrenmek izmir istanbul istanbul ispanyolca ispanyolca ispanyolca öğrenmek ispanyolca istanbul ispanyolca öğrenmek istiyorum ispanyolca ispanyolca ispanyolca ispanyolca öğrenmek ispanyolca istanbul ispanyolca öğrenmek ispanyolca istanbul ispanyolca istanbul kurs ispanyolca istanbulda ispanyolca izmir ispanyolca kalıplar ispanyolca kelimeler ispanyolca konuşma ispanyolca konuşmalar ispanyolca kurs ispanyolca kurs bursa ispanyolca kurs istanbul

Turquía levanta el veto a YouTube dos años después

Turquía ha levantado hoy su prohibición contra el sitio web de intercambio de videos YouTube después que se eliminara material considerado insultante contra el fundador del país, Mustafa Kemal Ataturk, informó el sábado la agencia estatal de noticias turca Anatolian.

El fiscal general de Ankara falló que el sitio, bloqueado desde mayo del 2008, ahora debe ser de libre acceso para usuarios turcos.

La prohibición fue ampliamente criticada, aún por el presidente turco, Abdullah Gul, quien usó su cuenta en Twitter para condenar la medida. EL líder dijo que había pedido una solución a las instituciones responsables.

Bajo el código penal del país, insultar a la nación turca y a sus instituciones es un delito.

YouTube dijo en una declaración el sábado: "Hemos recibido informaciones de que algunos usuarios en Turquía pueden otra vez acceder a YouTube. Queremos aclarar que una tercera parte, no YouTube, aparentemente ha quitado algunos de los videos que han causado el bloqueo de YouTube en Turquía usando nuestro proceso de quejas automatizado con derechos de autor".

"Estamos investigando si esta acción es válida de acuerdo con nuestra política de derechos de autor", agregó YouTube.

Grupos de derechos humanos y asociaciones de control de la prensa han urgido al candidato a integrarse a la Unión Europea Turquía a reformar sus restrictivas leyes de internet.

En junio, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) dijo que la ley de internet de Turquía, primero introducida para restringir el acceso a pornografía y otros contenidos perjudiciales para niños, había sido expandida para impedir el acceso a más de 5.000 sitios.

ispanyolca yemek tarifi ispanyolca zamanlar ispanyolca çeviri ispanyolca çevirmen ispanyolca çocuk ispanyolca örnek cümleler ispanyolca örnekler ispanyolca özel ders ispanyolca özel ders almak istiyorum ispanyolca öğrenmek ispanyolca öğrenmek ispanyolca ispanyolca öğrenmek ispanyolca istanbul ispanyolca öğrenmek istiyorum ispanyolca öğrenmek izmir ispanyolca öğretmen

Iverson ya es turco

El escolta estadounidense Allen Iverson, uno de los mejores jugadores de la NBA en los últimos quince años, ha firmado un contrato por dos temporadas con el Besiktas turco, a donde llega "preparado física y mentalmente para jugar".

"Estoy un punto de mi carrera en el que física y mentalmente sé que estoy preparado para jugar y eso es lo que quiero hacer. Si no podía jugar en la NBA, pero quería jugar a baloncesto, esta es la decisión que tenía que tomar", señaló Iverson, de 35 años, en una rueda de prensa celebrada en Nueva York.

El once veces 'All Star' de la NBA explicó que "lo más importante" para decantase por un club en el que continuar su carrera era sentirse deseado. "Todo se reducía a ser querido y deseado por un club. Eso era lo más importante: que te quieran", explicó Iverson, que comenzará en Turquía su primera aventura deportiva fuera de la NBA. Se espera que 'The Answer' debute con el Besiktas el próximo 20 de noviembre.

istanbul ispanyolca istanbul kurs ispanyolca istanbulda ispanyolca izmir ispanyolca kalıplar ispanyolca kelimeler ispanyolca konuşma ispanyolca konuşmalar ispanyolca kurs ispanyolca kurs bursa ispanyolca kurs istanbul ispanyolca kurs izmir ispanyolca kurs online ispanyolca kurs taksim ispanyolca kurs uygun fiyatlı ispanyolca kurslar ispanyolca kurslar anadolu yakası ispanyolca kurslar ankara

Iverson, la nueva pasión turca

La ex estrella de la NBA ficha por el Besiktas, el club de Guti. Es el estadounidense con mejor currículum que jamás ha llegado a Europa

Madrid- Allen Iverson ha decidido que las últimas canastas de su carrera las va a anotar en Turquía. El dos veces Jugador Más Valioso de la NBA, once veces «all-star», cuatro veces máximo anotador de la Liga y el considerado como mejor jugador de la historia de su tamaño (1,80/72 kilos) ha fichado por las dos próximas temporadas por el Besiktas, por la sección de baloncesto del club en el que milita Guti. «Sólo necesitaba encontrar un lugar en el que sentirme un poco querido», aseguró el jugador en una presentación tan «sui generis» como el propio personaje. El presidente de su nuevo club se trasladó a Nueva York para ofrecerle un contrato de cuatro millones de dólares por dos años y la estrella dijo sí. Su estreno está previsto para el 20 de noviembre y en su contrato figura una claúsula que contempla la posibilidad de abandonar Estambul si alguna franquicia de la NBA se interesara por él.

Esa claúsula es un simple adorno, una deferencia para el mejor jugador estadounidense que jamás haya recalado en Europa. En Estados Unidos a Iverson se le considera un ex baloncestista. Con 35 años su final en la Liga estuvo acorde con el resto de su carrera. Su penúltima estación fueron los Grizzlies. Huyó de Memphis tras jugar tres partidos y recaló en Philadelphia. El mismo lugar en el que comenzó su carrera. Allí, con los Sixers, se convirtió en leyenda por lo que hacía dentro y fuera de la pista. Hijo de madre soltera a los quince años; su padrastro era traficante de drogas; de adolescente era uno de los líderes en una de las bandas con peor fama del estado de Virginia; fue acusado de intento de homicidio y pasó sólo cuatro meses en la cárcel gracias a la intervención del gobernador del Estado. Estuvo un par de cursos en la Universidad de Georgetown y luego se convirtió en estrella de la NBA, pero no abandonó las malas costumbres. En Philadelphia se convirtió en un clásico de las comisarías por detalles como tenencia ilícita de armas o posesión de drogas. Y para adornar su currículum, además de sus 23 tatuajes, publicó varios discos de rap que fueron censurados por apología de la violencia y homofobia. Tan conflictivo como excepcional jugador, Iverson recala en un equipo que nunca ha estado en la élite. El mayor éxito del Besiktas ha sido un subcampeonato de Liga y esta temporada el equipo jugará la Eurocopa, la segunda competición continental. Allí, Cajasol, Gran Canaria o Estudiantes podrían cruzarse en las eliminatorias con un jugador que ya es una leyenda.

ispanya vize işlemleri ispanya yemek tarifleri ispanya yemekleri ispanya yemekleri tarifi ispanyada erasmus ispanyada ikamet ispanyada ispanyolca ispanyada ispanyolca kursu ispanya vize işlemleri ispanya yemek tarifleri ispanya yemekleri ispanya yemekleri tarifi ispanyada erasmus ispanyada ikamet ispanyada ispanyolca ispanyada ispanyolca kursu

sábado, 30 de octubre de 2010

Turquía: Guti, héroe de su equipo en la Copa turca

El jugador español lideró al Besiktas en la victoria 3-0 y la clasificación para octavos de final de la Copa de Turquía

El español José María Gutiérrez, Guti, sigue demostrando su calidad en Turquía. En esta ocasión fue el partido de dieciseisavos de final de la Copa turca, que terminó con triunfo de su equipo, el Besiktas por 3-0 ante el Mersin, conjunto de la segunda división.

El ex del Real Madrid fue el líder de su equipo, comandó el ataque de los suyos y además abrió el marcador. Y es que la eliminatoria, que se disputaba a único partido, se le estaba poniendo tremendamente cuesta arriba al Besiktas, ya que corría el minuto 100 y el empate persistía en el marcador.

En ese momento apareció el madrileño, que anotó, con una buena cuota de fortuna, el tanto del 1-0, un gol que permitió al equipo que entrena Bernd Schuster iniciar el camino hacia la victoria. El disparo de Guti se marchaba fuera, pero un rebote providencial en un defensa del Mersin llevó el balón al fondo de la portería.

Posteriormente, su compañero Bobo marcaría los dos goles siguientes, para cerrar el partido 3-0 y la consiguiente clasificación para octavos de final. En el primero de esos dos tantos, la jugada nació en el sabio pie izquierdo -y en la cabeza, claro- del canterano merengue, que rompió a la defensa con un espectacular pase entre líneas.

kurs ispanyolca kurs bursa ispanyolca kurs istanbul ispanyolca kurs izmir ispanyolca kurs online ispanyolca kurs taksim ispanyolca kurs uygun fiyatlı ispanyolca kurslar ispanyolca kurslar anadolu yakası ispanyolca kurslar ankara ispanyolca kurslar ispanyol kültür merkezi ispanyolca kurslar ispanyolca ispanyolca kurslar istanbul

La respuesta rebelde se entrega a la pasión turca

Allen Iverson ficha por el Besiktas otomano para iniciar una nueva aventura en el Viejo Continente

Un pequeño apartamento de Hampton, Virginia, situado encima del sistema de alcantarillado, se inundaba cada vez que la tubería principal reventaba. Las aguas residuales, de las que emanaba un insoportable hedor, cubrían la madera de la casa, donde vivían un niño y su madre, quince años mayor que él. Aquel joven, sin embargo, no tardó en cambiar aquel dantesco escenario por el brillante parqué y los deslumbrates flashes del Wells Fargo Center.
Allen Iverson comenzó a practicar el baloncesto para poder comer de las primas por victoria. Si no ganaba, no comía. «Allen nunca sabía cuándo podría volver a comer», declaró Mike Bailey, su entrenador en el instituto. Quizás esa situación extrema hizo del escolta de Virginia un competidor todoterreno, lo que permitió a su centro académico, comandado por el propio Iverson desde el puesto de quarterback, proclamarse campeón estatal de fútbol americano.
Con 17 años, una reyerta en una bolera estuvo a punto de costarle la carrera universitaria. Algunos testigos señalaron que Iverson lanzó una silla a la cabeza de una mujer en una bolera, por lo que lo condenaron a quince años de cárcel, a pesar de que el deportista alegó en todo momento que salió del local antes de que comenzara la pelea y que tan solo se trataba de una cuestión racial. El deportista no se amedrentó en prisión: «En la cárcel buscan tu punto débil y lo explotan. Por eso no mostré ninguna debilidad y me mantuve fuerte hasta que salí» cuatro meses después por falta de pruebas suficientes.
Los Hoyas de Georgetown reclutaron a quien posteriormente bautizarían como 'The Answer' -la respuesta-, pues decían que Iverson era la respuesta para todos los problemas del conjunto universitario. No era para menos. Promedió 23 puntos en su primer año y lo galardonaron con el premio al Mejor Defensor; en gran parte por el récord de robos que instauró en su primer año y que mejoró en el segundo curso.
Salto a la NBA
Los 76ers de Filadelfia se fijaron en él y lo seleccionaron en primera posición en la primera ronda del 'draft'. Iverson supuso un giro de 180 grados. En su primera temporada NBA anotó una media de 23,5 puntos, más que cualquier otro debutante, y se alzó con la distinción de Novato del Año. Fuera de la cancha, por el contrario, se mostraba tan díscolo como siempre. En ese mismo año, fue arrestado por posesión de una pistola marihuana, que le costaron cien horas de trabajo para la comunidad.
Durante diez años fue el buque insignia de la franquicia del estado de Pensilvania. En 2001 condujo a los 76ers a proclamarse campeones de su conferencia y a luchar con los Lakers por el anillo. A pesar de haber protagonizado una serie excepcional -anotó 48 puntos en un partido contra los angelinos-, Iverson no pudo proclamarse campeón.
Su última temporada en Filadelfia fue la mejor de su carrera. Promedió 33 puntos por encuentro con un porcentaje de 48 por ciento de acierto, lo que contribuyó a que fuera considerado el tercer mejor anotador de la historia de la Liga, justo por detrás de Michael Jordan y Wilt Chamberlain. Tras ese exitoso curso, los Nuggets de Denver lo ficharon para que formara un ataque letal junto a Carmelo Anthony. En sus dos años como celeste se mantuvo entre los cinco mejores anotadores de la fase regular, pero con su aterrizaje en Detroit comenzó a fraguarse su declive. Comenzó a ver a sus Pistons desde el banquillo, algo que no le sentó bien, pues estaba acostumbrado a ser el eje central en sus anteriores etapas.
Vuelta a Filadelfia
El de Virginia, que se colgó el bronce en los Juegos Olímpicos de 2004, optó por volver al equipo de su vida, pero su rendimiento cada vez era más bajo. Una vez abandonó los Sixers, el dos veces ganador del Jugador Más Valioso en sus diez partidos como 'All Star', protagonizó un verano complicado, pues no fue hasta la recta final del mercado cuando le llegó una oferta desde Memphis. Los Grizzlies tenían un grupo joven y vieron en el internacional el complemento perfecto para OJ Mayo. Iverson argumentó que tenía problemas personales tras el tercer partido y se alejó de la escuadra de Marc Gasol.
Ahora ha dado el salto a Europa al fichar por el Besiktas turco. El '3' nunca escondió que era algo que tenía en mente y ha firmado por dos temporadas con el conjunto europeo. Estambul vivirá las últimas canastas de un hombre a quien el hambre enseñó a ganar.

ispanya vize işlemleri ispanya yemek tarifleri ispanya yemekleri ispanya yemekleri tarifi ispanyada erasmus ispanyada ikamet ispanyada ispanyolca ispanyada ispanyolca kursu ispanya vize işlemleri ispanya yemek tarifleri ispanya yemekleri ispanya yemekleri tarifi ispanyada erasmus ispanyada ikamet ispanyada ispanyolca ispanyada ispanyolca kursu ispanyada iş

viernes, 29 de octubre de 2010

La Feria del Libro de Estambul abre mañana con España como país invitado

Estambul, 29 oct (EFE).- El mayor evento anual en el sector editorial de Turquía, la Feria del Libro de Estambul, será inaugurado mañana con la participación de España como país invitado.

Se trata de la 29ª edición de la feria, que se prolongará hasta el 7 de noviembre, y por vez primera cuenta con un país invitado, honor que ha sido otorgado a España en virtud de las buenas y crecientes relaciones entre ambos estados mediterráneos.

Según afirma el Instituto Cervantes en la presentación del evento se trata de "una ocasión única para mostrar en Turquía la riqueza y el valor de la literatura española", máxime teniendo en cuenta que Estambul es una de las tres ciudades que este año tiene categoría de Capital Europea de la Cultura.

La inauguración tendrá lugar mañana en el centro de convenciones TÜYAP (situado a las afueras de Estambul, en su orilla europea) y en ella participarán la ministra de Cultura española, Ángeles González-Sinde, y su homólogo turco, Ertugrul Günay.

Los actos relacionados con España en el marco de la Feria del Libro tendrán lugar entre mañana día 30 y el próximo día 2 de noviembre.

El pabellón de España en la feria contará con una extensión de 120 metros cuadrados donde se expondrán las últimas novedades bibliográficas del mercado editorial, en castellano y lenguas cooficiales del territorio español, además de las obras traducidas a lengua turca.

En diversas mesas redondas, los narradores españoles Soledad Puértolas, Ángeles Caso, Julio Llamazares, Juan José Armas Marcelo, Rafael Chirbes, Luisgé Martín, Fernando Sánchez Dragó y Luis del Val tratarán junto a autores turcos las perspectivas de la literatura en el siglo XXI o la relación entre periodismo y narrativa, entre otros temas.

Por otro lado, el director general del Libro, Rogelio Blanco, y los traductores Rafael Carpintero, Inci Kut y Ovidi Carbonell participarán en conferencias para impulsar la traducción de obras del español al turco y viceversa, que se mantiene a un nivel relativamente bajo en comparación a la situación de otros países.

Paralelamente se exhibirá una muestra titulada "Héroes del Cómic Europeo", sobre los personajes creados por dibujantes de Bélgica, España, Francia, Reino Unido e Italia.

También se celebrarán dos conciertos, uno a cargo del bailaor flamenco asentado en Estambul Manuel Reina, acompañado por el grupo turco de fusión BaboTato, y otro de guitarra clásica por Fernando Espí. EFE

ispanyolca istanbulda ispanyolca kurslar istanbulda öğretmen ispanyolca öğretmeni ispanyolca öğretmenlik istanbul istanbul ispanyolca kursu istanbul ve ispanyolca istanbul'da ispanyolca istanbulda ispanyolca istanbulda ücretsiz ücretsiz ispanyolca

El PKK reconoce que no puede derrotar al Estado turco

Ankara, 28 oct (EFE).- El clandestino Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ha reconocido su incapacidad de batir al Estado turco en el enfrentamiento que desde hace 26 años mantiene con él para lograr la autonomía de los 12 millones de kurdos del país.

Así lo ha indicado Murat Karayilan, el principal jefe del PKK en libertad, en una entrevista con el diario Radikal que sale publicada poco antes de que el domingo expire la tregua declarada por este grupo, considerado terrorista por Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos.

Karayilan explicó que a lo largo del enfrentamiento con las autoridades turcas se ha dado cuenta de que ni su organización ni el Estado pueden vencerse el uno al otro.

Por eso, aseguró que siente la presión de encontrar una solución al problema kurdo ante esa imposibilidad de que una de las dos partes enfrentadas se imponga en una guerra no declarada que se ha cobrado ya 45.000 vidas.

El dirigente kurdo aseguró que no alcanzar una solución conllevará al aumento de las pérdidas en ambos bandos pero prometió que el PKK no causará más víctimas civiles.

"Si llega el momento, podremos pedir perdón por los errores que hemos cometido y podemos intentar compensarlos. Pero no se debe olvidar que el Estado también nos culpa de actos que no hemos cometido", explicó el dirigente separatista sobre las víctimas civiles causadas por el PKK.

Varias asociaciones civiles turcas y kurdas intentan influir para que el PKK prolongue su alto el fuego.

"Apoyamos un alto el fuego permanente. Pero la pelota está en el tejado del Gobierno. Tiene que dar algunos pasos que otorguen confianza. Detener las operaciones (militares) puede ser un paso.

Desarrollar el dialogo con (Abdullah) Ocalan (el encarcelado líder del PKK) es también importante", preció Karayilan.

El dirigente del PKK, cuyas bases están en las montañas del norte de Turquía, insistió en que su organización defiende una solución al problema kurdo que respete la unidad territorial de Turquía y que se fundamente en una nueva Constitución que, por ejemplo, permita a los kurdos recibir educación en su lengua materna.

El jefe del PKK también negó las acusaciones de que el grupo kurdo está implicado en el tráfico de droga. "Eso es todo mentira.

Tenemos nuestros principios vitales y rechazamos todas las drogas".

EFE

öğretmenlik istanbul istanbul ispanyolca kursu istanbul ve ispanyolca istanbul'da ispanyolca istanbulda ispanyolca istanbulda ispanyolca kurslar istanbulda ispanyolca kursları istanbulda ispanyolca kursu istiklal izmirde ispanyolca izmirde ispanyolca kurslar izmirde ispanyolca kursu iş görüşmesi kadıköyde ispanyolca kurs

miércoles, 27 de octubre de 2010

Decisión del Gobierno de Turquía La Inteligencia turca rompe relaciones con el Mossad

JERUSALÉN, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -


Los servicios de inteligencia turcos han roto sus relaciones con sus homólogos israelíes (el Mossad), según aparece publicado en el diario turco 'Sabah' este lunes. La ruptura respondería a una decisión del Gobierno de Turquía.

Por el momento no ha habido declaraciones al respecto por parte de las autoridades hebreas. En junio, las fuerzas de seguridad no acogieron con entusiasmo el nombramiento de Hakan Fidan como jefe de la Organización Nacional de Inteligencia turca, pues se le considera uno de los impulsores del acercamiento hacia Irán.

Por otro lado, Turquía ha condicionado la instalación de un sistema de defensa balístico de la OTAN en su territorio a ciertas reivindicaciones, entre ellas la garantía de que Israel no disponga de la información recopilada.

Fuentes turcas sostienen que Washington ha accedido a esta petición al considerar que Israel cuenta con su propio sistema de detección de misiles. Además Estados Unidos habría restado relevancia a la amenaza iraní en su diseño del sistema, a petición de Turquía.

La participación del país de Oriente Próximo es clave y el Pentágono no puede eludir ceder a dichas presiones, según las fuentes consultadas por el periódico hebreo 'Hebreo'. Al mismo tiempo, al ser miembro de la OTAN se requiere el voto de Ankara, así como el del resto de miembros de la Alianza. Washington pretende tener el proyecto aprobado para la próxima cumbre de la OTAN, el 19 de noviembre

ispanyolca kurslar izmir ispanyolca kursları ispanyolca kursları ankara ispanyolca kursları bakırköy ispanyolca kursları istanbul ispanyolca kursları istanbulda ispanyolca kursları kadıköy ispanyolca kursu ispanyolca kursu ankara ispanyolca kursu antalya ispanyolca kursu bursa ispanyolca kursu eskişehir ispanyolca kursu fiyat? ispanyolca kursu internet ispanyolca kursu istanbul ispanyolca kursu izmir ispanyolca kursu kadıköy ispanyolca kursu taksim ispanyolca kültür merkezi ispanyolca linkler ispanyolca makale

martes, 26 de octubre de 2010

Estambul, entre Asia y Europa

¿Le atrae la multiculturalidad? ¿Quiere conocer la única ciudad del mundo levantada sobre dos continentes? Estambul, un paraíso de cultura, permite conocer las grandes civilizaciones que han transitado a lo largo de la historia por esta gran ciudad. Una gran trama de lenguas, culturas, religiones… pulcros entramados de contenido que dan una cuarta dimensión a este país.

Estambul (Istambul, en turco) es una de las ciudades más espectaculares y grandes de Europa. Capital de la provincia de Estambul, es considerada la ciudad más occidentalizada de Turquía. Destaca por la riqueza de su historia y su cultura, gracias en buena parte a su privilegiada situación geográfica entre dos continentes, una circunstancia que le ha valido ser considerada Capital Europea de la Cultura en 2010.

El estrecho de Bósforo divide en dos partes la ciudad de Estambul, conectando al mar de Mármara con el mar Negro y separando físicamente Asia de Europa. Cuenta con dos puentes, el Bogazici, de 1074 metros y el FSM (Fatih Sultan Mehmet Köprüsü), que posee una longitud de 1014 metros.


Breve historia
Desde 1453 hasta 1930, Estambul se denominaba Constantinopla, pero anteriormente su nombre había sido Bizancio. Estambul a lo largo de los siglos fue capital del Imperio Romano de Oriente, del Imperio Otomano y de la República de Turquía hasta 1923.

Bizancio fue fundada por los griegos de Megara en 667 a.C, ocupada por los persas hasta el siglo V a.C y recuperada por los espartanos en 479 a.C. Éstos fueron expulsados por los atenienses y posteriormente por los macedonios.

En 191 a.C Bizancio pasó a ser una ciudad libre aliada a Roma. La ciudad se convirtió en la capital del Imperio romano en el año 330. Tras su división del Imperio Romano de Oriente en el 395, pasó a denominarse en la historiografía moderna como el imperio Bizantino. Constantino I el Grande fundó la Nueva Roma en honor a Constantinopla. Después del primer periodo de esplendor del Imperio, la ciudad empezó a tener constantes amenazas turcas.

La caída de Constantinopla impactó mucho a la sociedad europea. La ciudad cayó tras continuos ataques y ofensivas con los turcos. El imperio Bizantino pasó a formar parte del Imperio Otomano. Los otomanos fueron los que nombraron a la ciudad como Istanbul o Estambul .Tras la conquista, la ciudad hizo un gran cambio cultural; pasó de ser una ciudad bizantina imperial, cristiana y ortodoxa a una ciudad otomana e islámica.

En 1932 se instaura la República de Turquía. Durante los años 50 y 60 la ciudad se sometió a un gran cambio estructural debido a los numerosos ataques de los luctuosos a las comunidades armenias, griegas y judías. En los años 60 el país hizo un gran esfuerzo de modernización, con la construcción de autopistas, redes viarias y una amplia infraestructura para el desarrollo económico y productivo del país.

Clima
El clima en Estambul se caracteriza por sus largos, calientes y húmedos veranos (junio a septiembre) así como inviernos (de noviembre a abril) fríos, lluviosos y con nevadas abundantes. La temperatura media en invierno oscila entre los 5º C y los -6º C y la temperatura en verano se situa alrededor de los 28 ºC.

Transportes
La ciudad cuenta con dos aeropuertos internacionales: el principal es el de Atatürk, que se encuentra a 24 km al sudoeste de Estambul, en la zona europea. El segundo aeródromo es el de Sabiha Gökçen, situado otro lado del Bósforo, en la parte asiática. En ellos operan compañías de todo el mundo y cuentan con conexiones con los cinco continentes.

Para el desplazamiento por el interior de la ciudad, lo más recomendable es el uso del metro, del tranvía, en incluso del ferry, ya que permiten moverse con cierta facilidad, sobre todo, teniendo en cuenta los frecuentes atascos y la forma de conducir de los autóctonos.

Información turística

ZONA HIPÓDROMO

- Mezquita de Sultanahmet o Azul. Es la mezquita más famosa de Estambul y fue construida entre los años 1603 y 1617 en el reinado de Ahmet I. Debe su nombre al color azul vivo y verde de los mosaicos que engalanan las cúpulas y la parte superior de la Mezquita. Es la única mezquita que tiene 6 minaretes (torres). Su situación servía como punto estratégico para dominar los mares que rodeaban la ciudad. En su construcción se usaron 21.043 azulejos. Esta compuesto de 260 ventanales alineados en cinco niveles. La entrada es gratuita y hay que acceder descalzos, cubiertos con un pañuelo y no se puede visitar con pantalones cortos o con los hombros descubiertos. Para los turistas que no reúnen el atuendo apropiado se entregan 'kits' preparados para la visita.

- Iglesia de Santa Sofía. Denominada también Iglesia de la Divina Sabiduría y Hagia Sophia, se trata de uno de los monumentos más radiantes del arte bizantino. Santa Sofía es importante por su base arquitectónica cuadrada cubierta por una cúpula central y dos semicúpulas. Su interior está repleto de mosaicos de colores sobre hojas de oro, con las que representaban hechos bíblicos. Es la cuarta iglesia del mundo con un área cubierta más grande. En la actualidad es un museo a pesar que inicialmente fue una catedral cristiana y posteriormente una mezquita.

- Palacio de Topkapi. Construcción realizada por el sultán Mehmet II el conquistador para marcar su poder en Estambul. Tras la imposición de la República turca, el Palacio de Topkapi se convirtió en museo. Formado por varios edificios situados en torno a cuatro patios a los que se accede a través de grandes portales. Tiene cámaras para exhibir el botín acumulado. En su interior se encuentra el sarcófago de Alejandro, el museo del Antiguo Oriente, el museo de la cerámica turca, el museo de Santa Irene y el museo de Arte turco e islámico. Este último contiene una colección de cerámicas, miniaturas, objetos de metal y algunas de las alfombras más antiguas del mundo.

- Iglesia de Santa Irene (Hagia Irene). Primera iglesia de Bizancio, hoy museo. Es una iglesia ortodoxa situada en el primer patio del Palacio de Topkapi. Tiene unas dimensiones de 100 m x 32 m y una planta basilical romana formada por una nave ventral con dos laterales divididos por columnas y pilares. Destaca el Atrio, una gran cruz negra y dorada corona "el Synthronon" y cinco filas de asientos en el ábside. Esta iglesia fue utilizada como almacén de los botines de guerra y posteriormente como museo de armas

OTRAS ZONAS

- Torre de Gálata (Galata Kulesi). Torre con una altura de 66,9 m y una base de 35 m sobre el nivel del mar. Cuenta con 9 plantas y tiene unas paredes de 3,75 m de ancho. Fue construida en 1348 tras la expansión de la colonia genovesa de Constantinopla y se consideraba la edificación más alta de la ciudad. La parte superior de la torre fue modificada durante el periodo otomano ya que se utilizaba de torre de vigilancia. Ya entrados los años 60, se sustituyó el interior original de madera por una estructura de hormigón.

- El Gran Bazar. Es uno de los mercados más grandes del mundo. Está situado entre Nuruosmaniye, Mercan y Beyazıt (parte europea). Tiene más de 58 calles, 22 puertas y cuatro mil tiendas en una superficie de 45.000 m2. Cuenta con servicios como enfermería, correos, seguridad y oficinas bancarias de diferentes entidades financieras. El bazar está ordenado de manera gremial y sus calles llevan el nombre del gremio que trabaja en ellas. Cuenta con 4.399 almacenes, 2.195 cuartos, 497 pequeños almacenes, dos restaurantes, 12 oficinas del Hacienda, una mezquita, 10 mezquitas menores, un baño turco (hamam), 19 fuentes, ocho pozos con las bombas, 24 mesones, una escuela y una tumba.

- El Bazar de las Especias o egipcio. Construido entre 1663 y 1664 por Turhan, es considerado uno de los bazares más antiguos de Estambul. Forma parte del complejo de la mezquita Yeni CAPII, una línea de tiendas, un cementerio, dos fuentes y una escuela.

Otros monumentos

- Palacio de Dolmabahçe. Situado en la parte europea de Estambul, cuenta con 248 dormitorios, 43 halls, 6 baños turcos y unas 2700 ventanas. Se divide entre la parte oficial, (donde se recibían a huéspedes ilustres) y el Harem, (donde vivían las esposas, las madres y las concubinas)

- Cisterna de Basílica o Yerebatan. Fue la reserva más grande de agua del Gran Palacio Bizantino. Se trata de una enorme estructura de 140 metros de largo y 70 de ancho formada por 336 columnas.

- Columna de Cemblelitas. Es una columna monumental construida por Constantino I el Grande en el año 330 para conmemorar la "nueva roma".

- Fuente de Ahmet III: fuente construida en 1728 por el sultán Ahmet

- Parque Gülhane: parque que rodea el palacio Topkapi.

- Torre de Beyazit: torre de vigilancia de fuego de 85 metros construida en 1828 por el mandato de Mahmut II.

- Cemberlitas hamami: baño turco de Cemberlitas.

- Cuerno de Oro: estuario a la entrada del estrecho del Bósforo, que divide la ciudad turca de Estambul.

- Puente del Bósforo: estrecho que divide en dos partes la ciudad de Estambul.

Información práctica

- Horario: La hora oficial de Turquía es GMT+2, una hora más que en España.

- Pasaporte: Los ciudadanos españoles pueden entrar en Turquía con el pasaporte o el DNI indistintamente, tan sólo será necesario que la validez sea de al menos tres meses.

- Tasas: 15€ de entrada al país en concepto de visado.

- Moneda: La moneda propia es Lira Turca (TL). Un Euro equivale aproximadamente a 2 liras (2 TL). Hay bancos y cajeros automáticos por toda Estambul. Los bancos están abiertos de lunes a viernes de 9:00 a 17:30 horas. El cambio de divisa es mejor hacerlo en las casas de cambio, aunque se aceptan de forma generalizada tanto euros como dólares.

- Precios: Son más bajos que en España, si bien, los precios de Estambul son sensiblemente más elevados que en el resto de Turquía.

- Mejor época para viajar: mayo, junio, septiembre y octubre.

- Idiomas: Aunque el idioma oficial es el turco, no hay problemas para comunicarse en español en los sitios más turísticos.

- Gastronomía local con vistas: Proponemos dos opciones para degustar una buena comida local con vistas a la ciudad: el Hamdi Restaurant, un establecimiento de 5 pisos ubicado cerca del Bazar Egipcio, que permite contemplar al Bósforo, y la terraza-restaurante del Hotel Adamar, en pleno centro de la Península Histórica, con vistas a Santa Sofía, Sultanahmet y Toppkapi.

A tener en cuenta

- Las zonas históricas de Estambul fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1985.

- Estambul es sede del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, cabeza de la Iglesia Ortodoxa.

- Visitar la Mezquita Azul un día soleado para poder disfrutar de los reflejos en los ventanales.

- La glesia de Santa Irene se utiliza desde 1980 como sala de conciertos durante del Festival de música de Estambul en el verano.

istanbul ispanyolca istanbul kurs ispanyolca istanbulda ispanyolca izmir ispanyolca kalıplar ispanyolca kelimeler ispanyolca konuşma ispanyolca konuşmalar ispanyolca kurs ispanyolca kurs bursa ispanyolca kurs istanbul ispanyolca kurs izmir ispanyolca kurs online ispanyolca kurs taksim

Estambul, entre aromas e historia

La historia que ha vivido Estambul a lo largo de los siglos ha convertido la ciudad en una de las más grandes y bellas no sólo de Turquía. Una buena manera de empezar a descubrila es visitando sus cuatro grandes iconos históricos, todos Patrimonio de la Humanidad. Una visita cargada de historia, aromas y vistas.

Webs de interés para visitar Estambul:

http://www.rtve.es/television/espanoles-en-el-mundo/estambul.shtml

http://www.vidivodo.com/331524/istanbul-2010-tanitim-videosu

http://www.lavanguardia.es/premium/publica/publica?COMPID=54060314184&ID_PAGINA=200806163&ID_FORMATO=9&PAGINACIO=1&SUBORDRE=3&TEXT=

ispanyol kültür merkezi ispanyolca kurslar ispanyolca ispanyolca kurslar istanbul ispanyolca kurslar izmir ispanyolca kursları ispanyolca kursları ankara ispanyolca kursları bakırköy ispanyolca kursları istanbul ispanyolca kursları istanbulda

lunes, 25 de octubre de 2010

Atenas y Ankara se dan la mano para frenar a la inmigración ilegal

Vuliagmenis (Grecia), 22 oct (EFE).- Ankara prometió hoy a cooperar con Grecia para hacer frente al tráfico ilegal de personas desde Asia hacia Europa, a cambio de que Atenas impulse la facilitación del proceso de visados a los ciudadanos turcos en la Unión Europea (UE) .

Así lo informaron los primeros ministros de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y de Grecia, Yorgos Papandréu, tras reunirse ambos líderes en el balneario ateniense de Vuliagmenis, donde participan además en un foro sobre los cambios climáticos en el Mediterráneo.

En declaraciones conjuntas a la prensa, Papandréu se refirió al clima de xenofobia creciente en Europa y comentó que el acuerdo de cooperación con Turquía "contribuirá a controlar la ola de inmigrantes ilegales".

Grecia aspira además a que esta cooperación impulse a Turquía a negociar con la UE para firmar un acuerdo de repatriación de los inmigrantes ilegales que salen desde sus costas, añadió el jefe del Gobierno heleno.

Según fuentes de la ONU, en 2010, el 90 por ciento de los indocumentados que ingresan a Europa lo hacen por las fronteras orientales y nororientales de Grecia, un porcentaje que ha incrementado desde 2009, cuando se situó en un 75%.

Por su parte, Erdogan, quien visita Grecia por segunda vez en los últimos cinco meses, recordó que ambos países vecinos colaboran ya en el sector de la energía.

"Turquía ya abastece a Grecia con gas natural y el objetivo es que hacia 2015 se haya completado un gasoducto" que conecta a los dos países, precisó el primer ministro turco.

Ambos líderes reconocieron que el proceso de negociación para dar fin a la división de Chipre se encuentra "estancado" y que las dos capitales desean que el intercambio comercial que en 2009 estaba en los 2.700 millones de dólares, vuelva a subir al nivel de 2008, cuando totalizó los 3.500 millones de dólares. EFE

COMENZO EN ANKARA COMITE ECONOMICO GRECIA-TURQUIA

ANKARA, 25 (ANSA) - Comenzaron esta mañana en Ankara las sesiones inaugurales del primer Comité Económico conjunto Turquía-Grecia (Jet), constituido para incrementar los intercambios comerciales entre ambos países.
Al abrir las sesiones, el jefe negociador turco para la adhesión de la UE, Egemen Bagis, recordó que en la primera mitad de este año la economía turca creció el 11%, demostrando así ser la más fuerte en Europa.
Bagis dijo que el volumen comercial entre Turquía y Grecia alcanzó hoy los 3.500 millones de dólares de los 900 millones de dólares del 2000.
"Turquía y Grecia tienen necesidad de otros tanques, cazas o submarinos, pero necesitan de autopistas, escuelas, hospitales, comercios y cooperación económica", concluyó Bagis.
Por su parte, el viceministro del Exterior griego Spyros Kouvellis, tras recordar la grave crisis económica en la que está su país, dijo que considera "Turquía un modelo para superar la crisis y esperamos que nuestros dos países tomen iniciativas para incrementar la cooperación". DFB

ispanyolca festivalleri ispanyolca fiiller ispanyolca filmler ispanyolca gramatik ispanyolca gramatik dersi ispanyolca gramatik dersi ispanyolca gramer ispanyolca guide ispanyolca haber ispanyolca haberler ispanyolca hikayeler ispanyolca isimler ispanyolca ispanyolca ispanyolca ispanyolca öğrenmek ispanyolca gramer

domingo, 24 de octubre de 2010

La cruzada turca de Angela Merkel

Se acabó la paz multicultural. La Canciller exige a los turcos que adopten los valores alemanes o se marchen. «Ahora ninguno de nosotros votará a su partido. ¡Al diablo con ella!», le responden

Angela Merkel es poco amiga de mostrar sentimientos. Prefiere poner cara de jugadora de póker profesional en momentos delicados. Pero tiene una debilidad que no oculta desde 2006, cuando descubrió la magia del fútbol gracias al campeonato del mundo que se celebró en Alemania. Además de disfrutarlo, este deporte se le reveló como un instrumento casi perfecto para promover la sociedad multicultural que comenzó a gestarse en la década de los años 80 y que ella misma se ha esmerado en promocionar durante este último lustro.
La selección que disputó el Mundial en Sudáfrica es joven y mestiza. Once de los veintitrés jugadores nacieron fuera de Alemania o son hijos de extranjeros, como la estrella de origen turco Mesut Özil, una realidad que fue destacada por la prensa especializada como un nuevo milagro de integración gestado por la llamada generación multikulti. «El equipo representa un ejemplo de cómo pueden surgir modelos de conducta, modelos para todo nuestro país», apuntaba este verano la jefa de Gobierno. Incluso difundió hace unos días una foto suya donde saluda a Özil con el torso desnudo en los vestuarios del estadio olímpico de Berlín. El jugador, de 22 años, es el mejor ejemplo de una integración exitosa, un ejemplo vivo y famoso de esa sociedad multikulti.
Pero los miles de aficionados que sufren y cantan de alegría con las derrotas y triunfos del equipo alemán, y con ellos decenas de miles turcos que viven en el país, se han quedado de piedra cuando han escuchado a la Canciller decir, el fin de semana pasado, que este modelo «ha fracasado completamente. Nos hemos engañado a nosotros mismos. Dijimos: no se van a quedar, en algún momento se irán. Pero esto no es así. Y por supuesto, esta perspectiva de una sociedad multicultural, de vivir juntos y disfrutar del otro, ha fracasado totalmente». Por si no quedaba claro, remarcó que los inmigrantes «deben integrarse y adoptar la cultura y los valores alemanes: nos sentimos vinculados a los valores cristianos. El que no lo acepte, no tiene cabida aquí».
En plena ola islamofóbica, con los partidos ultra ganando enteros en media Europa y la opinión mayoritaria de los alemanes a favor de limitar las libertades religiosas de los musulmanes, Merkel ha sacado su mano de hierro y lanzado este mensaje dirigido, principalmente, a los casi tres millones de turcos que viven en Alemania. Una potente comunidad que comenzó a gestarse con la llegada de los primeros 'gastarbeiter' (trabajadores huéspedes) provenientes de Turquía en 1961.
Unos días antes, su socio de coalición, el jefe del gobierno regional de Baviera, Horst Seehofer, había provocado un terremoto político en el país al declarar que la sociedad multikulti había muerto y que el país debía cerrarle las puertas a la inmigración turca y árabe porque no aportaba nada positivo. «No necesitamos inmigrantes de otros grupos culturales», se despachó el político bávaro.
Los turcos exigen una disculpa pública. «Esos comentarios son irresponsables e incendiarios», nos dice indignado Hilmi Turan, jefe adjunto de la comunidad turca de Alemania, en una entrevista telefónica. «La señora Merkel y su aliado bávaro están explotando el temor popular sobre los inmigrantes para obtener beneficios políticos. Los dos han enviado una clara señal a los partidos de ultraderecha que sólo alentará el extremismo. Hasta el momento, lo único que han logrado es enfurecer a la gente, que ahora se plantea abandonar el país».
400.000 empleos
Bekir Yilmaz, líder de la comunidad turca de Berlín, es aún más categórico, convencido de que Angela Merkel cometió un «grave error» al denunciar una política que ella misma intentó impulsar para poder ofrecer al mundo una imagen amable y tolerante de la nación. «Está jugando con fuego, porque su discurso es oportunista, populista y tiene un fuerte componente racista», denuncia el portavoz de los 238.000 turcos que viven en la capital. «La gente está decepcionada, tiene temor de lo que pueda pasar y más de un 40% de la élite (académicos, científicos y ejecutivos) está pensando en regresar a Turquía. Si esto ocurre, Alemania tendrá un problema».
Es cierto. Aunque muchos alemanes siguen creyendo que sus vecinos turcos se ganan la vida vendiendo verduras o los famosos Dönner Kebab, el bocadillo más popular del país, y que sienten una particular devoción por los Mercedes Benz, los turcos, además de convertirse en la minoría extranjera más numerosa del país, se han transformado en un factor económico crucial. Según el Centro de Estudios Turcos de Essen, unos 80.000 pequeños y medianos empresarios dan empleo a casi 400.000 personas y generan un volumen de negocios de unos 80.000 millones de euros al año. En ciudades como Berlín, Colonia, Stuttgart y la zona del Ruhr la comunidad turca es un factor coyuntural clave para la economía local.
Tan sólo en Berlín los empresarios recaudan la quinta parte del Producto Nacional Bruto de la ciudad y, más importante aún, los emprendedores de la segunda generación tienen mejor educación que sus padres y han aumentado considerablemente sus ingresos porque también se han dirigido al consumidor alemán. Gastan además con pasión y alegría los ahorros que sus padres y abuelos acumularon en los últimos 50 años, más de 20.0000 millones de euros. «Las declaraciones de la señora Merkel no han afectado aún a la actividad de nuestras empresas, pero si continúan con ese discurso populista pueden causar estragos», admite Hüsnü Özkanli, líder de la patronal turca en Berlín.
El lugar ideal en la capital para medir la temperatura emocional de la comunidad turca es un amplio sector que fue bautizado por la prensa como el pequeño Estambul y que nace en la Kottbusser Tor, en Kreuzberg, y que se extiende a lo largo de la Oranienstrasse y las calles adyacentes. Aquí trabaja en su tienda de ultramarinos Faruk Caknak, un comerciante que hace cuatro años adornó la vitrina de su local con las banderas de Turquía y de Alemania. «Entonces me sentía alemán y turco y era hermoso ver cómo el fútbol unía a la gente sin importar la raza o el color. Ahora todo ha cambiado a causa de Merkel y Seehofer. Ellos han alimentado la desconfianza y el temor», lamenta el comerciante.
El pequeño Estambul también está contagiado por una ola de rabia y resentimiento. La comunidad turca que se siente integrada en Alemania está furiosa con Merkel, una mujer a quien respetaban y admiraban. Todo esto cambió cuando la canciller insinuó que los turcos eran una carga en la sociedad alemana. Este sentimiento lo resume Basil, un experto en cortar la carne del Dönner Kebab en una famosa tienda ubicada a pocos metros de la Kottbusser Tor. «¿Qué pienso de la señora Merkel? El otro día dijo muchas tonterías y ahora ningún turco votará por su partido. ¡Al diablo con ella!».

ispanyolca ispanyolca öğrenmek ispanyolca istanbul ispanyolca öğrenmek istiyorum ispanyolca öğrenmek izmir istanbul istanbul ispanyolca ispanyolca ispanyolca öğrenmek ispanyolca istanbul ispanyolca öğrenmek istiyorum ispanyolca ispanyolca ispanyolca ispanyolca öğrenmek ispanyolca istanbul ispanyolca öğrenmek ispanyolca istanbul ispanyolca istanbul kurs ispanyolca istanbulda

sábado, 23 de octubre de 2010

Turquía debe decidir

La reunión de los líderes de la OTAN en Lisboa los próximos 19 y 20 de noviembre, además de establecer el concepto estratégico de la Alianza para los próximos años, debería aclarar también, si no de forma total, sí que significativa, el rumbo que Turquía desea para el futuro.

Su jefve de gobierno islamista, Tayyip Erdogan, lleva ya mucho tiempo presionando a la Unión Europea y a los Estados Unidos con la amenaza de una clara deriva hacia Oriente y hacia el fundamentalismo islámico para negociar sus objetivos políticos, que lógicamente inquieta a las cancillerías.

Su progresivo abandono del laicismo implantado en Turquía desde los tiempos de Ataturk, primero fue tomado como la lógica consecuencia de su carácter islamista moderado, con más repercusión en la audiencia interna que en la externa, pero con el paso del tiempo, y a la vista de los acontecimientos, la preocupación es mucho mayor, con claras actuaciones más hacia la política exterior que interior. El gobierno turco, viendo que, entre otras cosas, su proceso de entrada en la Unión Europea no se aceleraba lo que le gustaría, decidió radicalizar su postura de deriva oriental, ganándose nuevos aliados en el mundo islámico, y dilapidando en poco tiempo una privilegiada relación con Israel, política, económica y militar, que había costado años forjar.

Son conocidas las encendidas defensas de la causa palestina por miembros del gobierno turco e incluso de su primer ministro Erdogan. El tono de la protesta turca alcanzó niveles muy altos sobre todo en dos ocasiones: durante y después de la última gran operación militar israelí contra la franja de Gaza en enero de 2009, y tras el asalto militar israelí a la denominada "flotilla de la libertad", financiada y apoyada por entidades turcas, algunas directamente vinculadas según diversas informaciones de prensa con el propio Erdogan.

En el primer caso se llegó incluso al enfrentamiento público entre el primer ministro Erdogan y el presidente israelí, el señor Shimón Peres en el Foro Económico de Davos, en Suiza, en enero de 2009. En la segunda, el primer ministro Erdogan llegó a calificar a Israel de practicar el terrorismo de estado y de ser el principal obstáculo para la paz en Oriente Medio. Últimamente ha defendido con vehemencia el programa nuclear iraní, y criticado con dureza las nuevas sanciones impuestas a Teherán, lo que ha aumentado aún más la tensión con Occidente.

En este escenario, ahora le toca a Turquía decidir su voto en la cuestión planteada por los Estados Unidos y el Secretario General de la OTAN, acerca de la necesidad inmediata de establecer un escudo antimisiles en Europa orientado a frenar la amenaza procedente de Irán y Siria fundamentalmente, como principales poseedores de misiles balísticos y de crucero que puedan amenazar a la Alianza, decisión que desean se vote en la comentada reunión de Lisboa del próximo mes.

A Turquía no le gusta nada el hecho de que el escudo esté dedicado tan claramente contra Irán, y teme que un voto a favor dañe sus crecientes buenas relaciones con Teherán y también con Moscú, muy descontentos con la propuesta atlantista, el primero por ser considerado y señalado claramente como una amenaza para la totalidad de la Alianza, y el segundo por temer que su capacidad disuasoria se vea perjudicada.

Por otro lado, un voto en contra supondría una nueva y muy clara señal del peligroso alejamiento progresivo de Turquía de la órbita y los valores occidentales, que la dejaría en una muy difícil situación política ante sus aliados atlantistas.

Todo ello podría incluso derivar en una extensión del concepto denominado por la señora Merkel: "fracaso de sociedad multicultural", entendiendo aquí el término sociedad, como el de sociedad plural suma de las sociedades de la Unión Europea y de sus aliados americanos. A pesar de que ni la OTAN ni la Unión Europea pueden ni deben acceder al chantaje turco, cierto es que ninguna puede permitirse tampoco el lujo de perder definitivamente a Turquía de su órbita, ni siquiera de dejar que se siga alejando, por lo que se impone buscar la manera de evitar que siga creciendo la brecha entre ambas formas de entender el mundo. Es demasiado lo que ambas partes se juegan, pero sigue siendo un juego peligroso.

* Rodrigo Rodríguez Costa, Licenciado en CC. Empresariales y Diplomado
en Defensa por la Facultad de Derecho de Santiago de Compostela

ispanyolca kursu kadıköy ispanyolca kursu taksim ispanyolca kültür merkezi ispanyolca linkler ispanyolca makale ispanyolca metin çeviri ispanyolca metinler ispanyolca müzik festivali ispanyolca okuma

Atenas y Ankara se dan la mano para frenar a la inmigración ilegal

Vuliagmenis (Grecia), 22 oct (EFE).- Ankara prometió hoy a cooperar con Grecia para hacer frente al tráfico ilegal de personas desde Asia hacia Europa, a cambio de que Atenas impulse la facilitación del proceso de visados a los ciudadanos turcos en la Unión Europea (UE) .

Así lo informaron los primeros ministros de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y de Grecia, Yorgos Papandréu, tras reunirse ambos líderes en el balneario ateniense de Vuliagmenis, donde participan además en un foro sobre los cambios climáticos en el Mediterráneo.

En declaraciones conjuntas a la prensa, Papandréu se refirió al clima de xenofobia creciente en Europa y comentó que el acuerdo de cooperación con Turquía "contribuirá a controlar la ola de inmigrantes ilegales".

Grecia aspira además a que esta cooperación impulse a Turquía a negociar con la UE para firmar un acuerdo de repatriación de los inmigrantes ilegales que salen desde sus costas, añadió el jefe del Gobierno heleno.

Según fuentes de la ONU, en 2010, el 90 por ciento de los indocumentados que ingresan a Europa lo hacen por las fronteras orientales y nororientales de Grecia, un porcentaje que ha incrementado desde 2009, cuando se situó en un 75%.

Por su parte, Erdogan, quien visita Grecia por segunda vez en los últimos cinco meses, recordó que ambos países vecinos colaboran ya en el sector de la energía.

"Turquía ya abastece a Grecia con gas natural y el objetivo es que hacia 2015 se haya completado un gasoducto" que conecta a los dos países, precisó el primer ministro turco.

Ambos líderes reconocieron que el proceso de negociación para dar fin a la división de Chipre se encuentra "estancado" y que las dos capitales desean que el intercambio comercial que en 2009 estaba en los 2.700 millones de dólares, vuelva a subir al nivel de 2008, cuando totalizó los 3.500 millones de dólares. EFE

ispanyolca ispanyolca öğrenmek ispanyolca istanbul ispanyolca öğrenmek ispanyolca istanbul ispanyolca istanbul kurs ispanyolca istanbulda ispanyolca izmir ispanyolca kalıplar ispanyolca kelimeler ispanyolca konuşma ispanyolca konuşmalar ispanyolca kurs ispanyolca kurs bursa ispanyolca kurs istanbul ispanyolca kurs izmir ispanyolca kurs online ispanyolca kurs taksim

miércoles, 20 de octubre de 2010

El presidente de Alemania calma el malestar turco VISITA A TURQUÍA del jefe de estado

«Yo también soy el presidente de ellos». Con estas palabras, referidas a los turcos de Alemania, Christian Wulff, el jefe de Estado alemán, reiteró ayer su posición en el debate que se ha establecido en el país centroeuropeo sobre la integración de los inmigrantes musulmanes, a pesar de que haya supuesto llevarle la contraria a la cancillera Angela Merkel, quien afirmó el pasado fin de semana que el multiculturalismo «ha fracasado» y que quienes no acepten los valores cristianos «no tienen cabida» en Alemania.

En medio del revuelo, la visita de Wulff a Turquía está sirviendo para calmar los ánimos entre dos países unidos por fuertes lazos: más de 2,5 millones de turcos trabajan en Alemania y 4,5 millones de alemanes pasan sus vacaciones en Turquía cada año. De hecho, el presidente turco, Abdullah Gül, siguiendo la estela de su homólogo alemán, afirmó en una entrevista con un medio alemán que él también es «el presidente de los judíos y los cristianos que viven en Turquía. Igual que el islam es parte de Alemania, el cristianismo es parte de Turquía».

Además, debido a que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, también caldeó el debate en sus recientes visitas a Alemania instando a los turcos de allí a no olvidar su lealtad a Turquía, Gül pidió que sus compatriotas expatriados en suelo alemán cooperen en la integración.

Wulff dijo que «Turquía tiene derecho a unas negociaciones justas con la Unión Europea», contradiciendo una vez más a Merkel, que es uno de los paladines del rechazo a la integración turca en el club comunitario. Con todo, el presidente alemán también instó a Ankara a que mejore las condiciones de su minoría cristiana.

ispanyolca ispanya kültürü ispanya mutfağı ispanya sinema ispanya tatil ispanya tur ispanya turları ispanya türkiye ispanya türkiye ispanya vize işlemleri ispanya yemek tarifleri ispanya yemekleri ispanya yemekleri tarifi ispanyada erasmus ispanya türkiye ispanya vize işlemleri ispanya yemek tarifleri ispanya yemekleri ispanya yemekleri tarifi ispanyada erasmus ispanyada ikamet ispanyada ispanyolca ispanyada ispanyolca kursu ispanya vize işlemleri ispanya yemek tarifleri ispanya yemekleri ispanya yemekleri tarifi ispanyada erasmus ispanyada ikamet ispanyada ispanyolca ispanyada

miércoles, 13 de octubre de 2010

La larga historia de Hagia Sofía en Estambul

Tras la reanudación de las misas de la iglesia ortodoxa griega en el monasterio de Sumela en la ciudad de Trabzon, junto a otras nuevas reaperturas, Turquía se cuestiona si merecen los musulmanes aquella tolerancia que reciben los cristianos, reabriendo como mezquita el museo de Santa Sofía, máximo templo del imperio Bizantino, uno de los edificios más extraordinarios del mundo, construida por el emperador Justiniano en el siglo VI.


Actualmente la plaza de Sultanahmet, se llena por los fieles con sus alfombras personales, todos dirigidos hacia la Meca, para cumplir con el rezo del viernes, por no caber en las mezquitas que rodean la misma.

El partido político BBP (El Partido de la Gran Unión), ha solicitado al ministerio de Turismo y Cultura de Turquía, la apertura del Museo de Santa Sofía para los rezos de los musulmanes. "En caso de que se rechace la propuesta, llevaremos el caso hasta los tribunales" dijo Bayram Karacan, el director de BBP en la Ciudad de Estambul.

Por otra parte, el Director General del Centro de Investigaciones Islámicas de la Fundación de Asuntos Religiosos de Turquía, Mehmet Akif Aydin, sugiere el rezo compartido. Según la propuesta, la nezquita-Cctedral de Santa Sofía, se utilice como mezquita los seis días de la semana, y el domingo quede reservado para las misas cristianas.

Aydin añade que esto se practicó en la mezquita de Córdoba, en los tiempos de la Espana musulmana, cuando los estudiosos no musulmanes visitaban la ciudad y que se les permitía utilizar un rincón de la mezquita para que lleven a cabo sus oraciones.

La resolución del caso del museo de Santa Sofía, sin duda va a afectar la situación de la mezquita-catedral de Córdoba.

isteyenler ispanyolca ders ankara ispanyolca ders anlatım ispanyolca ders veren ispanyolca dersler ispanyolca dersleri ispanyolca ders ankara ispanyolca ders anlatım ispanyolca ders veren ispanyolca dersler ispanyolca dersleri ispanyolca dil ispanyolca dil kursları ispanyolca dil kursu ispanyolca dil okulu ispanyolca dilbilgisi ispanyolca dili ispanyolca dinleme ispanyolca ispanyolca dil kursları ispanyolca dil kursu ispanyolca

lunes, 11 de octubre de 2010

El movimiento Gülen, un Opus Dei a la turca para frenar el fundamentalismo islámico

Pedro González
Hace apenas un mes que un autor desconocido, Hanefi Avci, publicaba en Turquía un libro que, de inmediato, se ha convertido en el objeto de los debates de la actualidad política y socio-económica del país. En “Los Simones del Cuerno de Oro”, Avci lanza fuertes críticas hacia una secta denominada popularmente La Comunidad, pero cuyo nombre oficial es Movimiento Gülen, tomado de su fundador, Fethullah Gülen.

El autor del libro era el jefe superior de Policía de la populosa ciudad de Eskisehir, a medio camino entre Estambul y Ankara. Que el texto no ha gustado en las instancias policiales y judiciales parece demostrarlo el hecho de que Avci fue detenido hace una semana, acusado no por el contenido del libro sino por mantener supuestamente relaciones con “grupúsculos comunistas de tendencias terroristas”. En Turquía es habitual la perífrasis, de manera que a menudo el meollo de lo que molesta se oculta tras una acusación traída por los pelos.

Hanefi Avci ha puesto negro sobre blanco lo que ya era un secreto a voces en toda Turquía, a saber que el citado movimiento está infiltrado en los altos estamentos policiales, pero también en la práctica totalidad de los centros de poder del país, y que ha empezado a extenderse por los países que antaño pertenecieron al Imperio Otomano en Asia Central y los Balcanes.

El nacimiento de La Comunidad se remonta a los primeros años 80, a raíz del último golpe de estado perpetrado por el ejército turco. Los militares decidieron entonces tolerar sus actividades al convencerles su fundador, Fethullah Gülen, de que su ideario modernizador del Islam no atacaba al nacionalismo turco. El objetivo último consistía en formar generaciones de grandes líderes profesionales, a través de una educación muy elitista, en la que no cupieran las tendencias fundamentalistas que ya entonces habían empezado a proliferar por los países musulmanes y a amenazar la estabilidad de la república laica de Turquía.

Antes de convertirse en el líder indiscutible del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), el actual primer ministro Recep Tayyip Erdogan ya vio en el Movimiento Gülen un aliado potencial para demostrar al resto del mundo que es efectivamente posible otro Islam, con separación entre religión y política. Así, La Comunidad terminó por convertirse en una importante red de apoyo a la política de Erdogan, convenciendo a la sociedad turca de que el país puede encabezar una resurrección de un Islam completamente renovado.

Los medios intelectuales turcos comparan esta situación con la que vivió de alguna manera el Opus Dei en España en los años 60 y principios de los 70, en que sus tecnócratas propiciaron la apertura del régimen franquista y consiguientemente su decadencia final previa al advenimiento de la democracia.

La habilidad de Fethullah Gülen estriba en respetar el nacionalismo que preconizan los militares y políticos kemalistas, combinándolo con una interpretación que declara compatible el Islam con los valores democráticos universales. Gülen, que ha fijado su residencia en Pensilvania, alaba el papel de Estados Unidos en la propagación de tales valores, al tiempo que sus adeptos se están estableciendo en países como Kazajstán, Turkmenistán, Uzbekistán, Kirguizistán, Azerbaiyán y Bosnia.

Al igual que el Opus Dei católico, el Movimiento Gülen predica una vida recta islámica a través del trabajo profesional, pero introduce además un ingrediente de corte calvinista: “A Alá le son gratos quienes se enriquecen como fruto del esfuerzo puesto en hacerse sabios y rendir al máximo en el trabajo”. Esa cuña de realidad social perfectamente modificable es la que más parece irritar a los integristas islámicos, para quienes la modernización que intenta Gülen equivale a abrazar y contaminarse con los peores vicios del capitalismo. Asimismo acusan a La Comunidad de ser un nuevo caballo de Troya de Estados Unidos, que tendría controlados así todos los resortes del poder en un país tan estratégico como Turquía.

Lo cierto en todo caso es que el Movimiento Gülen rige ya 200 institutos privados de enseñanza en Turquía, donde las clases se imparten en gran parte en inglés. Otras 300 instituciones similares han sido implantadas en Bosnia, Turkmenistán, Tayikistán y Azerbaiyán. Aunque la organización no ofrece datos acerca del número de sus adeptos, es ya una creencia general que muchos de sus miembros copan ya en abundancia los puestos directivos en sectores decisivos como banca, construcción, industria y comercio. En medios de información, su periódico, Zaman, le disputa a Hurriyet la primacía nacional en tirada y difusión.

Cabe señalar, sin embargo, que ya se ha producido un primer encontronazo entre Fethullah Gülen y Recep Tayyip Erdogan. Aquel no vio con buenos ojos que el gobierno de Ankara respaldara el flete de la flotilla que intentó romper el bloqueo de Gaza, y criticó duramente la reacción del jefe del gobierno turco al asalto realizado por las tropas israelíes. De momento, es solo una tormenta que no empaña el principal interés común de ambos: estabilizar el poder de Erdogan, de una parte, y conseguir una progresiva “evangelización” del mundo islámico a través del mensaje renovador de los Gülen.

ispanyolca ders veren ispanyolca dersler ispanyolca dersleri ispanyolca dil ispanyolca dil kursları ispanyolca dil kursu ispanyolca dil okulu ispanyolca dilbilgisi ispanyolca dili ispanyolca dinleme ispanyolca ispanyolca dil kursları ispanyolca dil kursu ispanyolca dil okulu ispanyolca dilbilgisi ispanyolca dili ispanyolca dinleme ispanyolca diyalog ispanyolca en cok kullanilan kelimeler ispanyolca eskişehir ispanyolca eğitimi ispanyolca festivalleri ispanyolca fiiller ispanyolca filmler ispanyolca gramatik

MERKEL NO ASEGURA EL APOYO ALEMAN AL INGRESO DE TURQUIA A LA UE

La jefa de Gobierno alemán, Angela Merkel, no quiso dar precisiones sobre el apoyo de Alemania al ingreso de Turquía a la Unión Europea (UE), pese al pedido que realizó hoy su par turco, Recept Tayyip Erdogan.

"Vamos a hablar sobre los próximos capítulos que se están abriendo", dijo Merkel sobre el proceso de ingreso de Estambul al bloque político económico del Viejo Continente, indicó la agencia de noticias alemana Dpa.

El diputado de la oficialista Unión Demócrata Crisitiana (CDU) de Alemania, Phillip Murmann, dijo a Télam en una charla en Buenos Aires el lunes pasado que la falta de apoyo de Berlín responde a que los turcos no comparten en su totalidad la "comunidad de valores" de la UE.

"Si bien no hay una religión oficial del Estado, hay falencias. En Turquía hay otra forma de ver la igualdad entre el hombre y la mujer, por ejemplo, en su relación con la poligamia", afirmó Murmann, pese a lo cual dijo que si "esto cambia" no habría obstáculos por parte de su gobierno.

Erdogan dijo en una conferencia de prensa conjunta con Merkel en Estambul que espera que se cumplan las promesas de Berlín porque "no debe haber cambios de rumbo ni frenos" en las negociaciones.

Por su parte, el gerente general de Confederación Alemana de la Industria (BDI), Werner Schnappauf, sostuvo que "el empresariado alemán espera que en el marco de las negociaciones para el ingreso de Turquía en la UE haya un diálgo franco y abierto".

"El país sigue siendo un mercado en expansión y tiene una ubicación estratégica", por lo que las conversaciones deben continuarse sin interrupciones, agregó Schnappauf.

viaje a estambul yıllar çabuk ve kolay ispanyolca çevirmen öğrenmek izmir istanbul istanbul ispanyolca kursu istanbul ve ispanyolca istanbul'da ispanyolca istanbulda ispanyolca istanbulda ispanyolca kurslar istanbulda öğretmen ispanyolca öğretmeni ispanyolca öğretmenlik istanbul istanbul ispanyolca kursu istanbul ve ispanyolca istanbul'da ispanyolca istanbulda ispanyolca istanbulda ücretsiz ücretsiz ispanyolca

domingo, 10 de octubre de 2010

Erdogan se queja por el retraso de la entrada de Turquía en la UE

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se ha quejado por que se esté retrasando la entrada de su país a la Unión Europea (UE) y mostró su preocupación por que ciertos países miembros estén contribuyendo a atascar el proceso.

"El proceso no debería retrasarse", dijo Erdogan durante una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana Angela Merkel.

La Comisión Europea está concluyendo su informe anual sobre los progresos de Turquía respecto de los requerimientos para formar parte de la Unión. El mayor problema al que se enfrenta la candidatura turca es la situación de punto muerto derivada de no reconocer a Chipre, país miembro de la UE.

ispanya türkiye ispanya vize işlemleri ispanya yemek tarifleri ispanya yemekleri ispanya yemekleri tarifi ispanyada erasmus ispanyada ikamet ispanyada ispanyolca ispanyada ispanyolca kursu,

viernes, 8 de octubre de 2010

Erdogan pide a la UE que se aclare sobre la adhesión turca

ESTAMBUL, 6 Oct. (Reuters/EP) -


El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido a la Unión Europea que aclare si desea que Turquía se convierta en un Estado miembro de pleno derecho, en una manifestación de la frustración de Ankara por el continuo estancamiento de las conversaciones.

"Si no quieren a Turquía en la Unión, deberían decirlo", afirmó, durante un encuentro con empresarios en Estambul. "No nos tengan esperando", agregó.

Estas declaraciones llegan días después de que el responsable turco de las negociaciones con la UE, Egemen Bagis, criticase el rechazo de los Veintisiete a negociar con Turquía determinados asuntos. Bagis acusó a la Unión de tener motivos de índole política para retrasar la adhesión de Turquía, algo que ya respaldan menos de la mitad de los turcos que lo aplaudían hace una década, cuando el porcentaje de apoyo a la adhesión era del 75 por ciento.

Ankara inició las conversaciones formales en el año 2005, pero estos contactos apenas han avanzado por el rechazo turco de abrir sus puertos y aeropuertos al tráfico de Chipre, que sí es miembro de la UE. Además, la UE mantiene un bloqueo de un enclave turco de la zona norte chipriota.

Algunos Estados de la UE como Francia o Alemania se han mostrado abiertamente críticos con la entrada de Turquía, un país de 72 millones de personas relativamente pobre, de mayoría musulmana y que tiene fronteras con Irak, Irán y Siria.

Los vendedores de Estambul comercian en todas las lenguas de la Península Ibérica

El castellano y el catalán lo dominan casi todos, el euskra menos y el gallego es más difícil escucharlo

Una mujer de mediana edad pasea por el Gran Bazar de Estambul acompañada de su hija veinteañera. Se detienen en una tienda a mirar unos objetos de regalo.
El vendedor se dirige a la joven, y le dice: «¿Desean algo usted y su hermana?». La sonrisa, sobre todo la de la señora, está garantizada.
Pero para que este acto de galantería funcione, es necesaria la comunicación.
Dominar la lengua del comprador es una herramienta de venta esencial, sobre todo en los bazares de Estambul, donde los turistas españoles «hablan muy poco inglés», según aseguran los comerciantes.
¿Quieren otro ejemplo? Un turista observa unos objetos de regalo, pero hace amago de marcharse sin llevarse nada. «¿No me quieres comprar? ¡Tacaño! ¿No serás catalán?», dice el vendedor, en perfecto castellano.
«A los españoles les encanta que les hables en español, claro, porque es su idioma», dice Ilhan Kantemur, que comercia con pashminas y telas. Por ello, son muchos los que se esfuerzan por aprender un poco de este idioma.
Algunos, los que se lo pueden permitir, acuden al Instituto Cervantes, cuya sede en Estambul ofrece cursos especiales para vendedores.
Pero la mayoría aprenden por pura práctica. «El bazar es la mejor escuela, así es como se aprende, practicando», asegura Ömer Oktay, que habla no sólo un castellano perfecto, sino un catalán solvente y algo de euskera, además de inglés, francés, italiano y algo de japonés.
No es el único: por todas partes encontramos carteles de «Se Habla Español» y de «Es Parla Català», y escuchamos a los vendedores dirigiéndose a los clientes en las diferentes lenguas de la Península Ibérica. No encontramos a nadie que hable gallego, pero seguro que los hay…
Kantemur también ha aprendido aquí todo lo que sabe, hablando con los turistas. «Yo soy un 'pashminero', porque vendo pashminas», nos dice.
Uno se pregunta de dónde habrá sacado esta expresión, pero la respuesta es obvia: se lo ha dicho un turista español.
Los vendedores están ávidos de este tipo de ocurrencias, puesto que cuentan con hacer reír al cliente. Así que si usted camina por el Gran Bazar de Estambul y un 'pashminero' le asalta gritando «¡Qué pasa, neeeng!», no se extrañe demasiado.
Las expresiones populares, como es lógico, tardan un poco más en llegar hasta aquí.

sábado, 2 de octubre de 2010

Turquía: el largo camino de la europeización

La Habana, (PL) Turquía ha tenido que desandar un largo y escabroso camino que ya suma varias décadas en el intento de adherirse definitivamente a la Unión Europea (UE) como miembro de pleno derecho.

Mucho ha llovido desde que en 1963 la Comunidad Económica Europea, antecesora de la UE, suscribiera el tratado de asociación con el estado turco denominado Acuerdo de Ankara.

Un protocolo adicional fijó en 1970 los objetivos de la sociedad fortaleciendo las relaciones comerciales y financieras entre la eurozona y Turquía con la instauración de una Unión Aduanera.

Por años, la entrada de ese país a la UE como miembro pleno ha sido motivo de encendidas controversias que aún no dejan ver la luz al final del túnel.

Naciones como Alemania y Francia han ofrecido una férrea resistencia que fundamentan con la idea de que sería más conveniente conceder a Turquía un estatuto de asociación privilegiada y nada más.

El temor a un aumento de la inmigración turca y el consiguiente incremento de la influencia islámica dentro la zona cuentan entre las razones que esgrimen Berlín y París.

La oleada xenófoba que se vive en algunos de los países de la UE donde han ganado terreno partidos de extrema derecha tampoco le pone fácil el asunto a la candidatura turca.

Sin embargo, expertos advierten que la verdadera razón se encuentra en el hecho de que Turquía cuenta ahora con unos 72 millones de habitantes y para 2015 se espera que su población rebase la de Alemania.

De entrar a la UE, Ankara tendría en sus manos el poder de decisión en no pocas instituciones europeas gracias a su enorme población de derecho, lo que para algunos representa una amenaza.

Atendiendo al criterio de los analistas, más allá de consideraciones de índole religioso o racial, la oposición a la adhesión turca constituye, ante todo, un problema político.

Con la mira en Occidente

La aprobación de enmiendas constitucionales a inicios de septiembre constituye un importante paso con rumbo a la integración ya que zanja varias de las exigencias hechas por los 27 al gobierno de Turquía.

El 58 por ciento del electorado turco aprobó en referéndum, entre otros, la eliminación del factor militar de la Constitución y la ampliación de los derechos de sectores desfavorecidos.

Recep Tayyip Erdogan, primer ministro de Turquía, celebró la aprobación de las enmiendas por considerar que las mismas hacen traspasar al país el umbral hacia una democracia avanzada con la mira en Occidente.

El canciller español, Miguel Ángel Moratinos, estimó que la consulta fue extremadamente positiva y demostró el compromiso modernizador y la vocación europeísta de Turquía.

Moratinos confió en que en lo adelante sean superadas las reticencias de algunos miembros de la UE con respecto a la incorporación plena.

Pero para promover la apertura de las negociaciones previstas para 2014 sobre el eventual ingreso de Turquía, el grupo comunitario impone aún otras condiciones.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, señaló diferencias culturales y un cambio de actitud hacia ese país como obstáculos que frustran las ambiciones turcas de unirse al bloque.

La inserción de esa nación, que tiene en la UE a su principal socio comercial desde el establecimiento de la unión aduanera en 1996, vuelve a preocupar a los países comunitarios, enfrentados a la polémica.

Supuestas violaciones de los derechos humanos y fricciones con Chipre, un miembro de la UE que Turquía no reconoce, cuentan entre los escollos que deberá superar Ankara.

De cualquier forma, la UE no es ajena a las transformaciones internas que tienen lugar en ese país, las que fortalecen su papel geopolítico a nivel regional con una significativa influencia económica.

Según fuentes oficiales, los empresarios turcos controlan en Europa empresas y fábricas que suman un total de 500 mil empleados cuyas facturaciones rondan los 51 millones de dólares.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico prevé que para el año 2050 Turquía, que crece a un ritmo de cinco por ciento anual, ocupará el segundo lugar entre las economías europeas.

(*) La autora es periodista de la Redacción Europa de Prensa Latina